Salud

¿Qué nos dejó el AIDS 2022, la 24ª Conferencia Internacional?

Por: Dra. Georgina S. Morales González, Médico Internista y tratante de VIH, Clínica Especializada Condesa.

AIDS 2022, la 24ª Conferencia Internacional sobre el VIH/Sida, reunió a más de 11 mil investigadores, activistas y expertos en poblaciones clave para debatir los últimos datos en investigación presentados por más de 2 mil 500 trabajos. Esta fue la primera reunión presencial importante sobre el VIH, desde que el mundo se transformó con el Covid-19. Además, fue una excelente oportunidad para establecer lazos y redes con futuros alcances internacionales.

En la conferencia se presentó la respuesta mundial al VIH, que incluye nuevas herramientas de prevención, últimos tratamientos y avances en la búsqueda de una cura para el virus.

Se exhibieron dos nuevos informes de casos de personas con VIH, que han logrado una remisión a largo plazo en ausencia de terapia antirretroviral (TAR). Entre ellos se encuentra el “paciente de la Ciudad de la Esperanza“, la cuarta persona que experimenta una remisión a largo plazo sin terapia antirretroviral tras un trasplante de células madre de un donante CCR5 negativo. Esta noticia llega después del caso del “paciente de Nueva York”, anunciado en la 2022 Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections en marzo. Aunque los trasplantes de células madre no son tratamientos adecuados para personas sin cáncer, los informes sobre estos pacientes nos dicen que, efectivamente, la curación es factible.

Uno de los retos más importantes en la investigación de la cura del VIH es el cómo reconocer una célula portadora de un virus latente. Todavía, no hemos identificado las características distintivas de estas células, lo que hace que sea un área difícil de aprender. Un interesante estudio del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos utilizó tecnología de microfluidos para marcar con precisión el ADN del VIH en el interior de las células para, a continuación, seleccionar e interrogar los genes de esas células. Estos conocimientos pueden proporcionar muchas nuevas vías para identificar mejor el reservorio celular y, en última instancia, eliminarlo. Los autores, también, presentaron los resultados de la fase I/II de un estudio en neonatos, que se enfoca en el anticuerpo monoclonal VRC01 con una terapia antirretroviral temprana para promover la eliminación del reservorio del VIH.

Aunque la disponibilidad de la profilaxis previa a la exposición (PrEP) ha revolucionado la prevención del VIH, sigue pendiente la cuestión de cómo prevenir otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Un ensayo a gran escala, realizado en Estados Unidos, arroja luz sobre la eficacia de la doxiciclina en la prevención de las ITS (DOXIPreP) más comunes tanto entre HSH como entre mujeres transexuales. Nos enseñó que antes de llevar a cabo una aplicación a gran escala, es necesario conocer a fondo problemas como la resistencia y la biodisponibilidad de los medicamentos.

Asimismo, se presentaron los resultados de eficacia y seguridad de cabotegravir de acción prolongada como PrEP de la HPTN 084, y parece ser que no solo es eficaz, sino que resultó interesante ver cómo los efectos adversos reportados en estudios previos impactaron de manera distinta a mujeres, y su implicación es establecer políticas de salud. También, conocimos una evaluación exhaustiva de la seguridad y la eficacia de las interacciones de la terapia hormonal de género con cabotegravir de acción prolongada, como PrEP de la HPTN 083 y de las precauciones que se deben de tener (sobre todo con sitios de aplicación).

En cuanto al uso de cabotegravir (rilpivirina como tratamiento) no solo conocimos las ventajas de los long acting y su eficacia, sino las indicaciones (inicio TARV y switch) y las situaciones donde su uso está recomendado (IMC>30, falla a tratamiento, etc.). Así como la instauración de su aplicación en centros de atención y la opinión de tratantes y pacientes.

Pudimos ver el estudio de bictegravir/FTC/TAF frente a DTG más FTC/TDF en personas con coinfección por VIH/VHB. El grupo ALLIANCE presentó los resultados de la semana 48 de un ensayo aleatorizado que comparó la eficacia de bictegravir/FTC/tenofovir alafenamida (TAF) frente a dolutegravir (DTG) más FTC/TDF en la supresión de la viremia del virus de la hepatitis B (VHB) en adultos con VIH y VHB.

Aunque ambos regímenes tuvieron una eficacia similar en la supresión del VIH, un mayor número de pacientes logró la supresión del VHB mientras recibía TAF frente a TDF (63% frente a 43%; p = 0,023). Este resultado es sorprendente, ya que los estudios en personas con VHB solo demostraron la no inferioridad de TAF frente a TDF y porque la tasa de disminución de la carga viral del VHB fue similar en ambos brazos del estudio.

Cabe destacar que un número mayor de participantes en el brazo del TDF tenía cargas virales del VHB >108 UI/mL, y eran positivos al antígeno de la hepatitis B en comparación con el brazo del TAF, por lo que podrían necesitar más tiempo para hacerse indetectables. Será importante ver si estas diferencias persisten en la semana 96. Si se confirman, estos datos podrían dar lugar a un cambio significativo en la forma de tratar el VHB en personas con VIH. 

Zash y sus colegas proporcionaron una confirmación adicional sobre la seguridad de la DTG periconcepcional. El seguimiento posterior del estudio Tsepamo en Botsuana mostró que las tasas de defectos del tubo neural no eran diferentes en los bebés de las mujeres que recibieron DTG periconcepcional frente a las que recibieron otro tratamiento antirretroviral (0,11%). Estos datos proporcionan una garantía adicional en cuanto a la seguridad de la DTG en todas las etapas del embarazo y en las personas que podrían quedarse embarazadas mientras reciben DTG.

Es importante, del mismo modo, mencionar lo presentado sobre viruela símica (monkeypox), no solo sobre epidemiología, diagnóstico (presentaciones típicas y atípicas) y tratamiento (Tecovirimat, cidofovir/brincidofovir); sino sobre las acciones emprendidas por el país anfitrión (Canadá) con su estrategia de vacunación en poblaciones de riesgo.

AIDS 2022 también plasmó la oportunidad de cuestionar y ampliar el creciente debate mundial sobre la equidad en el acceso a la atención sanitaria. Las principales sesiones destacaron las estrategias sobre cómo aplicar mejor los avances en investigación y política para satisfacer las necesidades de las personas en los países con distintos ingresos y las poblaciones clave, incluidas las personas con VIH, trabajadores sexuales y abuso de sustancias. Esperemos ver pronto estos resultados reflejados en nuestra labor diaria.

Este y otros interesantes artículos, reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Temas Selectos en VIH”. Estas publicaciones son de nivel Internacional con presencia Ibero-Latinoamericana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button