Noticias

Inauguran Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE en Isla Mujeres

LaSalud.mx .-El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, entregó los trabajos de remodelación, ampliación y remozamiento de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de Isla Mujeres, Quintana Roo, en beneficio de tres mil 461 derechohabientes, quienes ya no tendrán que trasladarse a Cancún para ser atendidos.

“Como parte de la revolución silenciosa del Issste, estamos cumpliendo un compromiso más para garantizar la atención médica a los afiliados en instalaciones dignas, decorosas, equipadas y con el personal suficiente, porque la obligación del Estado es brindar servicio de salud al pueblo, es un derecho”, indicó al cortar el listón inaugural de la UMF.

Las y los pacientes contarán con todo lo necesario para recibir atención médica. El siguiente paso es realizar aquí estudios de laboratorio, cumpliendo la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador de acercar los servicios a la gente. “Antes la salud era un negocio, hoy es un derecho humano”, señaló.

Esta obra, así como la construcción de los tres Hospitales Regionales (HR) en Jalisco, Coahuila y Guerrero, de 250 camas censables cada uno, así como el Hospital General (HG) de Tamaulipas, con 150 camas, y las Clínicas Hospital (CH) de Baja California Sur y Chiapas, de 20 camas cada una, además del equipamiento médico, mobiliario y mantenimiento integral que se realiza en todos los nosocomios del instituto, son ejemplo de que las contribuciones del pueblo se aplican de manera adecuada y honesta en beneficio de los derechohabientes, agregó.

Explicó que los trabajos de la UMF consistieron en la ampliación del vestíbulo, un consultorio de medicina familiar, uno de odontología, sala de curaciones, aseo, sanitarios públicos, sala de espera, residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI), cuarto de basura, casa de máquinas y caseta de vigilancia. Con ello se duplicarán las consultas. “El nuevo Issste es una realidad”.

Destacó la importancia de mejorar las clínicas de primer nivel, ya que tienen incidencia fundamental: atienden a 80% de la derechohabiencia. Además, son primordiales para reforzar la prevención y evitar el aumento de casos de enfermos crónico-degenerativos.

La Presidenta Municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, subrayó que con los trabajos de la UMF llega la ayuda del Gobierno de México a los habitantes de la entidad. Es un ejemplo del trabajo en equipo de los tres órdenes de gobierno, “porque la salud es una prioridad, pero también un gran pendiente”; esa es la importancia de esta obra.

Destacó que contar con una clínica equipada para atender a la gente en esta zona es de suma importancia, ya que por la condición de la isla en muchas ocasiones está cerrado el acceso. Con la remodelación y ampliación, de ahora en adelante se podrá atender mejor, sin tener que ir hasta Cancún.

En Quintana Roo, el Issste brinda cobertura a 200 mil derechohabientes en 10 unidades médicas, seis de primer nivel y cuatro de segundo. Como parte del equipamiento al estado, se han distribuido 780 piezas de mobiliario e insumos médicos, 18 mil 993 de uniformes, ropa hospitalaria y de quirófano, así como siete ambulancias de emergencia y traslados.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button