Salud

VIH en la agenda de la Sociedad Mexicana de Salud Pública

Por cada persona infectada por el VIH pensamos que hay, por lo menos, dos más que no conocen que tienen la enfermedad: Dr. Jesús Felipe González Roldán, Presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP).

LaSalud.mx.– En entrevista exclusiva con LaSalud.mx, el Dr. Jesús Felipe González Roldán, actual presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP), explicó el origen de este organismo que busca incidir en la salud de la población mexicana y sus acciones relacionadas con el VIH y con la Hepatitis C.

En palabras del Dr. González la SMSP “es una asociación civil, fundada hace más de 75 años. Agrupamos a 32 entidades filiales y somos, cerca de 4 mil socios dentro de la Sociedad”, en su mayoría médicos. “El objetivo es promover e impulsar políticas públicas para mejorar las condiciones de salud de la población”. Un tema fundamental en su agenda es la prevención y el control del VIH.

Sobre el tema, el Dr. González abunda que “en la década de 1990 hubo un impacto a nivel mundial cuando un famoso actor llamado Rock Hudson dijo que tenía infección por el VIH. De manera inicial, la visualización de ese padecimiento fue estigmatizante sobre todo con la comunidad homosexual. En muy corto plazo, la ciencia concluyó que cualquier persona con vida sexual activa tiene riesgo de infección por el VIH, independientemente de la preferencia que se tenga”.

Pese a este contexto, el especialista señala que “México tuvo un abordaje favorable que incluyó campañas para los grupos de riesgo. Las sexoservidoras fueron las primeras en recibir capacitación sobre el uso del condón como una medida de protección primaria para no tener contacto con el virus”.

De esta manera, “no encontramos al VIH dentro de las 10 principales causas de muerte de nuestro país, de acuerdo con las cifras del 2021. Pero existen cerca de 300 mil personas que reciben tratamiento y el 90% de estos tienen tratamiento retroviral y tienen una carga viral indetectable”.

En la actualidad, las personas que viven con el VIH cuentan con medicamentos adecuados para tratar la enfermedad y disminuir la carga viral al mínimo. “Incluso podemos decir que no serían capaces de infectar dado la disminución en la carga viral” (indetectable=intransmisible). Sin embargo, aún hay grandes retos en la atención del VIH en nuestro país porque “por cada persona infectada de VIH pensamos que hay, por lo menos, dos más que no conocen que tienen la enfermedad”.

“Por eso es importante impulsar pruebas diagnósticas en las personas que tienen prácticas que representan un riesgo para la transmisión del VIH como mantener relaciones sexuales sin condón o mujeres embarazadas que pueden transmitir el virus al feto”.

“Si esa madre es identificada dentro de los tres primeros meses y sigue el tratamiento, la carga viral baja, así, no se transmite la enfermedad al producto y el niño nace sano. Por eso es importante que a toda mujer embarazada se le ofrezca una prueba diagnóstica”, agregó.

El Dr. González puntualizó que existe un “control del VIH en México, pero requerimos hacer más. Me refiero a que hace falta hacer llegar la información y acceso a los medicamentos, tratamientos y pruebas. También tenemos que empezar a dialogar y a platicar sobre esto para incorporarlo dentro de un esquema normal”.

Otro punto importante que requiere atención es el “acceso a las pruebas diagnósticas, pues siguen estando centralizadas en las instituciones públicas y en instituciones privadas, es decir, no se pone a disposición como ha pasado con el tema de COVID-19 o de influenza”.

En ese sentido, los principales retos que existen para afrontar el tema del VIH en México son, de acuerdo con el especialista, “el tema de la estigmatización social. Necesitamos entender y comprender que más allá de las preferencias que cada persona tenga, al final somos seres humanos y necesitamos identificar oportunamente a cualquier persona que tenga VIH y darle acceso al tratamiento.

Por otro lado, uno de los principales logros en la atención del VIH en México es contar con “una estructura específica dedicada al abordaje de la prevención y control de estas enfermedades, es decir, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (CENSIDA)”.

“Otro logro importante es el hecho de que se ha podido tener, de manera sostenida, una inversión en término de acceso a medicamentos innovadores que han demostrado una elevada efectividad para tratar algunos problemas colaterales como son los problemas hepáticos o renales”, añadió.

Proyectos de la SMSP en torno al VIH

Entre los objetivos de la SMSP, está el buscar incidir en la salud de la población mexicana con estrategias de promoción de la salud, control de enfermedades, abogacía por problemas sociales y sanitarios de grupos vulnerables, así como fomentar el desarrollo profesional en materia de salud con foros de encuentro e intercambio entre los distintos profesionales.

Sobre los proyectos que tiene la SMSP en torno al VIH, el Dr. González compartió que iniciaron “una campaña para el Plan Nacional de Eliminación de Hepatitis C, que también es una infección viral y los mecanismos de transmisión guardan cierto parecido a los de VIH. Lo que estamos buscando en la Sociedad es darle mayor visibilidad y que se hable ampliamente del tema”. Abonando a los esfuerzos y los objetivos mundiales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización
Mundial de la Salud (OMS)
.

Señaló que el objetivo es buscar que más personas dentro de los grupos de mayor riesgo se realicen una prueba rápida para descartar alguna infección, y en caso de padecer Hepatitis C y/o VIH tengan un diagnóstico y tratamiento adecuados. “Porque consideramos que por cada persona diagnosticada hay dos personas que no lo están y tenemos que ir a buscarlas para decirles que se hagan la prueba. Si salen positivas, hay tratamiento adecuado que los va a mantener en control”. La importancia de estas acciones es que, en el contexto internacional y nacional, “el paciente que es diagnosticado con VIH puede fallecer de otras causas, algunas propiciadas por la infección viral”.

Asimismo, “participamos en la Cumbre en Virología 2022 ‘Innovación y liderazgo con una visión multidisciplinaria’ en el mes de octubre en Mérida, Yucatán. Donde hubo dos áreas importantes: por un lado, la parte de la atención médica, donde se presentaron algunos de los principales médicos del país que atienden a las personas que tienen VIH, para discutir un nuevo enfoque integral; por otro lado, se reunieron líderes de opinión y tomadores de decisiones en materia de Salud Pública para comprender la relación de una persona que ha sido diagnosticada como seropositiva con la institución pública, qué retos o qué mecanismos de defensa enfrenta o qué rechazos, porque no podemos permitir que en México las personas seropositivas se enfrenten a un rechazo social o institucional”.

“Tenemos que comprender que una persona cuando está enferma, es cuando más apoyo social y económico requiere. Hoy se habla mucho del costo de bolsillo que genera cualquier enfermedad en una persona en México; una persona que tiene VIH tiene un costo de bolsillo mayor que la media de cualquier otra enfermedad”.

El Dr. González compartió que, además, “hemos aprendido mucho de la sociedad civil y de los grupos de la comunidad LGBTIQ+ que fueron los primeros en demandar atención y denunciar un problema de salud pública, por eso tenemos que ir de la mano con ellos y retomar el tema”.

Otro aspecto a tratar es que “las personas que hace 30 años fueron diagnosticadas con VIH hoy son adultos mayores y tienen otra comorbilidad como es diabetes, hipertensión u obesidad; por eso es importante dar visibilidad a estos temas y fortalecer el uso del preservativo”.

Sobre el binomio VIH-Diabetes, el Dr. González hizo especial hincapié -porque México es uno de los países con más pacientes con este binomio de enfermedades-, en el caso de que las personas no controlen sus niveles de glucosa, pues podrían agravar el virus de VIH y tener graves consecuencias. “Por
eso ya no es suficiente pensar sólo en VIH”. El Dr. González también señaló que “en el caso del VIH y de la hepatitis C, no tenemos una vacuna, como si fue capaz el mundo de tener una vacuna para COVID-19 en un año”.

Pero, de alguna forma, “se abren nuevas expectativas con estas vacunas de ARN mensajero (ARNm). Este tipo de tecnología abre la posibilidad de poder generar o visualizar que en corto o mediano plazo se pueda desarrollar una vacuna contra VIH o la hepatitis C. Pero mientras no exista esto, es importante darle visibilidad a estos temas, que se platiquen de manera social porque cualquiera de nosotros podemos estar expuesto a ellos”.

Ahora, con el tema de la viruela símica que ha cobrado especial relevancia por el crecimiento del número de casos, las personas relacionaron este padecimiento con personas de cierta preferencia sexual “cuando no es así. Todos estamos expuestos de contraer esta nueva enfermedad, entonces lo que necesitamos es tener un abordaje diferenciado”.

“En el caso de la viruela símica, lo que hemos visto a la luz de los datos disponibles es que sí hay transmisión, pero que afortunadamente no tiene una alta letalidad como el COVID-19, aunque las manifestaciones de signos y síntomas son muy fuertes. No obstante, con el tratamiento adecuado, las personas se recuperan sin secuelas”.

Para finalizar la entrevista, el Dr. González mencionó que “hay una transición del sistema de salud pública en nuestro país, en donde espero que se mantenga la rectoría federal, sobre todo en el tema de prevención y control” para que las entidades se mantengan en un eje rector de la atención a los pacientes con VIH y todos puedan tener el mismo acceso, sin importar su lugar de residencia.

Este y otros interesantes artículos, reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Temas Selectos en VIH”. Estas publicaciones son de nivel Internacional con presencia Ibero-Latinoamericana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button