NoticiasSalud

VIH y Salud Mental

Por: Redacción

LaSalud.mx – En 1988, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 1° de diciembre como el Día Mundial del SIDA; fecha en la que se unen gobiernos, organizaciones civiles y personas de todo el mundo para crear conciencia y conmemorar a quienes han fallecido, así como celebrar los avances médicos y pedir el acceso a servicios de prevención y tratamientos.

En México, de acuerdo con la Secretaría de Salud desde 1983 al 2° trimestre del 2022 se han reportado un total de 341 mil 313 casos de VIH. Los estados con mayores casos registrados son Veracruz, Quintana Roo, Ciudad de México, y Puebla. De acuerdo con el estudio “Associated Factors of Suicidal Thoughts in HIV-Positive Individuals” existen diferentes factores que propician la ideación suicida en personas con VIH. Estos factores, por enlistar algunos, consisten en trastornos mentales como la depresión y la ansiedad; desesperanza; la gravedad de la enfermedad; factores socioeconómicos y demográficos.

Datos de la investigación realizada en 2021 por la Escuela de Medicina de la Universidad Penn State, muestran que las personas con VIH son 100 veces más propensas a morir por suicidio en comparación con la población en general. El estudio afirma que una de cada dos personas con VIH tiene un intento de suicidio y de cada 13 intentos, uno resultará en muerte.

Te puede interesar…

El virus de la inmunodeficiencia humana o VIH es un microorganismo que ataca el sistema inmunitario, haciendo más susceptible al cuerpo de contraer enfermedades o infecciones. Cuando las personas no reciben tratamiento oportuno, la multiplicación del virus puede deteriorar al sistema inmune y vulnerar al individuo. 

Sin embargo, la detección y el tratamiento temprano puede hacer más lenta o prevenir la progresión de la enfermedad. El SIDA, es la última fase de la infección por VIH; puesto que es cuando el sistema inmunitario está más dañado y las personas pueden contraer mayores infecciones u otras enfermedades graves, resultando en muerte.

Si bien mantener la salud se vuelve una prioridad, muchas veces también se generan temores respecto a la respuesta social, el estigma y la discriminación que pueden vivir por ser personas con VIH. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, afirma que las personas con VIH son de los grupos más vulnerables y violentados, debido al tabú o estigma que existe alrededor de esta enfermedad, ocasionando que sean víctimas de discriminación. Este tipo de actitudes tienen un impacto negativo en la salud y el bienestar de las personas e incluso pueden vulnerar sus derechos humanos.

Para prevenir y apoyar a las personas con VIH es muy importante que cuenten con un sistema de apoyo, ya sea familiar o de amigxs. En caso de no contar con esta red, hay organizaciones sin fines de lucro que ayudan en situaciones de crisis o emergencia. The Trevor Project es una de ellas.  Brinda ayuda en situaciones de crisis y prevención del suicidio. Los servicios están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a través de la página web www.thetrevorproject.mx/ayuda, o bien, enviando un mensaje de texto con la palabra “Comenzar” al 67676 o por WhatsApp al 55 9225 3337.

Este y otros interesantes artículos, reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Diciembre mes de la lucha contra el VIH: Concientización, Prevención, Detección, Diagnóstico y Tratamiento de VIH”. Estas publicaciones son de nivel Internacional con presencia Ibero-Latinoamericana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button