Salud

Tratamiento antirretroviral, la mejor opción para la lucha contra el VIH/SIDA

LaSalud.mx .-Se estima que cerca de 208 mil personas viven con VIH en México, de las cuales 7 de cada 10 han sido diagnosticadas, 6 de cada 10 se encuentran en tratamiento antirretroviral (TAR) y 5 de cada 10 se encuentran en supresión viral. Los antirretrovirales se han convertido en la pieza clave del tratamiento de VIH, logrando disminuir la carga viral lo suficiente para ser indetectable y no transmitir el virus.

“El tratamiento antirretroviral ha transformado a la infección por el VIH. De ser una enfermedad que se consideraba como mortal, ahora puede ser considera como una enfermedad crónica que permite a las personas tener una expectativa y calidad de vida similar a la de la población en general”, mencionó Marco Banda, Gerente Médico para la Franquicia de VIH en GSK México.

En la versión más reciente de la Guía de Manejo Antirretroviral Nacional publicada por CENSIDA en septiembre de 2021, se incluyó la combinación dolutegravir / lamivudina, como una alternativa de inicio de tratamiento en pacientes que no han iniciado antirretrovirales y como opción de cambio en personas con control virológico. La terapia antirretroviral es benéfica aún iniciada en etapas avanzadas, sin embargo, la terapia tardía puede no reparar el daño producido por la replicación viral persistente que ocurrió durante las fases tempranas de la infección.

En México, desafortunadamente, hay muchas personas que viven con VIH y no lo saben. Ya sea por ignorancia y por la creencia que se tiene de que esta enfermedad solo es de ciertas poblaciones con algunos factores de riesgo, no consideran necesaria una prueba diagnóstica. El riesgo de contraer VIH no tiene nada que ver con la orientación o preferencia sexual, es un mito que debe erradicarse. Toda aquella persona que ya haya iniciado su vida sexual debería hacerse una prueba de VIH y, si sale reactiva, recibir un tratamiento personalizado.

En la actualidad se tienen registrados más de 201 mil 439 casos de VIH en México. En el último año, se registraron un total de 11 mil 869 nuevos casos; siendo los estados con mayor tasa de casos nuevos diagnosticados Quintana Roo (40.26), Colima (22.29), Campeche (21.66), Tabasco (20.00) y Yucatán (19.22).

Si bien se continúa haciendo una investigación constante para mejorar todos y cada uno de los aspectos de eficacia, toxicidad e interacciones con diferentes medicamentos, el éxito radica en identificar a los pacientes y fomentar una adherencia al tratamiento.

El Dr. Armando Calderón, Médico Especialista en infectología del Centro Médico ABC, comentó sobre la importancia de ofrecer servicios de salud “centrados en el paciente. Mi lema en consulta es: trata como te gustaría que te tratarán. Pero, otro punto fundamental es educar para poder diagnosticar oportunamente”.

Finalmente, el Lic. Andrés Costilla, Director de Amigos Potosino en lucha contra el Sida AC, resaltó la necesidad de eliminar el estigma y la discriminación que sigue afectando a la salud de las personas que viven con VIH. “Es importante vencer esas barreras estructurales para que la población pueda acceder a estrategias de prevención efectivas”.

Este y otros interesantes artículos, reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Temas Selectos en VIH”. Estas publicaciones son de nivel Internacional con presencia Ibero-Latinoamericana.

Aquí el enlace a Temas Selectos de VIH

https://e.issuu.com/embed.html?identifier=vd67fiqg14jw&embedType=script&u=grupo-mundodehoy&d=vih_2022&p=1

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button