EntretenimientoNoticias

Tiempo de festivales (Primera parte)

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por: Sandra Redmond

Luego de dos años de restricciones por la pandemia, las actividades culturales se han restablecido y aunque el COVID 19 aún está presente, con las medidas precautorias ya es posible el desenvolvimiento de la vida cotidiana con normalidad y por ello, y antes de que concluya el año, muchos festivales y actividades retoman su paso. A continuación se presenta una nutrida cartelera para los amantes del blues, el jazz y las otras músicas…

Viernes 11 de noviembre

Para este día las opciones del menú son:

El ciclo “La poesía en el jazz” presentará en las instalaciones de Fundación Sebastián, a las 20 horas a Ingrid Beaujean, compositora, investigadora, productora radiofónica, profesora de la Escuela Superior de Música y cantante. También estará

JuanJo López, guitarrista egresado de la Escuela Superior de Música, compositor, profesor de guitarra y armonía y líder de su propio cuarteto. Y en el ámbito poético participará José Manuel Recillas, presidente y fundador de la Academia Mexicana de la Poesía, premio nacional de ensayo crítico y poeta.

La cita es en Av. Patriotismo 304, San Pedro de los Pinos, alcaldía Benito Juárez, en la CDMX. Cabe destacar que estos conciertos contribuyen al financiamiento del tercer tomo de la Enciclopedia Fonográfica del Jazz en México.

Este mismo día, en Libélula Café, un pequeño pero muy acogedor espacio, pet friendly, donde las tizanas, el café, las crepas y otras delicias culinarias resaltan las notas musicales, de los artistas invitados, presentará a Lobo Mexicano, Odisea sonoro conceptual, Cosmogénesis y a Fabián Franco, dos músicos que destacan por su talento. La cita es a partir de las 19 horas en avenida Diego Arenas Guzmán, 233, a unos pasos del metro Villa de Cortés, en la alcaldía Benito Juárez, de la CDMX.

Festival de Tango

El sábado 12 y el domingo 13 de noviembre en el Teatro Ángela Peralta, en Polanco, se llevará a cabo la onceava edición del Festival de Tango México 2022, que estará dedicada al cantor Hugo Jordán, uno de los más importantes promotores de este género en México.

Este festival nació en 2010, en el marco del centenario de la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuando se realizó la primera edición y luego de recorrer varias sedes, como la Casa del Lago, el Centro Cultural del México Contemporáneo, el Claustro de Sor Juana y el Centro Nacional de las Artes y gracias al apoyo recibido por parte de la Alcaldía de Miguel Hidalgo y la Embajada Argentina en México, el festival llega a este imponente foro.

Esta edición será dedicada al “Señor Tango”, Hugo Jordán. Para ello se prevé la participación del famoso cantante de Forever Tango, Martín de León, acompañado por el pianista “Bocha” Mazza; Mariana Quinteros al lado del pianista Anibal Berraute quienes presentarán su disco Tango de Nuevos Ayres, nominado al Latin Grammy 2022 género tango; el dúo Tango Mortale con César Olguín y Astrid Cruz; el Quinteto Entretango; la agrupación Sin Retorno Tango y el dueto Medina-Vizzi.

En el baile habrá parejas nacionales e internacionales como Cristian Sánchez y Laura Muchenik; Valeria Lorduguin y Leonardo D´Aquila; Laura Décima y Fernando Bertona; José Luis Zamudio, Clarissa Sánchez y Miguel García. Habrá una muestra

gastronómica y artesanal argentina.  Las actividades se realizarán en el foro ubicado en el Parque Lincoln, Polanco a partir de las 15:00 horas. Los boletos ya están disponibles en la web de Superboletos: https://bit.ly/3ULb2cW

Eurojazz 2022

Este fin de semana continúan las actividades de la 25 edición del Festival Eurojazz, en el que además de los conciertos de fin de semana, que tendrán lugar en las áreas verdes del Centro Nacional delas Artes, se suman charlas, transmisiones, la extensión del festival a otros foros en el Complejo Cultural Los Pinos y en San José del Cabo, Baja California.

Por lo pronto, en las instalaciones del CENART (Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, Coyoacán, CDMX), el sábado 12 a las 13 horas se presenta Jazzybit, procedente de Rumania y a las 17 horas Piotr Damasiewicz, into the roots trío, de Polonia; y el domingo 13 a las 13 horas, Raúl Cantizano y Fernando Vigueras Dúo (España y México) y a las 17 horas, desde los Países Bajos, Under the Surface. Y en el espacio conocido como “La hondonada”, en el Complejo Cultural Los Pinos en Parque Lira S/N, Bosque de Chapultepec, 1a. Secc., CDMX, estarán el domingo Jazzybit a las 13 horas y Piotr Damasiewicz, into the roots trío, a las 5 dela tarde. La entrada es libre.

Cumpleaños de Hobos

Y este fin de semana, el bar Hobos, uno de los pocos espacios en los que el blues aún se escucha en la Ciudad de México, celebrará luego de muchas peripecias, clausuras, cambios de administración, pandemia, sus primeros 13 años. Aún no habrá vals ni esas cosas, pero sí estarán presentes desde las 19 horas para amenizar la fiesta, las agrupaciones Follaje, The Ramblers y La Dalia Negra. La cita es en Plaza San Jacinto 23-A, en la colonia San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón, de la CDMX.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button