NoticiasSalud

1er Congreso Internacional de actualización en la atención del IMSS a personas que viven con VIH

LaSalud.mx –El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a cabo el 1er Congreso Internacional de Actualización en la Atención del IMSS a Personas que Viven con VIH del 28 al 30 de noviembre 2022 en la Ciudad de México.

En la actualidad, el IMSS brinda atención integral a más de 80 mil personas que viven con el VIH (PVV). Por ello, de forma continua se han incorporado diferentes estrategias para mejorar la calidad de la atención, así como para contribuir a la prevención de casos nuevos.

Las actividades educativas son una herramienta fundamental para este propósito, por ello se realizó este congreso con enfoque académico, científico y social. Sin duda, contribuye a la respuesta institucional ante los nuevos desafíos en políticas públicas en salud.

El objetivo fue coadyuvar en la formación educativa a personal de la salud involucrado en la atención a las personas que viven con VIH, a efecto de fortalecer las herramientas necesarias para este fin dentro y fuera del Instituto.

El evento se celebró en las instalaciones de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) en la Ciudad de México, en modalidad presencial y virtual; lo que permitió la asistencia de personal mexicano como de otros países donde tiene presencia la CISS.

Durante la inauguración del evento, el Mtro. Álvaro Velarca Hernández, Secretario General del CISS, dijo que “desde la perspectiva de derechos humanos y cooperación internacional, es injusto que, contando con avances científicos y tecnológicos para impedir que quien vive con VIH desarrolle SIDA, porque estos no estén al alcance de todas las personas en todas las latitudes”.

La CISS es un organismo internacional fundado hace 80 años en Santiago de Chile. Su función es donde diversas organizaciones se reúnen para establecer estrategias enfocadas a mejorar el acceso a la seguridad social en los países que la integran, compartió el Mtro. Velarca.

En entrevista exclusiva para LaSalud.mx, el Mtro. Velarca también mencionó las metas del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) que se enfocan en la prevención, diagnóstico y detección de la enfermedad por VIH. En ese sentido, dijo, se han hecho diversos cambios en las instituciones para contribuir a este rubro.

Lo que se tiene que hacer para lograr las metas 95-95-95 es “convencer a la población de que el Instituto cuenta con los insumos necesarios para la atención, eliminar el estigma y la discriminación”. Para ello, “el Instituto ha colaborado de forma cercana con las Organizaciones de la Sociedad Civil (ONG) porque son los que saben cuáles son los retos y necesidades que prevalecen en la atención a personas que viven con VIH”.

“Otra de las acciones en las que el Instituto fue pionero en México fue la utilización de la Profilaxis Pre Exposición (PrEP) que busca prevenir la infección por VIH. También puede detectar otras enfermedades de transmisión sexual de forma oportuna gracias al seguimiento que requieren las personas que toman PrEP”, detalló.

Para compartir todas las innovaciones que el Instituto está llevando a cabo en el tema del VIH, se llevó a cabo este espacio en el CISS que también busca generar discusión e intercambio de información con el propósito de seguir mejorando la atención a las personas que viven con VIH.

La inauguración

En la inauguración de este primer congreso, se dieron cita importantes especialistas y miembros de la comunidad médica-científica, quienes ofrecieron un breve mensaje:

La Dra. Alethse de la Torre Rosas, Directora General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (CENSIDA), comentó que “igualdad significa poner el piso parejo para todos. Tenemos que partir de eso, si no no podremos mejorar”.

La Dra. Gabriela Borrayo Sánchez, Coordinadora de Innovación en Salud del Instituto, presentó Protocolo de Atención Integral del Virus de Inmunodeficiencia Humana, para realizar acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y reincorporación en sus tres niveles de atención.

Finalmente, el Dr. Cándido León Montalvo, Secretario de Trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), dio por inaugurado el 1º Congreso Internacional de Actualización en la Atención del IMSS a Personas que Viven con VIH.

Al acto inaugural también asistieron: Juan Manuel Sotelo, Representante interino en la Organización Panamericana de Salud (OPS)/ Organización Mundial de la Salud (OMS) en México; Dra. Ana Carolina Sepúlveda Vildosola, Presidenta del consejo directivo Fundación IMSS; Lic. Fabiana Maribel Zepeda Arias, Jefa de la División de Programas de Enfermería en el Hospital General; Emilio Alfredo Carrasco González, Director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS); Christina Laurell, Directora de Planeación Estratégica Institucional del IMSS; y Claudia Vázquez Espinoza, Directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico.

Primer día de actividades

Cabe mencionar que antes de la inauguración oficial del congreso se llevó a cabo un simposio científico con grandes especialistas en el tratamiento antirretroviral. El Dr. Christian Reynaga presentó Evidencia de mundo real con nuevas estrategias terapéuticas.

Posteriormente, el Dr. Luis Gerardo García Demuner, habló sobre la Historia de éxito en el TARV a largo plazo. Y desde España, el Dr. José Luis Blanco explicó a detalle el tema de los Inhibidores de Proteasa en la era de los inhibidores de Integrasa.

Tras la inauguración se llevó a cabo la Conferencia Magistral titulada “¿Cómo personalizar el TARV en 2022?, la cual fue impartida por la Dra. Laura Waters de Reino Unido.

Al finalizar, el Dr. Santiago Moreno del Hospital Universitario Ramón y Cajal de España, presentó una conferencia con el tema: “Sobreviviendo a dos pandemias, Covid-19 y VIH”.

Segundo día de actividades

Para el segundo día de actividades, el Dr. Carlos Magis Rodríguez presentó una conferencia titulada: “Modos de Transmisión de VIH, Caso México/IMSS”.

Asimismo, el Dr. Jesús Gaytán Martínez del Hospital de Infectología dl CMN La Raza del IMSS comentó el Panorama de la PrEP en México.

En tanto, el Mtro. José Antonio Matus de AHF México, realizó una discusión dirigida y racional sobre las modificaciones a la NOM-010.

Debido al carácter internacional del CISS, delegados de otros países de la región latinoamericana se dieron cita para compartir el contexto de sus lugares de residencia. Lic. María Rosario Romero Rivera, Coordinadora Técnica del Comité Nacional de ITS de Perú; Dr. Alex González, Director Nacional de los Servicios de Salud de Panamá, Dra. Laura Maciel Mora Fernández, Directora de Políticas de Salud de República Dominicana y el Dr. Juan Pablo Denamiel, Subgerente de Gestión Estratégica en la Superintendencia de Servicios de Salud de Argentina fueron los asistentes.

Para finalizar esta sección de actividades, los doctores Iván Martínez, Sandra Teviño Pérez y Alfonso Vega Yañez colaboraron en el simposio Aplicación a la práctica diaria del Protocolo de Atención Integral (PAI)

Tercer día de actividades

El último día de actividades inició con una Conferencia Magistral sobre los Reservorios del VIH como objetivo terapéutico en 2022, la cual fue impartida por la Dra. Natalia Laufer de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Más tarde, la Dra. Teresita de Jesús Cabrera López de la Clínica Condesa Iztapalapa habló sobre la relación entre Embrazo y VIH.

Por su parte, el Dr. Jesús González Roldán, Presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, ofreció una conferencia magistral sobre Oportunidades pérdidas en la detección de VIH: Resultados de un estudio de vida real.

Para finalizar las actividades del congreso, la Dra. Alethse de la Torre Rosas impartió una Conferencia Magistral sobre la Respuesta sectorial ante la epidemia de VIH en niñas, niños y adolescentes.

Este y otros interesantes artículos, reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Diciembre mes de la lucha contra el VIH: Concientización, Prevención, Detección, Diagnóstico y Tratamiento de VIH”. Estas publicaciones son de nivel Internacional con presencia Ibero-Latinoamericana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button