Salud

Alianza beneficia a 100 familias con tratamientos para enfermedades cardíacas y diabetes en 16 estados del país

DeTodoCorazón.mx.-A través de la iniciativa “100 años, 100 pacientes”, organizaciones de la sociedad civil junto con Terumo Medical de México se unieron para brindar acceso a cirugías y tratamientos a 100 familias en 16 estados de la república. La atención se centró en enfermedades cardíacas y diabetes, padecimientos que se encuentran entre las primeras tres causas de muerte en México.

“En el marco del 100 aniversario de Terumo, decidimos poner en marcha una iniciativa a través de alianzas con grandes organizaciones que, al igual que nosotros, buscan beneficiar la salud de las personas que más lo necesitan” declaró Keiji Takano, Presidente de Terumo Medical de México.  

La colaboración se realizó con Cruz Roja Mexicana Delegación Tijuana; CONCAUSE; Corazón de Niño; Federación Mexicana de Diabetes; Hospitales Puerta de Hierro; Kardias y Latidos por México. Así, Terumo Medical, empresa japonesa líder en dispositivos médicos, logró ayudar a pacientes que no habían podido iniciar sus tratamientos o que los habían pausado por falta de recursos económicos.

En total, los beneficios incluyeron 51 kits de insulina, 17 kits de angioplastias, 19 de terapia de infusión y 13 cirugías a corazón abierto. Los especialistas involucrados recalcaron la importancia de atención médica y diagnóstico oportuno, así como de un tratamiento temprano para detener el incremento de casos que terminan en consecuencias graves.  

Alan Pérez, líder de la iniciativa, señaló que “el enfoque estuvo en crear alianzas con asociaciones especializadas que ya atendían los padecimientos y a donde los pacientes pudieran regresar para ser asesorados y continuar con su tratamiento en el largo plazo.”

El acceso a atención médica es uno de los retos a los que se enfrenta el 28.2% de los mexicanos, cifra que ya había incrementado del 2018 al 2020, pero que con la pandemia se aceleró aún más. De acuerdo con cifras del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, en 2020 hubo una fuerte caída en la oferta de servicios de salud en las instituciones públicas; tan solo en consultas subsecuentes la caída fue del 51%.

“Para los pacientes con diabetes tipo 1, tener acceso a la insulina no es suficiente, considerando que deben inyectarse varias veces al día, contar con las jeringas reduce el costo del tratamiento y ayuda a incrementar la adherencia al tratamiento, elemento fundamental para el control del padecimiento” indicó Gisela Ayala, directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes A.C.

Por su parte, Audelia Villarreal, Directora y Fundadora de Ayuda a Corazón de Niño A.C. destacó el valor de la alianza para permitir el acceso a los procedimientos. “A los pacientes les toma de 3 a 5 años acceder a estas intervenciones, pero con lo sucedido por la pandemia, esta espera se extendió hasta casi 8 años, algo que no pueden permitirse los pacientes que viven con alguna cardiopatía congénita.”

Para concluir, Gabriela Torres, Directora de Marketing y Comunicación de Terumo Medical de México, destacó el compromiso de la empresa para replicar esta iniciativa en los años siguientes. “Nuestra razón de ser es poder contribuir a la sociedad a través del cuidado de la salud, estamos seguros de que con la suma de más asociaciones podremos cubrir a más estados del país, a más pacientes y convertir este en un modelo de colaboración de largo plazo.”

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button