CiudadEntretenimiento

Tiempo de festivales (Tercera parte)

La Esquina del Blues y otras músicas

Por: Sandra Redmond

Y continuamos con la información de más festivales que están en puerta:

Artículos relacionados

X Festival de Blues

La Casa de Cultura Iztaccíhuatl se inauguró en 1992 y en octubre de 2019 fue sede del IX Festival Internacional de Blues. Este año, después de la pandemia, abre nuevamente sus puertas al blues y el viernes 18 y el sábado 19 de noviembre nuevamente será el foro donde se realizará el X Festival de Blues organizado por la Alcaldía Benito Juárez, el grupo musical Rhino y la revista electrónica Cultura Blues.

En esta ocasión las actividades comenzarán el viernes 18 a las 18 horas con la inauguración de una exposición fotográfica alusiva al Festival de Blues en Chicago 2022 de José Luis García Fernández, seguida por la proyección del documental “Eric Clapton: The Lady in the Balcnony: Lockdown Sessions (2021)”.

Para el sábado 19 a partir de las 16 horas se realizará la venta y firma del librop “Por los Senderos del Blues”, con su autor, Raúl de la Rosa, ganador del premio “Keeping the blues alive 2022, de la Blues Foundation en Memphis. Posteriormente, a las 16:45, comenzará la programación musical integrada por las actuaciones de Joan Sibila (rock y poesía), Estación Monrovia (blues y rock contemporáneo), Rumorosa Blues Band (Rocknblues) y cerrará las actividades Rhino (blues y rock tradicional y contemporáneo). La entrada es libre. La Casa de Cultura Iztaccíhuatl se encuentra en Martín Luis Guzmán 241, colonia Iztaccíhuatl, Alcaldía Benito Juárez en la CDMX.

Teya Jazz & Blues Fest

En Santiago Teyahualco, en el municipio de Tultepec, Estado de México, se realizará la octava edición del Teya Jazz & Blues Fest, los días 19 y 20 de noviembre. En esta ocasión celebrará ocho años de hacer difusión de la cultura y las artes plásticas. Surgido en 2015 por la iniciativa de Félix Cortés Rodríguez, vecino de esa localidad, el Teya Jazz & Blues Fest cada año cobra fuerza y se complementa con artistas nacionales. En la primera edición acudió Calacas Jazz Band y desde entonces, se ha fortalecido y diversificado con apoyo de la ciudadanía de Teyahualco, debido a que es un festival autogestivo de la comunidad y de carácter gratuito para los asistentes.

Este año se rendirá un homenaje a Luis Valenzuela “Tequila” del grupo Castalia Blues de Zacatecas, quien falleció hace algunas semanas. Las actividades iniciarán en el kiosko a partir de las 15:30 horas con la exhibición de obras plásticas. También habrá talleres infantiles. A continuación, las actividades musicales se realizarán en el atrio de la iglesia de Santiago Apóstol, que es un monumento histórico del siglo XVII, con la presencia de Misrain Sax, Big Danny’s Blues Band, Colibrí Project, el maestro Jorge Pompa Trío Jazz, Chicago Kings. El domingo 20, en la concha acústica de Teyahualco actuarán San Luis Blues, la Rambla, Bloody Rocks, entre otros grupos.

Santiago Teyahualco se encuentra ubicado en un área que limita con los municipios de Cuautitlán, Coacalco, Tultepec centro y Tultitlán, por lo que el acceso es muy fácil. Busca en https://www.facebook.com/TeyaJazzFestival y otras redes sociales más detalles de este festival.

Jazz Book 7

Y también continúan las actividades de la octava edición del Festival JazzBook 7, Bajo Palabra 2022. Se trata de un ciclo de conciertos que dio inicio el 9 de noviembre con el poeta Mardonio Carballo en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, y continúan cada miércoles, Juan Pablo Villa en la Librería Octavio Paz (el día 16), quien ofrece un concierto de live looping y jazz; el 23 Leika Mochán, pionera en México de livelooping, en la Librería Daniel Cossío, y el 30, Trompo Frío, de música electroacústica en fusión con folk y jazz, en la Librería Elena Garro.

Todos los conciertos son a las 19 horas y la entrada es libre. Esta iniciativa tiene como objetivo la divulgación del jazz, el diálogo con los libros, la poesía y la música mexicana, y es fruto del esfuerzo y la colaboración de El Convite y el Fondo de Cultura Económica. Más detalles en: https://www.facebook.com/festivaljazzbook

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button