Noticias

“Compartiendo Esfuerzos”: jornada de información sobre el Alcoholismo

LaSalud.mx.- Ante la disminución de la edad de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los jóvenes, la Secretaría de Salud, a través de la CONADIC, fortalecerá las acciones para sensibilizar e informar adecuada,  precisa y continuamente a esta población, señaló el doctor Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional Contra las Adicciones.

Al inaugurar las actividades de la 20 Semana Nacional de Información Contra el Alcoholismo “Compartiendo Esfuerzos”, el Comisionado Nacional Contra las Adicciones señaló que actualmente la edad de inicio en el consumo  de estas sustancias es a los 12 años.

El Comisionado subrayó que se aprovechará la jornada de información sobre el Alcoholismo, para dar a conocer no sólo a los jóvenes, sino a la población en general, las consecuencias y alternativas de recuperación que ofrecen las instituciones públicas y privadas.

El doctor Manuel Mondragón y Kalb dijo que algunas de las causas que pueden  fomentar el consumo de alcohol en los jóvenes son sociales, culturales, así como el rechazo y el ocio.

Recalcó la importancia de que familiares y personas cercanas a los jóvenes reconozcan cuando estos últimos tienen un problema de alcoholismo, y recurran a los Centros de Integración Juvenil o a los más de 15 mil grupos de  Alcohólicos Anónimos para solicitar ayuda profesional.

Mondragón y Kalb precisó que otra de las estrategias es la ampliación del  programa de Alcoholimetría, para lo cual trabajará de manera más estrecha con gobernadores y presidentes municipales.

Durante la 20 Semana Nacional de Información Contra el Alcoholismo “Compartiendo Esfuerzos”, se instalarán más de nueve mil módulos informativos en donde se brindará información sobre el alcoholismo y sus consecuencias, dicha información se ofrecerá en espacios abiertos, lugares de alto tránsito peatonal, salas de espera de clínicas y hospitales.

También se darán pláticas y conferencias en auditorios de universidades, reclusorios y centros laborales.

El presidente de las Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, Ricardo Ivan Nanni Alvarado, dijo que esta organización no gubernamental tiene 80 años de servicio ininterrumpido, sólo ofrece atención ambulatoria, no cuenta con servicios residenciales y sus puertas siempre están abiertas para quien desee recuperarse de la enfermedad del alcoholismo.

A la ceremonia asistió la directora de los Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández Cáceres.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button