Salud

Silanes crea fármaco que reduce 65% el colesterol malo.

LaSalud.mx.- Según cifras del Instituto Nacional de Cardiología cuatro de cada 10 adultos mexicanos tienen el colesterol alto (LDL por sus siglas en inglés). Ante este panorama de salud, Laboratorios Silanes creó el primer fármaco combinado y de prescripción médica, que reduce en un 65% los niveles de cLDL en sangre, al unir dos sales (Rosuvastatina-Ezetimiba) en una sola tableta.

Expresidentes de la Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis y sus Complicaciones (AMPAC) indicaron que el confinamiento por el COVID-19 hizo que la población desajustara su estilo de vida (dieta – actividad física), esto hace que se descontrole el LDL, enfermedad que obstruye arterias y detonaría infartos.

Imagen de webinar Silanes

El cardiólogo Alfredo Estrada Suárez se refirió a la encuesta “ENSARS-COV-2” realizada en mayo por el Instituto Nacional de Salud Pública, la cual indica que, de los mil 73 mexicanos adultos encuestados, el 70% consumió grasas saturadas y 98% incrementó su sedentarismo, al estar de 4 a 7 horas sentados o reclinados durante el día. También se conoció que 52.3% ingirió bebidas con alto contenido de azúcar; disminuyendo la ingesta de verduras y frutas.

“Llama la atención que los encuestados revelaron vivir con alguna o varias enfermedades crónicas, 12.2%, dijo tener LDL, factor que aumenta el riesgo cardiovascular, siendo la principal causa de muerte en el país”, detalló Estrada Suárez, expresidente de la AMPAC.

Imagen de webinar Silanes

Rafael Quintanilla, director de Farma y Biológicos de Laboratorios Silanes expresó que “los pacientes son el centro de nuestras decisiones, por ello nos enfocamos a desarrollar innovaciones que contribuyan a alcanzar las metas de control de las enfermedades que afectan a la población y son tratadas por el cuerpo médico, como es el caso del LDL”.

Imagen de webinar Silanes

Por su parte, el cardiólogo y también expresidente de la AMPAC, Arturo Guerra, comentó que “se considera al colesterol LDL elevado, de acuerdo al nivel del riesgo que tenga un paciente, lo ideal es que esté por debajo de 130mgs, y en quien ya sufrió un infarto, sea menos de 55mgs cuando se rebasan los 200 miligramos por decilitro en sangre. Por lo que, con base en la evidencia clínica podemos bajar a 70 miligramos los niveles de colesterol malo al guiar a la persona a que haga cambios en su estilo de vida. Asimismo, seleccionamos medicamentos que actúan a nivel del hígado e intestino, respectivamente”.

Imagen de webinar Silanes

“Dentro del arsenal con el que contamos destacan las estatinas, como la Rosuvastatina, ésta disminuye la producción del colesterol en el hígado, mientras que otra sal conocida como Ezetimiba impide la absorción del colesterol en el intestino; así atacamos el problema por dos vías; pero ahora, al estar ambos principios activos en una sola tableta, se obtiene mayor potencia logrando que más del 90% de los pacientes lleguen a metas adecuadas, además de una mejor adherencia al tratamiento”, describió Guerra.

Finalmente, Rafael Quintanilla mencionó que fue en marzo cuando Silanes obtuvo el registro del fármaco por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo tanto, recientemente se presentó a cardiólogos, internistas, endocrinólogos, así como a médicos generales y ya se encuentra disponible en el mercado privado mexicano.

Imagen de webinar Silanes

Cabe destacar que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 indica que, en México el 20% de la población mayor de 20 años tiene colesterol elevado.

SGR

Te puede interesar:

En materia de COVID-19 los ensayos clínicos se han acelerado

Hay casi 900 mil muertos a nivel mundial por COVID-19.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button