Salud

Resumen de AIDS 2022

LaSalud.mx.-Durante el AIDS 2022 que se llevó a cabo del 28 de julio al 2 de agosto en Montreal, Canadá, se compartieron temas importantes sobre Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y resultados de investigaciones internacionales que abordan esta enfermedad desde diferentes perspectivas. A continuación te compartimos un resumen de lo más importante en este evento internacional.

Algunas presentaciones destacadas fueron:

  • El simposio, “Jugando con fuego: Complejidad ambiental, vulnerabilidades del VIH y recursos sostenibles”, ubicó el VIH en el contexto de la angustia climática, el conflicto y la migración forzada.
  • El simposio “Salud y derechos humanos” destacó los temas examinados por la Comisión IAS-Lancet sobre Salud y Derechos Humanos.
  • Una de las sesiones principales fue “El VIH en los conflictos armados” y revisó críticamente las políticas sobre la provisión de servicios de VIH para refugiados y personas en movimiento debido a conflictos armados.
  • Por su parte, “Enfoques para la investigación de vacunas y curas contra el VIH”, incluyó una presentación sobre la búsqueda de una vacuna contra el VIH a cargo de Glenda Gray del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica e inmunoterapias para una cura junto a Thomas Aagaard Rasmussen del Hospital Universitario Aarhus de Dinamarca.
  • También hubo varias sesiones de resúmenes orales como: “Respondiendo al virus: avances en la inmunología del VIH” sobre una mujer que ha mantenido una carga viral indetectable durante más de 15 años sin TAR. “VIH y otras condiciones” que explicó el impacto de las intervenciones de prueba y tratamiento del VIH en la transmisión de TB a nivel de población en las zonas rurales de Uganda y los vínculos entre el VIH y el riesgo de COVID-19 grave y mortal.
  • Anthony Fauci del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos y Laura Waters del Mortimer Market Center del Reino Unido presentaron y moderaron la sesión “VIH en 2022 y más allá: una visión desde el NIAID”.

Entre los simposios destacaron:

  •  “Anticuerpos para la prevención del VIH: el camino a seguir” se centró en las innovaciones y la evidencia emergente para explicar por qué debemos seguir con la contribución de los anticuerpos monoclonales a la caja de herramientas de prevención del VIH.
  • Envejecer con gracia con el VIH” exploró nuevos mecanismos involucrados en el envejecimiento del VIH y las intervenciones clínicas en curso.
  • “¿La pechuga es lo mejor? Hacer que las opciones de alimentación infantil estén disponibles para todas las mujeres que viven con el VIH” analizó las barreras persistentes para la lactancia materna y lucha por cambiar las políticas y pautas en países que históricamente han puesto bajo vigilancia a los padres que viven con el VIH.
  • Keep the light on: Media influencers and public awareness” detalló el papel que desempeñan los influencers para abordar la apatía por el SIDA, especialmente entre los jóvenes.
  • La sesión “Prevención y tratamiento del VIH” incluyó una mirada detallada a las nuevas opciones basadas en el riesgo y cómo poner nuevas herramientas de prevención en manos de las mujeres.

Simposios satélite

Entre los simposios satélite se encontró: “Trabajando juntos para poner fin a la epidemia: guiados por las voces sobre el terren”, que muestró cómo la innovación y la resiliencia nos ayudarán a enfrentar los desafíos que tenemos por delante para poner fin a la epidemia del VIH.

 “Fortalecimiento de los sistemas de salud” impartido por Rena Janamnuaysook del Instituto de Investigación e Innovación del VIH, Tailandia, analizó la resiliencia en los sistemas de salud.

Una sesión de resúmenes orales del Track B de última hora presentó la historia de un paciente de “City of Hope”, la cuarta persona en remisión a largo plazo sin TAR después de un trasplante de células madre de un donante CCR5 negativo.

Por su parte, la sesión “Equidad en salud para todos”, se centró en el acceso equitativo a servicios, medicamentos y vacunas. También investigó el papel de los mecanismos de cooperación internacional y cómo estos pueden ayudar a reunir la voluntad política necesaria para superar sistemas arraigados que benefician a unos pocos en detrimento de la mayoría.

LaSalud.mx en exclusiva desde el AIDS 2022

En un mensaje especial enviado desde la sede del AIDS 2022 en Montreal, Canadá, la Dra. Georgina Morales actual vicepresidenta de la Asociación Médica Mexicana de VIH (AMMVIH) compartió sus impresiones sobre este importante congreso, en exclusiva para LaSalud.mx.

“Vimos una sesión sobre tratamiento, diagnóstico y epidemiología del monkeypox (viruela símica) donde se habló acerca de Montreal, Estados Unidos y la vacuna que se está aplicando en Canadá. Así que no sólo vimos las presentaciones clínicas y sus porcentajes, sino que también vimos la epidemiología de esta patología, las presentaciones tempranas y el tratamiento pre y post exposición que se les está dando a las personas. Creo que nos deja muchas enseñanzas sobre todo a quienes tratamos a personas con VIH”.

Este video mensaje fue posible gracias a la colaboración especial del Dr. Humberto Gudiño, Presidente de la AMMVIH.

El Dr. Psiquiatra Hamid Vega, Co-Investigador Principal para México del proyecto ImPrEP en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, presentó un avance de los resultados del proyecto de implementación para el uso de profilaxis pre-exposición (PrEP) en México –este estudio también se llevó a cabo en forma paralela en Brasil y Perú- en el AIDS 2022.

El Dr. Vega refirió que el objetivo de este programa “era proporcionar PrEP en poblaciones de hombres que tienen sexo con hombres y mujeres trans. Lo que puedo resumir es que tuvimos más de 3 mil participantes en México, donde la gran mayoría fueron hombres que tienen sexo con hombres”.

En el AIDS 2022 “presentamos una comparación entre los participantes que se atendieron en la Clínica Condesa y que tienen diferentes características sociodemográficas y prácticas sexuales que los que se atendieron en centros comunitarios. Son poblaciones difíciles de alcanzar para los servicios públicos, cómo jóvenes y mujeres trans”.

“También expuse algunos de los factores que se asociaron a la retención a largo plazo que es de 52 semanas y aquellos que nunca regresaron a pesar de haberse inscrito o reclutado. Lo que encontramos es que las mujeres trans, los más jóvenes, o los de menor educación, tienen menor retención; eso nos habla de que existe una brecha de alcance para la que tendríamos que tener más elementos con el fin de atender a las poblaciones con más elementos de vulnerabilidad y que están en mayor riesgo de adquirir VIH”.

Con estos resultados, el Dr. Hamid cree que en un país como México se puede aplicar este programa de forma masiva: “sí se puede y sí se tendría que hacer porque vamos un poco atrasados y aunque tengamos un sistema de salud fragmentado, los sistemas de salud podrían empezar a aplicar este programa con sus respectivas adaptaciones. Ya tenemos una guía nacional que clarifica como construir un servicio de PrEP- este documento- no sólo es la parte clínica, sino que también involucra la gestión de recursos que también es muy necesaria”, concluyó.

Así terminó el AIDS 2022

El AIDS 2022 concluyó con una sesión en la que los oradores expusieron la ciencia innovadora presentada en la conferencia, desde avances en PrEP inyectable eficaz hasta dos adultos más en remisión a largo plazo del VIH después de suspender el TAR.

El próximo evento será IAS 2023, la 12.ª Conferencia de la IAS sobre ciencia del VIH en Brisbane, Australia, de forma presencial y virtual del 23 al 26 de julio de 2023.

Sin embargo, cabe recapitular algunos de los temas más importantes abordados durante el AIDS 2022:

Nuevas fronteras de la prevención del VIH: la conferencia celebró los avances en el cabotegravir inyectable de acción prolongada (CAB-LA) para la PrEP. Los investigadores anunciaron que el primer análisis transespecífico de datos del estudio histórico HPTN 083 confirma que CAB-LA es una opción de prevención del VIH segura y altamente efectiva para mujeres trans. Y los nuevos datos del estudio HPTN 084 muestran que CAB-LA sigue siendo superior al TDF/FTC oral diario en la prevención de la adquisición del VIH en personas a las que se les asignó el sexo femenino al nacer.

El taller presencial, “Nuestra próxima oportunidad: entrega efectiva de cabotegravir inyectable para PrEP”, exploró lo que se necesita para garantizar que la investigación y los programas introductorios estén diseñados estratégicamente, centrados en el usuario y con los recursos adecuados para respaldar la implementación exitosa de CAB-LA para Deberes.

Tratamiento de vanguardia : Resultados del DoxyPEP. El ensayo sobre la eficacia de la doxiciclina en la prevención de las ITS comunes en hombres que tienen sexo con hombres y mujeres trans mostró que 200 mg de doxiciclina tomados dentro de las 72 horas posteriores al sexo sin condón redujeron significativamente la incidencia de gonorrea, clamidia y sífilis.

El VIH y otras necesidades de salud: las reducciones en la viremia del virus de la hepatitis C (VHC) a nivel comunitario impulsadas por la toma de antivirales de acción directa (DAA) pueden haber contribuido a reducir las transmisiones del VHC entre los usuarios de PrEP, según muestra un estudio presentado en una exhibición de carteles. El estudio examinó el impacto de la amplia disponibilidad de AAD en la incidencia del VHC en estudios de hombres homosexuales y bisexuales que usaban PrEP.

 Un tercio de las personas con TB activa aún no han sido diagnosticadas. El simposio, “Coinfecciones: ¿Qué hay de nuevo?”, analizó nuevas herramientas que pueden cerrar la brecha de la TB no diagnosticada mediante la detección sistemática de personas que viven con el VIH, independientemente de los síntomas o el recuento de CD4, según lo recomendado por la OMS. Los resultados de la investigación presentados en “VIH y otras condiciones” muestran que la incidencia de TB se redujo en un 27 % después de un año de intervención de una estrategia SEARCH universal de “prueba y tratamiento” del VIH en zonas rurales de Uganda.

El simposio de la Comisión IAS-Lancet sobre Salud y Derechos Humanos examinó cómo se puede revitalizar, reinventar y revitalizar el marco de derechos humanos de manera que pueda mejorar los esfuerzos de salud y desarrollo. Los participantes analizaron los dominios del marco de derechos humanos que son más relevantes para la salud y otros sistemas que podrían cumplir las ambiciosas promesas que la comunidad mundial ha hecho en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De esta manera, AIDS 2022 posicionó los grandes avances científicos en el área del VIH y se espera rebasar este éxito en la próxima cumbre en el 2023.

Este y otros interesantes artículos, reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Temas Selectos en VIH”. Estas publicaciones son de nivel Internacional con presencia Ibero-Latinoamericana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button