Salud

El área de Hematología Pediátrica del CMN 20 de Noviembre es referencia a nivel nacional en investigación clínica

Hematología.mx.-En entrevista exclusiva con LaSalud.mx, la Dra. Laura Elizabeth Merino Pasaye, Encargada del Servicio de Hematología Pediátrica en el Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre, habló sobre el crecimiento constante del departamento y los planes a futuro.

Esta área es “el único centro de referencia de tercer nivel en Hematología Pediátrica en la actualidad”. Y para mejorar la atención que brindan a los pacientes, trabajan junto a la dirección general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para dar apertura a este servicio.

La importancia de estas acciones radica en que “nosotros recibimos pacientes hematológicos y oncológicos de todos los estados de la República Mexicana. Nuestro servicio tiene todas las condiciones necesarias para brindar tratamiento urgente, como en el caso de las leucemias y de los linfomas. También tratamos padecimientos como anemias derivadas de alguna deficiencia de vitaminas, anemias hemolíticas, fallas medulares y padecimientos de coagulación”, indicó la Dra. Merino.

Esta área del CMN recibe a la mayor población pediátrica del ISSSTE con padecimientos hematooncológicos. Sin embargo, se encuentran trabajando con la Dirección Normativa para realizar estudios a los pacientes en sus unidades médicas y, en caso de que la posibilidad sea inexistente, puedan ser referidos inmediatamente al servicio que encabeza la Dra. Merino para brindarles la atención adecuada.

Este y otros interesantes artículos, reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Temas Selectos de Hematología 2022-2023”. Estas publicaciones son de nivel Internacional con presencia Ibero-Latinoamericana.

Importante participación en el área de investigación clínica

La Dra. Laura Elizabeth Merino Pasaye también habló sobre la investigación que realiza el departamento que dirige en el tema de Leucemias. Se refirió especialmente a blinatumomab, un anticuerpo monoclonal para tratar Leucemias Linfoblásticas.

Para llevar a cabo esta serie de investigaciones, el CMN 20 de Noviembre está trabajando en alianza con el CMN Siglo XXI. Juntos “realizan varios estudios multicéntricos, de los cuales ya se han hecho publicaciones a nivel nacional e internacional, sobre todo en el área de Leucemias Agudas. Hace poco se realizó la Convención de los Investigadores Nacionales en la que participamos” como colaboradores.

Además, agregó que “estamos planeando realizar algunas publicaciones sobre el resultado que hemos tenido en el tratamiento de Leucemias Linfoblásticas Agudas con el uso de una de las terapias más nuevas que existen: el blinatumomab”. Se trata de un anticuerpo monoclonal específico que ha funcionado en los pacientes que ya no tienen otra opción de tratamiento. Por ejemplo, el caso de las Leucemias Linfoblásticas Agudas de Estirpe B. Los pacientes con este padecimiento pueden ser candidatos a trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas luego del uso de este medicamento.

De acuerdo con la Dra. Merino, blinatumomab es uno de los últimos tratamientos innovadores presentados a nivel mundial y funciona como una medida de salvamento para aquellos pacientes que aún tienen la enfermedad activa. Afortunadamente, el CMN 20 de Noviembre cuenta con el apoyo de las autoridades para aplicarlo.

De esta manera ha sido posible “realizar un trasplante a aquellos pacientes que ya no tenían esa opción debido a que la enfermedad era refractaria”. Para finalizar la exclusiva entrevista, la Dra. Merino resaltó que el Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas para algunos pacientes, puede ser la única opción para salvaguardar la vida de los pacientes, sobre todo pediátricos.

Lanzarán área de Trasplante de Células

En relación a este tema, el 30 de noviembre se espera inaugurar la sección de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas, que también va a contar con una alta especialidad. Con estas iniciativas se ejemplifica que “nuestros servicios están teniendo varios realces en la parte académica, porque no sólo somos formadores de residentes en el área de hematología pediátrica, sino que ahora nuestros residentes contarán con la posibilidad de realizar la alta especialidad en trasplante de células progenitoras hematopoyéticas”, detalló.

Agregó que actualmente cuentan con pacientes dentro del área que están siendo trasplantados por la Dra. Raquel Miranda Madrazo, la Encargada de Trasplantes. De igual modo, trabajan en conjunto con la Dra. Farina Arreguín, Jefa de Oncología Pediátrica, para otorgar la mejor atención a los pacientes. Incluso están planeando realizar sesiones en colaboración con el área de residentes y el área de médicos con la finalidad de “poder sesionar aquellos casos en que compartimos patologías entre ambos servicios”.

Rememoró que “en tiempos previos no existía esta coordinación tan estrecha entre oncología y hematología. Por fortuna, hemos logrado trabajar con la Dra. Farina Arreguín de una manera adecuada. Esto es algo nuevo que nos ha permitido tener la expertis de un campo y de otro para enriquecer conocimientos y poder manejar mejor a los pacientes”.

De modo que ambas áreas han logrado una buena relación, pues hoy en día “incluso la Dra. Farina y su servidora estamos realizando un Diplomado en Farmacoeconomía con la finalidad de solicitar medicamentos con sustento médico al área de farmacia y de compras”, señaló.

La Dra. Merino adelantó que la Unidad de Trasplante de Células Hematopoyéticas tendrá una parte quirúrgica, donde los pacientes post-trasplantados hepático-renal puedan incluirse en esta misma unidad. No obstante, habrá otra sección de trasplantes en general, la que comprenderá el resto de los pacientes e incluirá el trasplante de sólidos.

Se aproxima inauguración de Clínica Pediátrica de Hemofilia

Próximamente, el CMN 20 de Noviembre también abrirá la Clínica de Hemofilia para los pacientes pediátricos. Esta iniciativa obedece a la necesidad de ofrecer un servicio que en la actualidad sólo existe para las personas adultas. Para lograrlo cuentan con el apoyo de la Dra. Teresa Valle, quien tiene una especialidad en coagulación.

“Estamos intentando organizar y crear la Clínica de Hemofilia para el paciente pediátrico. Ahí podremos integrar el servicio de hematología y una atención integral para el paciente a través de psicología, trabajo social, rehabilitación y campo dental. En el caso de este último contamos con el apoyo de la Clínica de Tlatelolco para el seguimiento de estos pacientes. También coadyuvamos con el área de ortopedia pediátrica, la cual se integrará a nuestro sector”, finalizó la Dra. Merino.

Este y otros interesantes artículos, reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Temas Selectos de Hematología 2022-2023”. Estas publicaciones son de nivel Internacional con presencia Ibero-Latinoamericana.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button