Salud

Cumbre en Virología 2022

Innovación y liderazgo con una visión multidisciplinaria

Por: Redacción / Fotos LaSalud.mx

LaSalud.mx.- La Cumbre en Virología México 2022 tuvo lugar en la ciudad de Mérida, Yucatán, del 14 al 16 de octubre. Bajo el lema “Innovación y liderazgo con una visión multidisciplinaria” se reunieron especialistas en infectología, hepatología, salud pública y farmacoeconomía; así como los secretarios de salud de los estados de Guanajuato, Guerrero; Colima, Oaxaca y Yucatán. Incluyendo a los representantes de las principales organizaciones de la sociedad civil enfocadas a la detección y atención oportuna del VIH y Hepatitis C, con el objetivo común de visibilizar la problemática actual de dichas enfermedades en México.

Fundación BAI, en conjunto con la Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP), así como la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica (AMIMC), fueron los organizadores del evento. Se contemplaron actividades enfocadas en 3 sectores claves: sociedad médica, tomadores de decisiones (gobierno y organización civil) y medios de comunicación. Contó con la participación de más de 350 asistentes, entre profesionales de la salud, ONG, servidores públicos y tomadores de decisiones en materia de salud de los tres niveles de gobierno.

Cada uno de los 3 programas se caracterizó por plantear temas de gran importancia acerca de la Hepatitis C y el VIH, abordando en paralelo, los retos que actualmente enfrentan los pacientes para su tratamiento, la implementación de políticas públicas adecuadas para la atención de los pacientes de manera integral, así como la difusión correcta de las mismas. Todo encaminado al bienestar del paciente, evitando la discriminación y promoviendo la inclusión.

OBJETIVOS

El Dr. Carlos Cabrera May, Director Ejecutivo de la Fundación BAI A.C., afirmó que durante esta cumbre se planteó trabajar en la elaboración de programas de lucha que permitan eliminar la hepatitis viral como un problema de salud pública.

Hablo acerca de la organización a través de tres formatos “en los cuales capacitamos y brindamos información a estos actores clave para proponer nuevas estrategias innovadoras aplicables en su quehacer cotidiano”. Expresando así, su satisfacción por el evento, ya que se contó con la participación de “más de 350 profesionales de la salud, líderes de opinión; sociedad civil y toda una gama de actores involucrados en el tema”.

“Entre los temas abordados en esta cumbre se encuentra el Plan Nacional para la Eliminación de la Hepatitis C y la actualización continua de las políticas públicas en cuanto al tratamiento del VIH; así como los nuevos tratamientos disponibles para ambas enfermedades. El objetivo es generar una visión interdisciplinaria para   eliminar   el estigma y la discriminación a la cual se enfrentan los pacientes con esta enfermedad y que repercute en el acceso a la atención”, culminó.

En tanto el Dr. Jesús González Roldán, Presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP), comentó lo siguiente, “fuimos co-organizadores de la cumbre con el propósito de generar un espacio de reflexión y análisis para lograr que México pueda eliminar problemas de salud pública como la Hepatitis C, entre otros objetivos”, abonando así a los esfuerzos que se realizan dentro del marco del Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C, y los objetivos mundiales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde incluso la SMSP tiene una campaña continua de concientización para difundir información veraz y concreta sobre las principales causas de contagio de la Hepatitis C.

El Dr. González Roldán, también hizo hincapié en la necesidad de incluir a diversos actores en la Cumbre en Virología 2022, debido a que México nunca había tenido un Plan Nacional para la Eliminación de la Hepatitis C. Por lo que, para lograr buenos resultados es necesario involucrar a los diferentes actores relacionados con el tema. “Asimismo, buscamos que la población de riesgo tome conciencia y se realice las pruebas de diagnóstico para detectar a tiempo la enfermedad”.

Mencionando como ejemplo el caso de la población heterosexual, la cual se realiza menos pruebas para detectar hepatitis C o VIH, a pesar de las situaciones de riesgo a las cuales se enfrentan las durante sus actividades cotidianas; por ejemplo, al tener relaciones sexuales sin protección.

Por su parte, la Dra. Alexandra Martin-Onraet, Presidenta del Comité de VIH de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica (AMIMC), detalló que la Cumbre en Virología “hizo un esfuerzo por reunir a diferentes grupos de personas cuyo papel es muy importante en la atención de las personas con VIH. Es sustancial unir fuerzas para mejorar la atención de las personas con VIH como lo hemos abordado en las diferentes mesas de discusión”.

A pesar de lo fructuoso del evento, la Dra. Martin-Onraet nos expone su preocupación ante los desafíos del VIH, en sus palabras “seguimos enfrentando grandes retos, tanto en el diagnóstico, como en la desigualdad. Cuestiones que afectan el acceso al tratamiento en México. No se puede avanzar en ello si no unimos fuerzas para implementar adecuadamente las nuevas herramientas con las cuales contamos”.

SOCIEDAD MÉDICA

El Dr. Humberto Gudiño Solorio, Presidente de la Asociación Médica Mexicana de VIH (AMMVIH) comentó acerca de su asistencia en la cumbre: “tuve la oportunidad de ver pláticas   de   gran   importancia   para los médicos que tratamos a personas que viven con VIH y/o Hepatitis C, así como las estrategias de eliminación de la Hepatitis en México. Pienso que después de la virtualidad, las actividades presenciales son un buen retorno para crear alianzas entre médicos tratantes, para hacer trabajos de investigación, etc.”

Sobre la situación del VIH en México dijo: “seguimos careciendo de pruebas de VIH para atender a la población clave, cuyo resultado es la existencia de una brecha, no sólo en el diagnóstico, sino en el tratamiento antirretroviral, sobre todo en los lugares alejados de las grandes ciudades”.

La Dra. Alicia Piñeirúa-Menéndez, especialista en infectología, enfatizó el privilegio de participar en la Cumbre en Virología 2022, donde presentó dos ponencias: la primera acerca del acceso y la vinculación de personas que viven con VIH; para después presentar las opciones que hay en el tratamiento y las barreras existentes en nuestro país. Así como los avances en la terapia del tratamiento antirretroviral en México.

Esta cumbre “sumó a actores fundamentales como son la sociedad civil, la sociedad médica y los tomadores de decisiones. Se vuelven espacios de análisis y de discusión que buscan soluciones de forma interactiva al sumar esfuerzos. Así, este tipo de eventos visibilizan las acciones realizadas en torno a los temas de Hepatitis C y VIH”, continuó.

La Dra. Piñeirúa, aclaró también que “después de este evento, es muy importante comunicar a toda la población tanto las conclusiones, como el hecho de que los diagnósticos de estas enfermedades son gratuitos, así como el acceso a los tratamientos. Por ello es importante acudir a los centros de salud, independientemente del lugar en el que residan y si cuentan con seguro social o no”.

Por su parte, el Dr. José Arturo Martínez Orozco, médico internista, especialista en Enfermedades Infecciosas, dijo que el programa de la cumbre también abordó “la erradicación de la hepatitis C y las acciones necesarias para frenar la cadena de contagios”. Recordó que se trata de una “enfermedad infecciosa que, si no es tratada a tiempo, puede desencadenar otros problemas de salud como la cirrosis. Además, los pacientes con VIH se encuentran en mayor riesgo de adquirirla”.

“Tuvimos invitados de toda la república para la actualización continua sobre la atención de las personas que viven con VIH y Hepatitis C. Hablamos sobre la discriminación y estigma que sufren los pacientes con esta enfermedad, lo que dificulta que se diagnostiquen oportunamente, por ende, que puedan acceder al tratamiento antes de que evolucione a otros padecimientos como el SIDA”, compartió el Dr. Martínez.

El VIH y el envejecimiento, así como la salud mental y el metabolismo también fueron parte de los temas expuestos por el especialista durante la cumbre. Todo ello con el objetivo de trabajar en pro de los pacientes con VIH.

Carlos Ahedo, Licenciado en Enfermería y Obstetricia. Tras la finalización de Cumbre en Virología 2022, nos compartió en exclusiva las siguientes palabras: “es sumamente importante seguir apostando por la innovación y el enfoque de dividirnos por el tipo de especialización. Además, es muy importante volver a la parte presencial y conectar con más personas. La agenda que quedó plasmada debe contar con un seguimiento”.

Durante las mesas de trabajo “me reuní con compañeros y especialistas para discutir cómo vamos a cumplir las metas y objetivos de desarrollo sostenible de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU). También de cómo empezar con una estrategia efectiva en contra de la viruela del mono. En la actualidad es menester entender las determinantes sociales para atender a las personas que se están quedando atrás en los programas de atención”, agregó.

SOCIEDAD CIVIL

Por su parte, Rodrigo Moheno, Secretario General de México Vivo y Presidente en Funciones de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, comentó: “Este evento, es un encuentro para hablar de temas relevantes de VIH y hepatitis C; saber cómo estamos en prevención, diagnóstico y atención, así como cuáles son los avances médicos y científicos para atender estos 2 virus, que están íntimamente relacionados con la vida sexual”.

“Virus que históricamente han sido estigmatizados como mortales, y donde particularmente hoy el virus de la hepatitis C ya es curable. A diferencia del VIH donde actualmente no hay cura, pero se tiene terapias antirretrovirales; tratamientos altamente efectivos que permiten controlar el virus para que el virus no afecte nuestro cuerpo y nuestro sistema inmune, para que las personas con infección por VIH puedan vivir indetectables, es decir que no les ocasione daño y no lo puedan transmitir”.

Por lo que Moheno hace hincapié en que “se tienen 331 mil casos de VIH diagnosticados en México y se calcula que solo 280 mil personas están diagnosticadas y en tratamiento, sabemos que hay un 30% que viven con VIH y no están diagnósticas”. En consecuencia, considera que es importante el acercamiento y detección oportuna en este grupo de personas.

“Necesitamos fortalecer los esfuerzos de diagnóstico oportuno, muy concreto en las poblaciones clave, necesitamos llegar más rápido con las pruebas de detección; actualmente en 15 minutos nos dan los resultados, con una ventana de 1 mes después de una relación de riesgo”.

“En México siguen muriendo cerca de 5,000 personas al año por causas relacionadas al VIH, por no haber sido detectados y no haber recibido tratamiento a tiempo”.

En cuanto a la prevención, mencionó que en México también se cuenta con PrEP (profilaxis prexposición), un medicamento preventivo que disminuye el riesgo de contraer VIH, si se tiene un estilo de vida sexual que pone al paciente en una situación de riesgo, y también se tiene el PEP (profilaxis posexposición), el cual funciona hasta 72h después de una relación de riesgo. “Por lo que considero que actualmente se tienen los avances médicos para poder prevenir, diagnosticar y atender o suprimir el virus, nos falta que la población lo sepa y lo hagamos”.

“Es muy importante que la población sexualmente activa se realice monitoreos periódicos; perdamos el miedo y busquemos la detección oportuna”.

En tanto, Aarón Rojas Cortes, director de Programas y Educación en Inspira Cambio, habló sobre la importancia de incluir a las organizaciones civiles en estos temas, puesto que “hemos visto a lo largo de la historia, muchas acciones que han permitido que las poblaciones más afectadas sean trata-das a través de un enfoque integral y sin discriminación”.

Así, en este evento “también encontramos un enfoque social, el cual permite un vínculo entre diversas áreas. El rol que desempeñamos las organizaciones civiles, consiste en un trabajo que responde de forma inmediata a la problemática que enfrentamos, ya que conocemos las necesidades y carencias de las poblaciones más afectadas”.

GOBIERNO E INSTITUCIONES

Durante el evento de inauguración, el Dr. Mauricio Sauri Vivas, Secretario de Salud de Yucatán, puntualizó: “reconozco el esfuerzo de los profesionales del ámbito de la virología que participan en este magno proyecto, Cumbre en Virología: “Innovación y liderazgo con una visión multidisciplinaria”, que cuenta con la participación de ponentes y profesionales de talla internacional. En ese sentido, agradezco y reconozco la iniciativa, por haber elegido como sede la ciudad de Mérida, capital de nuestro estado”.

En tanto, el Diputado Temístocles Villanueva Ramos del Congreso de la Ciudad de México, comentó que “es muy importante que las personas tomadoras de decisiones seamos parte de esta cumbre para actualizarnos de manera permanente. Desde el congreso hemos trabajado para eliminar las políticas caracterizadas por generar discriminación para las personas que viven con VIH. Por eso es necesario que todas las personas que tenemos incidencia en el tema podamos conocer las innovaciones en el tratamiento y en el diagnóstico”.

El Dr. Francisco Sánchez, Coordinador de las Brigadas de Salud del Ayuntamiento de Mérida, expresó que “esta cumbre es muy importante para nosotros. A través de informar a los médicos sobre las novedades en el tema, hacemos hincapié en que la Hepatitis C es 100% curable. Actualmente tenemos un programa para la detección oportuna del VIH, desarrollado por medio de pruebas rápidas en módulos de ferias de la salud. De este modo se logra acercar los servicios a las personas y prevenir estas enfermedades”.

VISIÓN MULTIDISCIPLINARIA

El programa de la Cumbre en Virología 2022 contempló importantes mesas de discusión médica, enfocadas a la situación actual del VIH en México, los nuevos paradigmas en VIH, los retos y oportunidades en el tratamiento de este virus, así como las estrategias exitosas del TAR a largo plazo, las acciones para la eliminación de la Hepatitis C, el manejo actual de las hepatitis virales B y C, entre otros relevantes temas.

Durante la participación de los gobernadores, líderes de opinión u otros actores del gobierno y ONG, se abordaron temas como Retos y oportunidades en el acceso de tecnologías en el Sistema de Salud, Relevancia de evaluación económica en la toma de decisiones; El valor de la cura e impacto social en hepatitis C, Reflexiones de los avances y oportunidades en México para alcanzar las metas de ONUSIDA; El valor de la innovación en VIH, Modelo de atención integral, entre otros.

Para enfocarse finalmente en el mensaje y la correcta difusión del VIH como un estado estigmatizante, a través de medios de comunicación especializados en salud, proponiendo trasmitir información valiosa sobre el estigma social en las enfermedades virales, el lenguaje inclusivo y las plataformas digitales sobre el tema.

Todo con un fin común, la detección y tratamiento oportuno en VIH y Hepatitis C, en beneficio de la sociedad en su conjunto y en particular de las personas que viven con estas enfermedades.

Este y otros interesantes artículos, reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Diciembre mes de la lucha contra el VIH: Concientización, Prevención, Detección, Diagnóstico y Tratamiento de VIH”. Estas publicaciones son de nivel Internacional con presencia Ibero-Latinoamericana.

Artículos relacionados

Back to top button