NacionalNoticias

Gerardo Trejo celebra los primeros 25 años de COPARMEX Ciudad de México

DiariodelaCiudad.mx– En exclusiva para DiariodelaCiudad.mx, Gerardo Trejo actual Secretario General de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), nos habló de su periodo como Presidente de la COPARMEX Ciudad de México.

DiariodelaCiudad.mx– ¿Cuáles fueron sus motivaciones para ingresar a COPARMEX?

Gerardo Trejo– Mi participación inició en la delegación sur de la, en aquel tiempo, Comisión Metropolitana. Me motivó que la Coparmex busca el bien común; de este existen muchas definiciones, pero la que más me gusta es la que afirma que se deben generar las condiciones necesarias y suficientes para que todos y cada uno podamos desarrollar nuestras potencialidades al máximo. Como empresario es primordial que la empresa vaya bien para poder aportar, pero no existe el bien particular si no hay, mínimo, un bien general.

Artículos relacionados

DiariodelaCiudad.mx– ¿Cómo ha sido la evolución de la COPARMEX desde su fundación a la fecha?

Gerardo Trejo– ¡Estoy contento! Actualmente hay una Coparmex Ciudad de México activa, vibrante, con mucha vida. La realidad es que, en estos 25 años, hemos tenido un crecimiento en todos los sentidos: en representación, en número de empresarios que participan, pero sobre todo en calidad de propuestas. La Coparmex tiene que ver el sentir y vivir de los empresarios de todos los giros y tamaños que la componen; por ello, me da gusto constatar que, como sindicato patronal, ha representado legítimamente a los empresarios de la Ciudad de México; ha detectado los problemas y generado propuestas que benefician a los empresarios al mejorar su entorno.

DiariodelaCiudad.mx– ¿Cuál considera que debe ser el eje rector de este centro empresarial con las empresas, los empresarios y los trabajadores?

Gerardo Trejo– En Coparmex tenemos una misión: contribuir al bien común incentivando la innovación el emprendimiento. Estamos preocupados por la cuestión empresarial, pero somos ciudadanos antes que empresarios, por ello siempre estaremos a favor de que todos los habitantes y ciudadanos de nuestro país puedan desarrollar sus potencialidades al máximo. A eso es a lo que se liga nuestro quehacer y trabajo, por lo que buscamos que el entorno sea favorable para conseguirlo.

DiariodelaCiudad.mx– ¿Cuáles fueron los retos y los aciertos más importantes a los que se enfrentó durante su cargo?

Gerardo Trejo– Me tocaron tiempos muy retadores e interesantes porque cuando asumí el cargo de la Coparmex Ciudad de México, acababan de pasar las elecciones del 2006. A los pocos meses tuve que enfrentar el reto de la propuesta postelectoral. Hubo ciertas proposiciones y un plantón que bloqueó todo Paseo de la Reforma. A mí me correspondió hacer un reclamo a, en aquel tiempo el Jefe de Gobierno, Alejandro Encinas para que cumpliera con su deber y retirara a los manifestantes porque afectaban de manera muy importante a la economía y a las empresas de la ciudad. Requerí de una posición firme del empresariado de la Ciudad de México y, de alguna manera, tomar el costo político de estas acciones.

En cuanto a los aciertos, durante mi periodo me tocó detectar cuáles eran los principales problemas de los empresarios de la Ciudad de México –esto es algo les correspondió también a presidentes pasados y a los subsecuentes–. En la Coparmex tenemos delegaciones empresariales y comisiones de trabajo, estas últimas se encargan de hacer las propuestas. Siempre hemos sido muy críticos y exigentes con los gobernantes, pero procuramos acompañar cada solicitud con propuestas. Durante esta fase hicimos un documento denominado “Decálogo por la competitividad de la Ciudad de México”, el cual comprende propuestas para hacer del entorno un lugar más favorable. Siento que esta fue mi aportación más importante.

Te puede interesar…

DiariodelaCiudad.mx– ¿Qué medidas consideras que se deben tomar para la conservación de empleos en estos tiempos de grandes retos?

Gerardo Trejo– En la Ciudad de México –y en el país– tenemos un problema muy importante: la informalidad. Del 100% de las personas ocupadas, es decir, que tienen un trabajo, el 56% trabaja de manera informal. Esto representa una situación grave, porque no tienen prestaciones sociales, no pueden acceder a un plan de retiro. Sin embargo, fuera de las afectaciones personales, desde el punto de vista económico, la productividad de este grupo sólo genera alrededor del 30% del producto interno bruto del país; el resto es aportado por los trabajadores formales, que sólo representan el 44% de la población activa.

En Coparmex Ciudad de México proponemos facilitar la formalidad. Hay empresas que no pueden ser formales por la alta carga administrativa, por la sobre regulación y por los trámites. Lo que necesitamos es simplificar verdaderamente la formalidad. Para esto se tiene que hacer una revisión integral del marco regulatorio que afecta la apertura y la operación de las empresas en la ciudad; el fin es realizar una reingeniería que sea más sencilla, en la cual convenga más ser formal que informal. Hoy por hoy los incentivos están al revés; en algunos casos es más fácil y mejor ser informal que ser formal. Tenemos que revertir esta tendencia para que haya muchas más empresas y trabajadores formales, porque así se puede aumentar la productividad, pero también vamos a darle mucho mayor bienestar y seguridad a las personas.

DiariodelaCiudad.mx– ¿Qué les dirías a los jóvenes interesados en el tema?

Gerardo Trejo– Como mencioné anteriormente, la Coparmex busca contribuir al bien común mediante la innovación y el emprendimiento. Nuestra labor es facilitar el entorno y hacerlo más favorable para que los jóvenes que salen de una carrera técnica, o de las universidades, puedan iniciar un negocio formal con éxito. En la medida en que haya más novicios que puedan emprender, desarrollarse, crecer, y generar empleos, la ciudad también va a proliferar, prosperar y mejorar.

DiariodelaCiudad.mx– ¿Hay algún mensaje que quieras dejar?

Gerardo Trejo– Espero que la Coparmex Ciudad de México, que está cumpliendo sus primeros 25 años, no se encuentre más que en su primera etapa. Que estos sean, en efecto, sus primeros años y que realmente cumplamos muchos más. Deseo que, como hasta ahora, lleguen presidentas y presidentes que contribuyan al bien común y tengan la sensibilidad de saber qué es lo que necesita el sector empresarial de la ciudad; que critiquen y exijan cuando haya necesidad frente a la autoridad, pero que siempre se acompañen de propuestas. Lo que queremos son liderazgos auténticos y valientes. ¡Enhorabuena para la Coparmex Ciudad de México!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button