Salud

Así fue la 1° carrera por el día mundial del SIDA organizada por la AHF

LaSalud.mx.-Desde hace 41 años, el SIDA continúa siendo una pandemia que afecta a las comunidades más marginadas debido a la falta de acceso a servicios de salud, prevención y pruebas de detección oportuna. Después de la “normalidad” propiciada por las vacunas contra el Covid-19, es necesario volver a atender enfermedades como el VIH/SIDA, la cual debe mantener un lugar de prioridad en las agendas de salud pública.

Por ello, la AHF México organizó la 1a Carrera por el Día Mundial del SIDA con el lema “la pandemia que aún no termina”. Esto fue posible gracias a la colaboración con el Instituto del Deporte de la Ciudad de México (INDEPORTE).

El evento tuvo lugar el pasado sábado 26 de noviembre del 2022 en el Remate Alto, Circuito Correr es Salud en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. El registro a esta reunión fue mediante un donativo de mínimo $250 en especie. Lo recaudado está destinado a personas en situación de vulnerabilidad, específicamente entre la población de mayor riesgo de contagio de VIH (trabajadoras sexuales, personas que ya viven con VIH, en situación de calle, etc.); así como a un programa de distribución gratuita de toallas sanitarias para mujeres y personas menstruantes que no tienen acceso a este tipo de insumos.

Acerca de la carrera, Rodrigo Tapia, Director de Organización de Eventos del INDEPORTE, dijo que “la iniciativa fomenta el hacer ejercicio y la toma de conciencia. Permite poner un tema sobre la mesa y discutir las alternativas que existen para enfrentar esta situación”.

Antes de iniciar la carrera, el grupo High Impact Liz Studio (un grupo de mujeres sobrevivientes a la violencia) compartió una sesión de calentamiento a cargo de la Entrenadora Lizbeth Álvarez.

Al dar el banderazo de salida, Guillermo Bustamante agradeció a los participantes y los motivó a correr “por una generación libre de SIDA y por ponerle fin a la pandemia”. Alrededor de 2 mil personas recorrieron el Circuito Correr es Salud, en una longitud total de 5km. Al finalizar la carrera, tuvo lugar un número de baile del grupo High Impact Luz Studio, que dio pie para iniciar con la premiación.

Guillermo Bustamante agradeció a la Alcaldía Iztapalapa, al Club de Nadadores Los Ajolotitos, al Bosque de Chapultepec por su participación y apoyo en el evento. Los ganadores fueron: no. 601, Teresa López Alanís en el Tercer Lugar, quien recibió además una mención honorífica por ser la primera mujer en terminar la carrera; con el no. 122, Roberto Gómez recibió el Segundo Lugar; por último, el Primer Lugar fue para el no. 312, Jaeh Kehoe.

Al finalizar el evento, Guillermo Bustamante compartió su opinión respecto a la carrera en exclusiva para LaSalud.mx: “Sin exagerar fue una experiencia maravillosa. Sabíamos y tenemos constancia de que las y los mexicanos actúan con una solidaridad increíble ante circunstancias adversas. Sin embargo, nosotros no pensamos que se pudiera tener un impacto tan fuerte; en cuatro días se acabaron las inscripciones”.

Aunado a esto, Bustamante aclaró la necesidad de homogeneizar el servicio de atención médica a pacientes con VIH/SIDA, sin importar la condición social, económica y laboral. De esta forma será posible propiciar una mejora, no sólo en la asistencia a la salud, sino en la agilización del proceso para alcanzar las metas establecidas para el 2030.

La rápida respuesta de los civiles hacia la convocatoria, fue algo inesperado para los miembros de la AHF México, “fue una sorpresa para nosotros, fue muy agradable evidentemente. Después de esto, al recibir los donativos en especie, esperábamos recibir menos. La propuesta era de aproximadamente $250, considerando los costos de las carreras, sin embargo, la mayoría de las personas donó mucho más”; resaltó.

Finalmente, las expectativas superadas del equipo de la asociación, han alimentado su deseo por repetir y aumentar esta experiencia, por lo cual, Bustamante adelantó que esperan organizar una segunda edición de este evento el próximo año. “Esta es la primera carrera. Estamos seguros de que van a venir muchas más. Queremos agradecerles a todos y a todas quienes hicieron posible esta carrera”.

La situación del VIH en México

En este contexto, Terri Ford, Jefa de Políticas y Abogacía Global de la AHF, compartió la alegría de “ver la resiliencia de los programas de VIH en todo el mundo, durante y después de la pandemia. Sin embargo, los datos más recientes de ONUSIDA muestran que la respuesta mundial al VIH y SIDA necesita mayor vigor, lo que hace que nuestro tema ‘Aún no se termina’, sea aún más relevante para el Día Mundial del Sida este año”. Aunado a esto, enfatizó la necesidad de potenciar los esfuerzos globales de prevención mediante pruebas y tratamiento para esta enfermedad, propiciando la disminución de las tasas nuevas de infección y, a su vez, protegiendo los logros alcanzados hasta el momento. “Hemos llegado demasiado lejos como para dejar que se pierdan décadas de progreso”, agregó.

Al respecto, la Dra. Patricia Campos López, Jefa del Buró de América Latina y el Caribe, apuntó que “América Latina fue una región exitosa para implementar el tratamiento y atender a comunidades con mayor incidencia, como las poblaciones LGBTIQ+, entre otras. Sin embargo, los datos de ONUSIDA muestran que hay un repunte; las oleadas migratorias con medidas cada vez más restrictivas y estigmatizantes, han cambiado el rostro del VIH en casi todos nuestros países”.

Continuando con el panorama del continente americano, Guillermo Bustamante, Coordinador de Programas de AHF México, explicó las estadísticas del año pasado en las que se registra que “tan solo durante 2021, 14 mil 900 hombres, 3 mil 100 mujeres y 550 niñas, niños y adolescentes menores de 15 años contrajeron VIH en nuestro país”.

Además, el camino que se ha recorrido en esta lucha no ha sido suficiente para alcanzar los objetivos establecidos para el 2030, “pese al titánico esfuerzo de la AHF y otras organizaciones civiles han hecho. En la actualidad se estima que 360 mil personas viven con VIH. De esta cifra, el 67% han sido diagnosticadas, 61% se encuentra en tratamiento antirretroviral y sólo el 54% ha alcanzado la supresión viral”, aclaró Bustamante.

La fragmentación del sistema de salud en México es una barrera para el tratamiento de diversas enfermedades, entre ellas el VIH; según Bustamante, “solo tenemos 8 años para alcanzar el objetivo de 2030 para poner fin al SIDA como amenaza para la salud mundial. Las desigualdades económicas, sociales, culturales y legales deben abordarse con urgencia. En una pandemia, estas disparidades no hacen sino exacerbar el peligro para todos. Los líderes mundiales deben actuar con dominio audaz y responsable”, culminó Guillermo Bustamante.

Este y otros interesantes artículos, reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Temas Selectos en VIH”. Estas publicaciones son de nivel Internacional con presencia Ibero-Latinoamericana.

Aquí el enlace a Temas Selectos de VIH

https://e.issuu.com/embed.html?identifier=vd67fiqg14jw&embedType=script&u=grupo-mundodehoy&d=vih_2022&p=1

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button