Salud

Por salud mental y financiera organizan la 1° Feria Trans “Amor por la creación”

LaSalud.mx .-Flux México, AHF México, Trans-Salud, la Unidad de Salud Integral para Personas Trans (USIPT) y el Gobierno de la Ciudad de México realizaron la 1° Feria Trans: “Amor por la creación”. En el evento participaron expositores de productos especialmente diseñados para la comunidad LGBTIQ+.

Previo a la inauguración de la muestra en el Faro Cosmos se presentó un conversatorio sobre salud mental, autocuidados para la comunidad LGBTIQ+ y recomendaciones sobre el impulso a proyectos emprendedores trans y no binarios.

Durante su participación en el conversatorio, Queen Victoria Ortega, Presidenta Internacional Flux, recordó que al inicio de su transición a los 16 años no había lugares, ni herramientas útiles para ella. Ahora, “22 años más tarde, las cosas se ven diferentes: existe más apoyo familiar y social; pero sin duda, faltan muchos derechos por conquistar”.

Paulina Carrasco Hernández, Directora de Salud y Bienestar en Flux México, recordó que cuando asistía a la secundaria, la directora le dijo a su madre: “No queremos que su hijo venga más a la escuela, él es un mal ejemplo”. A los 16 años inició su transición y, sin dejar de estudiar, regresó a terminar su carrera, luego una maestría y actualmente está cursando su segunda especialidad. Ella es la primera mujer trans en pisar muchas de esas aulas.

La psicoanalista especializada en depresión, ansiedad, diagnóstico de VIH y comunidad LGBTIQ+, encontró su voz y está orgullosa de su potencia, así como de haber logrado transitar por una historia dolorosa. “Ya alcanzamos varias metas, ahora toca hacer comunidad, incidencia pública y política, leyes que favorezcan al colectivo que necesita profesionalizarse y darle la vuelta al estigma que aún nos rodea”, añadió.

Posterior a este conversatorio, se presentaron los proyectos y marcas trans en el escenario principal, donde los asistentes conocieron quienes son sus creadores y porque nació cada producto. Ropa, repostería, pinturas, y artículos hechos a mano fueron algunos de los rubros que presentaron los emprendedores.

Además, el actor y activista Mauro Alexandri guio un desfile de modas en el que personas trans, no binarias y aliadas desfilaron a ritmo de la música del DJ Loretto para recordar que todas las corporalidades son hermosas.

También se contempló un módulo donde se aplicaron pruebas de detección para VIH a la comunidad. Francisco Tenorio Hernández, Coordinador del Programa Nacional de Pruebas Rápidas y Prevención en AHF México, dijo que en equipo se “trabaja para que la 1° Feria Trans en la CDMX sea un espacio seguro en todo sentido y con ello se logren abrir muchos otros”.

Por su parte, Oyuki Ariadne Martínez Colín, Coordinadora de Salud Comunitaria de la USIPT, subrayó la importancia de continuar con el activismo para que desde la salud integral se garanticen los derechos para las poblaciones trans en México y Latinoamérica. “Hace falta mucho en cuanto acceso a salud, educación, cultura, deporte, identidad de género y trabajo, sobre todo  después de la pandemia, pues acrecentó la problemática principalmente en poblaciones de mujeres trans quienes ejercen trabajo sexual”.

“A paso lento, pero estamos avanzando, cierto que falta mucho por hacer, sin embargo, desde la estadística debemos reconocer un solo dato: en 2009 en los entonces Centros Transgénero se anotaba que el 90% de los usuarios únicamente ejercían el trabajo sexual, hoy en la USIPT está registrado que el 70% de esta población cursa estudios en nivel medio superior y superior”.

Uno de los principales factores que afectan en la salud mental de nuestra comunidad trans y no binaria es la poca oportunidad de empleabilidad, lo que los coloca en la precariedad, concluyó la psicoanalista de USIPT Daniela de Gyves.

Este y otros interesantes artículos, reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Diciembre mes de la lucha contra el VIH: Concientización, Prevención, Detección, Diagnóstico y Tratamiento de VIH”. Estas publicaciones son de nivel Internacional con presencia Ibero-Latinoamericana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button