Salud

AIDS 2022: Avances y desafíos después del Covid-19

Por: Dra. Margarita M. Rosas Dossetti, Responsable del Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH), Cuautitlán.

Tras 2 años de pandemia, en los cuales todos nuestros esfuerzos estuvieron encaminados a detener y controlar la pandemia por Covid-19, retomamos la capacitación formal y presencial respecto al VIH, en Montreal con la edición del AIDS 2022. Esta conferencia marcó la necesidad de volver a unirse para definir futuras agendas de investigación, cambiar la evidencia más reciente a la acción. Asimismo, trazó un nuevo consenso sobre cómo superar la epidemia de VIH, pues resulta una amenaza para la salud pública.

En la conferencia se expusieron trabajos que resaltaron la importancia del uso de antirretrovirales de larga duración en la estrategia de prevención. En ese sentido, una inyección bimestral de cabotegravir constituye el modo más eficaz de prevenir el VIH.

Los resultados de dos ensayos clínicos de gran tamaño realizados entre hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH), mujeres trans y mujeres cis; revelaron que las personas que recibieron inyecciones de cabotegravir tuvieron una probabilidad de menos 80% de adquirir esta enfermedad. Esta información nos permite tomar nuevas estrategias en la prevención de VIH, a fin de dar mayor seguimiento a poblaciones clave, en las cuales se debe enfocar nuestra actividad.

Los nuevos datos sobre el uso de profilaxis preexposición (PrEP) frente al VIH durante el embarazo, sugieren que no resulta dañina a largo plazo para el desarrollo del bebé; según un análisis presentado en la conferencia, cuyos datos se basaron en el estudio de 664 parejas madre-hijo, donde 17% de las madres habían iniciado la PrEP durante el embarazo. En los resultados presentados se reveló que no existían diferencias en el crecimiento, emaciación, o bajo peso, en comparación con los niños y niñas no expuestos.

Estos estudios nos permiten fomentar una estrategia con PrEP para las embarazadas o puérperas. Su uso contribuiría a detener la epidemia de VIH, la cual  ha incrementado en los últimos años en las mujeres; sobre todo en adolescentes que sufren violencia, puesto que esto aumenta el riesgo, no solo de adquirir la enfermedad, sino de desarrollar baja adherencia, según expuso la Profesora Lucie Cluver, de la Universidad del Cabo.

Otra problemática que enfrenta la población con VIH, en particular la población joven, es el incremento en los problemas de salud mental, que conlleva al desarrollo de tendencias suicidas en este grupo. En la conferencia se dieron a conocer dos estudios: uno de Sudáfrica y otro de Estados Unidos, donde se indica que, en los últimos 45 años, las tasas de suicidio han incrementado alrededor del 60% a nivel mundial. Dentro de estas estadísticas, el mayor aumento está registrado entre adolescentes y adultos jóvenes.

Continuando el hilo de presentaciones, la Dra. Wylene Saal, de la Universidad de Sudáfrica, dio a conocer datos de 715 mujeres con 18 años en promedio, de las cuales, más del 50% fueron diagnosticadas con VIH recientemente. En este estudio se reportó que el 7% de las mujeres participantes tuvieron pensamientos o acciones que atentaban contra su propia vida durante el último mes. En el análisis multivariado, la deficiente atención y las experiencias del estigma del VIH se asociaron a mayores probabilidades de suicidio.

Es menester reflexionar acerca de la importancia de la prevención y la atención al suicidio; lo cual debe integrarse en las asistencias de VIH. Disminuir el estigma en los servicios de salud, integrar pruebas de detección de problemas de salud mental y apoyar a las personas jóvenes que acuden a nuestras unidades de salud, ayudará de forma importante en la detección temprana.

Por ello, los trabajadores del campo de salud deben otorgar una atención integral a pacientes con VIH; misma que esté libre de estigma, cuente con el acceso a los servicios de psicología y que permita integrar redes de apoyo para los pacientes.

Derivado de lo anterior, los desafíos para los próximos años, son disminuir el número de casos nuevos de VIH, aumentar la detección temprana, brindar tratamiento oportuno y lograr que la calidad de vida sea satisfactoria.

Este y otros interesantes artículos, reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Temas Selectos en VIH”. Estas publicaciones son de nivel Internacional con presencia Ibero-Latinoamericana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button