Salud

Firman convenio de adjudicación de terreno del gobierno de Sonora para Hospital General en Hermosillo

LaSalud.mx .-El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, firmaron un convenio a través del cual el gobierno estatal dona a la institución un terreno para construir un Hospital General (HG) en Hermosillo. 

“Con la entrega del predio, y una vez que se tenga la certeza jurídica, iniciaremos el proceso de realización del proyecto ejecutivo para solicitar la cartera de inversión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y sean designados los recursos para dejar encaminado el proyecto y se realice la edificación de un nosocomio de 150 camas”, indicó el Titular del Issste. 

El terreno tiene que ser propiedad del Issste para poder destinar capital económico. Ya se hicieron estudios como: el proyecto técnico y el de costo-beneficio, sólo falta que se proporcione la escritura para establecer una línea de tiempo; pero lo más importante es que el presupuesto quedará etiquetado para que, en caso de no iniciar la construcción en esta administración, se ejecute en la siguiente, explicó. 

Informó que la inversión sería de dos mil 300 millones de pesos para un hospital de 150 camas censables, que es muy necesario para Sonora. Es un proyecto denominado “llave en mano”, es decir, la empresa que realiza la obra civil es la misma que la entrega equipada y funcionando al 100%. 

El Gobernador Alfonso Durazo señaló que la administración estatal tendrá que dar el terreno al Issste. Con la firma del acuerdo se da un paso más para construir la nueva unidad médica en beneficio, no sólo de los derechohabientes de Hermosillo, sino también de todo el estado y algunas entidades vecinas. 

El nuevo hospital va a representar un antes y un después en la atención a las y los trabajadores federales que se ven en la necesidad de demandar atención médica. Este nosocomio formará parte de la renovación de toda la infraestructura de salud en el estado, añadió. 

“A Pedro Zenteno le tocó bailar con la más compleja, y va sacando adelante una institución que lamentablemente abandonaron; llegó a recomponer todos los rezagos en el Issste, para lo cual cuenta con el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por eso estamos seguros de que se construirá el Hospital General en Sonora.” 

El terreno es de cinco hectáreas; una vez concluido, el hospital beneficiará a un millón 400 mil derechohabientes de la región noroeste del país, que contempla: Sonora, Baja California Sur y Sinaloa. Además, brindará atención médica a la población abierta en caso de emergencia. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button