CiudadNoticias

PGJDF y SENER informan sobre peritajes de explosión en Cuajimalpa

DiariodelaCiudad.mx.- En relación con los hechos suscitados el 29 de enero del presente año en el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa y como resultado del trabajo realizado por peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal,  y el informe técnico elaborado por especialistas de la Secretaría de Energía, sus titulares Rodolfo Fernando Ríos Garza y Pedro Joaquín Coldwell, ofrecieron conferencia de prensa.

Después de practicar diversas pruebas científicas y análisis técnicos, consistentes en exámenes químicos, de dureza, hermeticidad, hidrostática, metalográficos y fractográficos, se determinó la existencia de una fuga en el equipamiento del auto-tanque, que suministraba Gas LP a la institución hospitalaria.

La fuga se originó por la fractura de dos tornillos en la junta de la bomba de trasiego de gas, ubicada en la parte media inferior del auto-tanque.

La fractura fue causada por la fatiga de los tornillos, debido al mantenimiento deficiente, lo cual propició el derrame y vaporización del combustible, formando una nube, que debido a las propiedades físicas del Gas LP y a la inclinación del terreno, se introdujo en las instalaciones del hospital.

La acumulación del gas y su desplazamiento, ocasionaron que la nube alcanzara un punto de ignición que dio paso a la explosión e incendio que causó el deceso y lesiones de las víctimas, así como diversos daños a las instalaciones del hospital, y a los vehículos e inmuebles aledaños al mismo.

Por otra parte, se concluyó que el auto-tanque presentaba condiciones inseguras de operación, debido a que su sistema de trasiego estaba alterado.

Asimismo, se comprobó que su sistema de despacho presentaba anomalías, al separar inadecuadamente los vapores e impedir la regulación de la presión.

Tampoco se encontró la palanca de seguridad que permite el cierre de la válvula interna, con que debe equiparse este tipo de vehículos, por ser un mecanismo indispensable para impedir la eventual fuga de combustible, como lo dispone la Norma Oficial Mexicana.

Finalmente, se identificaron manipulaciones que ocasionaban que el medidor del auto-tanque registrara una cantidad de Gas LP mayor a la que en realidad se suministraba.

Por todo lo anterior, se derivan las consecuencias jurídicas siguientes:

La Procuraduría capitalina, con base en los datos de prueba y las evidencias recabadas en la carpeta de investigación, formulará en los próximos días la imputación respectiva en contra de las personas físicas y jurídica involucradas y solicitará en su momento, la vinculación a proceso por la comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad culposos, además de requerir la reparación por los daños causados a las víctimas.

En materia administrativa, la Ley de Hidrocarburos señala las siguientes sanciones a la empresa permisionaria de distribución de Gas LP, a través del procedimiento administrativo correspondiente:

Multas de entre 75 mil y 300 mil veces el salario mínimo vigente que por la gravedad del daño y reincidencias deben duplicarse hasta alcanzar un monto de 42 millones 60 mil pesos.

La revocación del permiso de distribución de Gas LP, que afectaría a la planta de la empresa ubicada en la delegación Tláhuac, a la cual se encontraba adscrito el auto-tanque.

Esta mañana, la Secretaría de Energía abrió un procedimiento administrativo sancionatorio a la empresa Gas Exprés Nieto.

De esta manera, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Secretaría de Energía cumplen con informar oportunamente a la ciudadanía sobre la investigación de los hechos referidos con anterioridad.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button