Entretenimiento

Cine y música con Los Inmortales de Chicago.

La Esquina del Blues y otras músicas

Por Sandra Redmond

El cortometraje experimental “Meshes of the Afternoon” fue dirigido por Maya Deren y Alexander Hammid en 1943 y constituye una de las obras más influyentes
del cine experimental norteamericano. Esta cinta, que tan sólo tiene 15 minutos de duración, será musicalizada por la banda “Los Inmortales de Chicago” en una función gratuita, este jueves 24 de noviembre a las 20 horas en el Teatro Casa de la Paz

“Los Inmortales de Chicago” es un colectivo que se creó hace una década en la ciudad de Chicago, y su líder es Frank Orrall, frontman de la banda de rock Poi Dog Pondering y percusionista del ensamble de música electrónica Thievery Corporation.

Está formada por un lineup de músicos de todos horizontes y su música fue perfeccionándose en las noches de “Dolce Vita” en La Sirena Clandestina, local pionero del barrio de Fulton Market en Chicago y poco a poco fue abriéndose espacio en distintos  escenarios de EU.

Fueron abridores de muchas bandas, entre ellos Los Lobos y abarca un repertorio de canciones de un repertorio internacional en el que lo mismo aparece música americana, canción francesa, boleros, folklores de Asia y del, norte de África y juegan con lo acústico y lo electrónico conforme se preste la ocasión, el público y el foro.

Reunidos para musicalizar en vivo “Meshes of the Afternoon”, los “Inmortales de Chicago” continuarán la función con un concierto de su propio repertorio. Es interesante señalar que la autora del cortometraje, Maya Deren, nació en Kiev en 1917 e interpreta a su protagonista, que, en un estado cercano al trance y el sueño, se ve atrapada en un bucle inquietante de símbolos, movimientos que se repiten y alter egos. Una mujer explora sus propias imágenes interiores, a través de un sueño, donde los objetos ordinarios de su vida diaria consiguen un misterio sobrecogedor.

Sobre este filme, Deren explicó que quería “plasmar en la película la sensación que experimenta un ser humano sobre un incidente, más que grabar el incidente con precisión”. “Meshes of the Afternoon”, a través de sus múltiples lecturas y reinterpretaciones, pronto se erigió como uno de los films experimentales más importantes de todos los tiempos, y convirtió a Maya Deren en la voz preeminente del “avant-garde cinema” de los Estados Unidos en los años 40 y 50, e influyó en directores como Jean Cocteau, Luis Buñuel o David Lynch.

En esta actuación “Los Inmortales de Chicago” contarán con la participación de Frank Orrall (canto, guitarras, percusiones, dirección musical), Sophia de León Sánchez (canto, baile, guitarras, acordeón, banjo, vihuela, percusiones), Dave Herrero (canto, guitarras), Chihsuan Yang (violín, canto), Sean Coffey (batería), Chris Larumbe (canto, guitarras, piano), Gilles Aniorte-Tomassian (canto, guitarras, bajo quinto, jarana, mentiras y lamentos) y algunos invitados.

El Centro Cultural Teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana se encuentra en la calle de Cozumel 33, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX. Después del Teatro de la Ciudad de México “Esperanza Iris” inaugurado en 1918, se creó en 1924, el Cine Condesa que después se convirtió en el Cine Ariel, que abrió sus puertas el 27 de abril de 1956 y formó parte de un circuito de teatros en las colonias Roma y Condesa, y aunque todos desaparecieron, sobrevivió debido a que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) adquirió el cine Ariel y en ese predio construyó uno nuevo al que se le dio el nombre de Teatro Casa de la Paz.

Posteriormente, en 1981 por medio de un decreto presidencial se convirtió en un bien inmueble de la Universidad Autónoma Metropolitana que desde entonces, se ha dedicado al teatro, la danza, al cine y todo aquello que fomentara el espíritu y los principios de la Universidad. Durante 10 años el teatro fue cerrado por obras y luego de una remodelación, este recinto cultural que tiene 133 butacas y un escenario de 9×9, reabre sus puertas con el objetivo de consolidarse como uno de los centros culturales más importantes de la Ciudad de México.

Si deseas conocer el trabajo de “Los Inmortales de Chicago” echa un vistazo a las siguientes ligas:

https://youtu.be/2vhTV4KATfo

https://youtu.be/ZGGovMaLJTI

https://www.facebook.com/losinmortalesdechicago

https://www.facebook.com/gilles.aniortetomassian/videos/1209195162901122

https://www.facebook.com/gilles.aniortetomassian/videos/319642833118311

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button