Salud

A nivel mundial, la influenza afecta entre 5 y 30% de la población

LaSalud.mx.-De cara a la temporada otoño/invierno 2022-2023, es necesario reforzar la vacunación contra influenza, ya que lo que va del año se tiene más de 400 mil casos sospechosos de influenza interestacional, según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud. Por tal razón, es importante conocer el impacto en la enfermedad, puesto que esta puede desencadenar otras complicaciones.

La influenza es una infección viral que afecta principalmente a la nariz, garganta, oídos, y ocasionalmente bronquios y pulmones. Se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, tos seca, dolor de garganta y escurrimiento nasal. “En esta temporada el comportamiento de la enfermedad podrá ser diferente al haber estado tanto tiempo en casa, sin embargo, los casos van en aumento, por lo que, la vacunación sigue siendo una solución efectiva para protegernos contra la enfermedad” comentó la Dra. Yolanda Cervantes, Directora Médica de Investigación, Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos de Vacunas en GSK México.

Actualmente, existen diferentes puntos de vacunación disponibles en nuestro país, como son los centros de vacunación, hospitales, clínicas y consultorios privados, así como consultorios aledaños a farmacias, además de las vacunas gratuitas en hospitales y clínicas del sector salud, que permite el aumento en las tasas de vacunación en México.

La presencia del SARS-CoV-2, así como la elevada prevalencia de obesidad, diabetes y otras comorbilidades, hacen necesario aprovechar esta herramienta para prevenir la enfermedad y sus complicaciones en la población en general, especialmente en los siguientes casos:

·         Niñas y niños de 5 a 12 años: Al reducirse la infección en escolares, se reduce también entre los familiares con quienes viven.

·         Mujeres embarazadas: La vacuna inactivada contra influenza es segura para la madre y el feto y su aplicación se recomienda al menos cuatro semanas antes del nacimiento.

·         Personal de salud: Todos los trabajadores de salud deben recibir la vacuna contra la influenza, tomando en cuenta que los brotes en los hospitales son frecuentes y alcanzan tasas entre 12 y 60%.

·         Personas con comorbilidades: Los pacientes con diabetes, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad renal, sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares e inmunocomprometidos deben recibir cada año la vacuna contra la influenza, pues al ser una enfermedad inflamatoria, la infección incrementa el riesgo de hospitalización y muerte.

·         Pacientes con cáncer: Independientemente del tipo de cáncer y tratamiento, se ha demostrado beneficio de la vacunación en estos pacientes, especialmente en los casos de cáncer de colón y recto, pulmón y tumores sólidos que reciben quimioterapia.

A nivel mundial, la influenza afecta a entre 5 y 30% de la población, lo que supone de 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave y entre 290 mil y 650 mil muertes. La vacunación es la forma más efectiva de prevenir sus consecuencias, al disminuir la enfermedad moderada a grave, hospitalizaciones y transmisión, con una efectividad entre el 40 y 60%.

Además, la vacuna contra la influenza ha demostrado ser una herramienta costo-efectiva en el manejo de la enfermedad: en México, lograr la cobertura de vacunación universal podría prevenir más de 154 mil ingresos a emergencias y más de 97 mil hospitalizaciones, con un ahorro anual de entre 3.9 y 111.9 millones de dólares.

“En GSK continuamos trabajando de la mano con los profesionales de salud, socios comerciales e instituciones para ampliar los puntos de vacunación; de esta forma permitir que más mexicanos puedan recibir la protección contra el virus de la influenza en esta temporada 2022 – 2023”, finalizó Cervantes, Directora Médica de Investigación, Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos de Vacunas en GSK México.

Con una cartera de más de 20 vacunas disponibles en más de 160 países, GSK se enfoca en descubrir y desarrollar nuevas opciones que ofrezcan mejoras significativas sobre las enfermedades existentes, con el objetivo de proteger a las personas en todas las etapas de la vida.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button