Entretenimiento

9º. Festival de Blues y Jazz del Desierto

La Esquina del Blues y otras músicas

Por Sandra Redmond

El Colectivo Ciudadano del Foro Intercultural Imagina, el Centro Cultural “Vito Alessio Robles”, XHKS 104.9 F.M. y Radio Imagina Digital Web México realizarán del 3 al 5 de noviembre, la novena edición del Festival de Blues y Jazz del Desierto en Saltillo, Coahuila.

En esta ocasión serán tres días de música, paz, memoria, arte, cultura, conciencia y alegría en los que habrá diferentes presentaciones musicales con solistas y grupos de Chihuahua, San Luis Potosí, Ciudad de México, el Estado de México, Monterrey, Tamaulipas y Saltillo. También habrá lecturas en Atril, charlas, presentaciones de discos y contenidos especiales en video, homenajes, muestra de productos artísticos y culturales, un tianguis cultural y gastronómico, radio en vivo, lunas culturales y románticas, entre otras actividades.

El festival se realizará de manera presencial de las 16 a 21 horas en el Centro Cultural Vito Alessio Robles (Hidalgo Nte. y Aldama s/n, C.P. 25000, Zona Centro; Saltillo, Coahuila).

En esta edición se retoman las actividades presenciales del festival y que fueron suspendidas debido a la pandemia, por lo que ahora se volverán a efectuar en aquellos espacios en los que tradicionalmente se llevaban a cabo. De igual forma y como lo señala Jorge González Vargas, Coordinador General de este evento y del Foro Intercultural Imagina, “una de las motivaciones de este evento consiste en “construir su memoria con la historia de todos aquellos que ya no están entre nosotros físicamente, pero su obra y ejemplo de vida nos sigue motivando para seguir adelante con el Festival. Músicos, Artistas, Colaboradores, su vida y obra, seguirá presente en cada edición del Festival de Blues y Jazz del Desierto de Saltillo, Coahuila. México”.

Otro de los objetivos radica en la celebración de los 100 años de la Radio en México, por lo que en el Festival, las voces de dos medios estarán presentes: EKS- 960 A.M./XHKS 104.9 en F.M. La primera estación tradicional de Saltillo, fundada en 1938 y pionera en una barra de programación dedicada a toda la cultura del rock desde 1967 y la otra es Radio Imagina estación digital por internet desde 1999, que ha sido testigo de la transformación de los medios convencionales hacia la web, así como de las diversas plataformas y servicios de streaming por Internet.

Jorge González señala también que: “celebramos la empatía y unión de distintos medios especializados del Blues y Jazz, hacia nuestro Festival, con la presencia desde la Ciudad de México de Cultura Blues revista electrónica con un contenido en video especial del más reciente Festival de Blues en Chicago, bajo la producción de José Luis García Fernández. Y por otro lado tendremos la visita y una exposición de La Revista Gente con Blues con su director Francisco López.


En la programación de esta novena edición figuran Fátima Soto (La voz de Nuestro Desierto) quién llega desde Cd. Jiménez Chihuahua y hará Colectivo con el maestro y músico Marco A. Rangel de Saltillo y músicos invitados especiales para esta ocasión. Estarán de manera presencial, Circo Blues, agrupación procedente del Estado y la Ciudad de México.  De igual forma, desde la Huasteca Potosina, Monroy Blues. La Tampico Blues Company asistirá con un repertorio y homenaje a los grandes del blues eléctrico. Los integrantes de San Luis Blues harán jams especiales y compartirán algunos de sus temas.

El Jazz desde Monterrey estará presente a través de La Sociedad del Jazz una agrupación que dirige el maestro Gerardo Cortes. Por otro lado, en la Sección de Músicas Afines llega también de Monterrey, Lalo Laredo con una buena dosis de temas propios.

De la ciudad anfitriona demostrarán que el blues, el jazz y músicas afines se mantienen y continúan creciendo como expresión cultural y musical con excelentes propuestas entre las que pueden señalarse a Héctor Zárate y Experimentrío+1, White Shark con su apuesta al rock y blues en la que rinde homenaje a los grandes exponentes de estos géneros. Eliézer González L. hace presencia con temas que
saben a trova y blues, Pulso un dúo especial de Jazz y Blues también acudirá con la voz de Adriana Molina y un músico invitado, y Cardenches Blues llega con una espina blusera y temas nacidos en el desierto y un blues eléctrico de alto octanaje.

Dentro de la programación se incluyen las Lunas Culturales y Voces de Sirenas, con
la poesía y la música que será dedicada a los ausentes, a personas que han desaparecido de este plano material, y a quienes se les recordará con afecto.  

En el marco de esta atmósfera festiva, los ejes del 9°. Festival de Blues y Jazz del Desierto 2022, serán la Memoria, la Libertad y la Paz. Motivos suficientes para creer que otras culturas musicales son posibles más allá del aspecto comercial hegemónico.

Si deseas conocer más detalles sobre la programación de este fiesta del desierto, consulta en Facebook: Festival de Blues y Jazz del Desierto, https://www.facebook.com/festival.de.blues.y.jazz/

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Le recomendamos
Close
Back to top button