Entretenimiento

Resumen anual 2022 (Segunda parte)

La Esquina del Blues y otras músicas

Por Sandra Redmond

Continuamos con el recuento musical de 2022 y ahora nos referiremos a los principales festivales que tuvieron lugar este año:

Este rubro fue muy nutrido, sobre todo, trataron de recuperar los espacios perdidos a causa de la pandemia. De ellos destacan Obregón Sonora Blues Fest, capítulo II, organizado por la banda sonorense Obregón Blues Band y en el que se integró un elenco con más de 40 participantes de México, Estados Unidos, países latinoamericanos entre los que destacan Colombia, Argentina, Brasil, y España.

Por otro lado, en el Estado de México, en el Barrio de Santiaguito Ocoyoacac, en Metepec, muy cerca de Toluca, tuvo lugar el Octavo Festival Xinantecatl 2022, en el que se contó con la participación de la cantante y compositora española de urban folclore, Safree, quien compartió sus más recientes producciones entre las que destacan “Ay mi corazón” y “Melocotón”. Otros artistas que hicieron acto de presencia fueron Efecto Pasillo, y varias agrupaciones mexicanas representativas del género independiente.

Organizado por Patricio Recalde, los días 22, 26, 27 y 28 de junio en distintas sedes, tuvo lugar el Tercer Festival Internacional Quito Blues-México, actividad multidisciplinaria en la que se ampliaron las posibilidades de interacción para difundir al blues y la apertura de espacios para que las bandas sigan promoviendo sus proyectos.

A mediados de junio en Mineral de Pozos, San Luis de la Paz, Guanajuato, se efectuó la décimo cuarta edición del Festival Internacional Pozos Blues, tras dos años de inactividad debida a la pandemia.

Más adelante tuvo lugar el VIII Festival Nacional Queretablues, que ofreció a sus asistentes variadas actividades entre las que pueden señalarse clínicas, conferencias y exhibición de cine. Su programa incluyó la actuación de 13 bandas de blues de Querétaro, el Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas y la Ciudad de México.

El Faro Cosmos abrió sus puertas para ser la sede del XIX Festival del Tambor y las Culturas Africanas, evento dedicado a rescatar y fortalecer la identidad de la tercera raíz y que este año tuvo como lema “Mujeres tamboreras portadoras de ritmo y de vida”, En esta ocasión asistió como invitado de honor la agrupación colombiana Bajeros de Bucaramanga quienes, de paso, promovieron su nuevo sencillo “La gaita del recuerdo”.

En octubre tuvo lugar en la ciudad de Monterrey, la séptima edición del Festival de Jazz Nuevo León. Celebrado en formato híbrido, hubo conferencias, conciertos, mesas redondas, clases magistrales y jam sessions.

En 2022 no faltó la 33 edición de la Feria Internacional del Libro de Antropología (FILAH), En esta ocasión, en formato híbrido y con el Estado de México y Chile, como invitados principales, la feria dio cabida a cerca de cien stands, en donde 70 expositores de las más importantes casas editoriales del país ofrecieron una amplia oferta editorial y también de artesanías, así como la realización de actividades destacadas entre las que pueden señalarse la entrega de reconocimientos del Premio Antonio García Cubas, los homenajes en vida al historiador José María Murià Rouret y cuatro homenajes póstumos a compañeros que dejaron huella en la antropología y en la cultura de México: Alfredo López Austin, Mercedes Olivera Bustamante, Raquel Padilla Ramos y Pedro Francisco Sánchez Nava.

Tampoco faltaron los coloquios académicos que caracterizan a la FILAH: el XXVII Simposio Román Piña Chán, el XVIII Foro Internacional de Música Tradicional, el XVIII Coloquio de Africanías, el XIII Encuentro de Lenguas en Riesgo, la VIII Jornada Distintas Miradas sobre las Ciudades Históricas y el V Coloquio de
Conservadores del Patrimonio Cultural, así como la incorporación de la primera
edición del Festival de Cine Antropológico y la premiación del II Concurso
de Video Antropológico Miradas sin Tiempo y desde luego, las presentaciones musicales de una gran cantidad de grupos artísticos. 

En 2022 se celebraron los primeros quince años del Festival Internacional de Jazz y Blues de Zacatecas. En esta ocasión, las actividades sufrieron cambios en la fecha de su realización y los conciertos tuvieron lugar a finales de octubre y noviembre.  Esta edición fue dedicada a la memoria del músico líder, guitarrista y compositor de Castalia Blues, nacido en Jalpa, Zacatecas, Luis Antonio Valenzuela “Tequila” (1954-2022), agrupación que, a pesar de su origen zacatecano, este año volvió a perder la oportunidad de participar por primera vez en este evento.

Por su parte, el Colectivo Ciudadano del Foro Intercultural Imagina, el Centro Cultural “Vito Alessio Robles”, XHKS 104.9 F.M. y Radio Imagina Digital Web México presentaron del 3 al 5 de noviembre, la novena edición del Festival de Blues y Jazz del Desierto en Saltillo, Coahuila, con diferentes presentaciones musicales, con solistas y grupos de Chihuahua, San Luis Potosí, Ciudad de México, el Estado de México, Monterrey, Tamaulipas y Saltillo.

El sábado 12 y el domingo 13 de noviembre en el Teatro Ángela Peralta, en Polanco, se verificó la onceava edición del Festival de Tango México 2022, dedicado al cantor Hugo Jordán, uno de los más importantes promotores de este género en México.

En noviembre tuvo lugar la 25 edición del Festival Eurojazz, en el que además de los conciertos de fin de semana, celebrados en las áreas verdes del Centro Nacional delas Artes, se sumaron charlas y transmisiones, así como la extensión del festival a otros foros en el Complejo Cultural Los Pinos.

Por su parte, la XXVIII edición del Festival Internacional de Jazz y Blues de San Miguel de Allende, Guanajuato, se llevó a cabo del 16 al 20 de noviembre. Asimismo, la Casa de Cultura Iztaccíhuatl fue sede del X Festival de Blues organizado por la Alcaldía Benito Juárez, el grupo musical Rhino y la revista electrónica Cultura Blues.

De igual forma, en Santiago Teyahualco, en el municipio de Tultepec, Estado de México, se realizó la octava edición del Teya Jazz & Blues Fest, los días 19 y 20 de noviembre. Mientras que, con el objetivo de divulgar el jazz, fomentar el diálogo con los libros, la poesía y la música mexicana, y gracias al esfuerzo y la colaboración de El Convite y el Fondo de Cultura Económica se efectuó la octava edición del Festival JazzBook 7, Bajo Palabra 2022.

Organizado por Vicente Corona. Los días viernes 25 y sábado 26 de noviembre se realizó la décimo tercera edición del Salvablues Jazz Festival Internacional, en el Jardín Principal de Salvatierra, Guanajuato, para el que se programaron conciertos, clínicas y master class y exhibición de cine.

Finalmente, el más importante festival de música alternativa e independiente, el Indie Fest Campeche Online 2022 se efectuó los días 8 y 9 de diciembre en modalidad virtual en colaboración con Ibermúsicas y Cocoa RP Medios.

Continuará…

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Le recomendamos
Close
Back to top button