Noticias

Pink Day, en la lucha contra el cáncer de mama

CancerDeMama.mx.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el cual se celebra el 19 de octubre, se llevó a cabo el Pink Day, organizado por 3M México en vinculación con FUCAM A. C. y el Hospital ABC campus Observatorio. 

Dicho evento es el primero de cuatro pláticas para promover la detección temprana del cáncer de mama, así como el manejo adecuado de la enfermedad.

El Dr. Guillermo Olivares, Presidente de la Práctica Médica de Oncología del Hospital ABC, comentó que este Pink Day es un paso más para el Centro de Cáncer del Hospital ABC, debido a que el cáncer de mama es un problema de salud a nivel mundial, en México cada año se diagnostican aproximadamente 20 mil casos nuevos..

Agregó  que es necesario seguir difundiendo, en todos los niveles sociales,  información útil para las personas,  ya que el 70 por ciento de las mujeres son diagnosticadas en una etapa avanzada de la enfermedad, lo que significa que sus posibilidades de curación disminuyen considerablemente.

“Para lograr el objetivo de disminuir las alarmantes cifras de cáncer de mama es necesario trabajar en equipo, con un criterio uniforme,  para llegar a la meta común: la curación de las pacientes”.

Dr. Guillermo Olivares 

Agradeció al equipo de su hospital ya que sin ellos no sería posible tener una clínica de vanguardia, nombró al personal de enfermería, administrativos, químicos, farmacéuticos, radiólogos, físicos, a las Pink ladies, intendencia, mantenimiento, laboratoristas, patólogos, clínica molecular, medicina nuclear, mensajería, camilleros, nutriólogos, psicólogos, medicina del dolor, oncólogos, fisioterapeutas,  cirujanos, ginecólogos, médicos residentes, donadores y  a los familiares de los pacientes.

En su turno, el Ing. Francisco Morales Vela, Director de Health Care 3M,  reafirmó el compromiso de la empresa a su cargo con la sociedad, dijo que era un placer apoyar la iniciativa de campaña contra cáncer de mama. Reitero la importancia del autocuidado, ya que dijo “el cuidado empieza por nosotros, se extiende a nuestra familia y a los pacientes”.

Ing. Francisco Morales Vela

Se contó con la participación de diversos ponentes especialistas en temas como: Patología mamaria, nutrición del paciente con cáncer de mama, diagnóstico oportuno, manejo del dolor, autoestima e imagen, entre varios más.

Entre los temas que conformaron el nutrido programa encontramos: “Daños a la piel relacionados con adhesivos”, el cual estuvo a cargo del L.E. Raúl Vargas, quien en su interesante presentación comentó que el 80% de los pacientes sufre daños en la piel por diversos factores entre ellos los adhesivos quirúrgicos.

En el año 2013, en vista de que éste se volvía un problema con altos índices de incidencia, se llegó a un consenso y se denominó MARSI (Medical Adhesive Related Skin Injuries). Los principales son: 

•Daño mecánico por retiro incorrecto

•Daño por tensión, desprendimiento de epidermis

•Residuos de adhesivos 

•Dermatitis irritativa de contacto

•Dermatitis alérgica de contacto

Así mismo el experto mencionó como evitar  daños al órgano más grande del cuerpo, que además con ciertas enfermedades como cáncer  sufre cambios considerables. 

L.E. Raúl Vargas

SPARE es el método que define como tener mejores prácticas hospitalarias que ayudarán a disminuir daños a la piel del paciente

•Seleccionar el productivo correcto

•Preparar la piel y posicionar la zona del cuerpo

•Aplicar usando la técnica adecuada 

•Remover de manera correcta

•Evaluar el sitio. Eliminar efectos causantes de daño

En este Pink Day también se habló de Patología mamaria, Rehabilitación en cáncer de mama y linfedema, Nutrición en el paciente con cáncer de mama, Desarrollo de fármacos oncológicos en cáncer de mama, Diagnóstico oportuno del cáncer de mama, Volver a trabajar después de cáncer de mama, Manejo quirúrgico, Importancia de la estabilidad emocional en el paciente con cáncer de mama, Manejo del dolor en cáncer de mama, Autoestima y autoimagen, Mitos y verdades sobre el tratamiento de radioterapia, La familia durante el tratamiento de radioterapia, La compatibilidad entre la belleza física y emocional de la mujer con la prevención y tratamiento del cáncer de mama.

Dra. Mónica García Gutiérrez

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button