Salud

Bayer presenta nuevo medicamento contra la Hemofilia

LaSalud.mx .- En entrevista exclusiva con el Dr. Abenamar Méndez Picazo, Hematólogo y Gerente Médico en Bayer Pharmaceuticals, en el marco del Congreso Mundial de Hemofilia 2022, nos comenta sobre los planes a futuro en el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la calidad y expectativas de vida en personas que padecen hemofilia, explicando con ello el impacto benéfico del nuevo factor de Vida Media Prolongada (de Bayer) para tratar la hemofilia tipo A.

Sobre el WFH 2022 que se llevó a cabo de forma presencial en Montreal, Canadá, con su versión virtual del 8 al 11 de mayo, dando seguimiento al mes de abril, mes de la Hemofilia, nos habla Méndez Picazo: “Estas fechas sirven para hablar del origen de la conciencia y el conocimiento que se tiene de la enfermedad, que cada vez más se maneja de forma integral y multidisciplinaria porque se requiere de todo un equipo para tratar este padecimiento. Celebrar esto a nivel mundial permite no perder de vista que la hemofilia existe y que es la más común de las enfermedades raras. Además, es importante hacer conciencia en los trabajadores de la salud para que puedan atender de forma adecuada a las personas con hemofilia”.

El Dr. Abenamar Méndez Picazo es Médico Cirujano graduado en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, con especialización en Hematología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y residencia en el Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, para posteriormente realizar su especialización en Trasplante de Medula Ósea en el Hospital ABC de México.

Como miembro del equipo de Bayer Pharmaceuticals compartió que la innovación de la firma impacta en la calidad de vida de los pacientes al no tener limitaciones a largo plazo.

“Las nuevas moléculas tienen muchas nuevas virtudes, la más importante es poder espaciar los regímenes de profilaxis cada cinco o siete días. Si el paciente no es candidato a ello, porque su actividad física así lo requiere, tiene mayores porcentajes de actividad del factor a lo largo de la semana, independientemente del régimen de infusión en el que se encuentre”, agregó.

Cabe señalar, que con esta nueva oferta en el mercado 1,800 pacientes con hemofilia podrían ser beneficiados, de los cuales, el 51% padece hemofilia A grave. La hemofilia es una enfermedad genética que tiene una incidencia de un caso por cada 10 mil nacimientos de varones y es considerada una enfermedad rara por su baja frecuencia.

Te puede interesar…

https://lasalud.mx/2022/12/05/informacion-un-recurso-indispensable-para-luchar-contra-la-hemofilia/

Los dos tipos principales de hemofilia son A (deficiencia de factor VIII) y B (deficiencia de factor IX). En la primera el factor VIII (8) de coagulación está ausente o en concentración baja, cerca de 8 de cada 10 personas que sufren hemofilia padecen el tipo A. En la hemofilia B, el factor IX (9) de coagulación está ausente o en concentración baja. A las mujeres se les considera portadoras -por la baja incidencia en síntomas- y los hombres son quienes presentan los síntomas caracterizados principalmente por hemorragias espontáneas.

En la actualidad y con las terapias disponibles en el país, “un paciente que tiene un tratamiento de tres infusiones por semana, acumula en promedio un total de 156 infusiones por año, de forma intravenosa. En cambio, el hablar de dos infusiones por semana, que es algo que pocas terapias lograban en tercera generación o vida media estándar, implica 52 inyecciones menos al año es decir 120 infusiones totales.

Ahora, con el nuevo factor VIII recombinante de Vida Media Prolongada de Bayer, que ofrece a los pacientes la posibilidad de infusión en régimen de profilaxis de una vez por semana (cada 7 días), o cada 5 días, de acuerdo al perfil del paciente, se requerirán solo 52 infusiones por año. Visto así, implica una gran disminución en la carga que exige el tratamiento de esta enfermedad”.

En ese sentido, el Dr. Abenamar Méndezrefirió queactualmente “hay nuevos medicamentos de vida media prolongada disponibles en el país, como damoctocog alfa pegol”. El cual desafortunadamente, sólo está disponible para el sector privado, aunque se espera que pronto la cobertura abarque a las instituciones públicas.

Sobre el acceso a la terapia, el especialista detalló que “hay una trilogía muy importante: el médico tiene que conocer la molécula que está utilizando en las personas con hemofilia; el paciente tiene que explicar sus necesidades de acuerdo al estilo de vida, edad y ocupación; y ambos conocer la molécula que se va a utilizar para encontrar la mejor opción”.

El Dr. Abenamar Méndez Picazo finalizó adelantando que “más allá de espaciar las infusiones, en Bayer, la meta de la investigación está enfocada en la cura de la hemofilia. El objetivo es la Terapia gen basada en vectores que, como su nombre lo indica, por medio de un transportador, introduce la información al organismo de la persona que padece la enfermedad para producir la proteína de coagulación deficiente, ya sea factor VIII o factor XIX”.

Mientras se sigue buscando una cura para la hemofilia, los avances tecnológicos para los tratamientos tienen el objetivo de disminuir las dosis de infusiones anuales, mejorar la calidad de vida y permitir un estilo de vida activo para las personas con hemofilia. A esto agregó: “Sin dar falsas expectativas, hay que recordar que la terapia génica se encuentra en investigación aún, por ahora, con el factor VIII de Vida Media Prolongada y su posibilidad de lograr espaciar las infusiones en profilaxis –hasta una vez por semana-, se logra un impacto benéfico no conocido hasta ahora en el manejo de las personas con Hemofilia A”.

“Recomiendo siempre primero acudir con un profesional de la hemofilia para poder conocer sobre la enfermedad y sobre el tratamiento adecuado para cada paciente.” Puntualizó el especialista.

Este y otros interesantes artículos, reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Temas Selectos de Hematología 2022-2023”. Estas publicaciones son de nivel Internacional con presencia Ibero-Latinoamericana.

Para saber más…

https://lasalud.mx/2022/12/02/destacado-alumno-con-hemofilia-gano-la-olimpiada-del-conocimiento-infantil-2022/

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button