Entretenimiento

Resumen anual 2022 (Tercera parte)

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por Sandra Redmond

La vida y la muerte es un ciclo y cada año en todos los ámbitos ineludiblemente todos sufrimos pérdidas. En el mundo musical, correspondió a La esquina del blues y otras músicas, ofrecer desde estas líneas, humildes homenajes a quienes se adelantaron en el camino:

Los que se fueron

Desafortunadamente, el ciclo de la vida para todos, en algún punto tiene su final y en 2022 también tuvimos muchas pérdidas que afrontar. Entre los que se fueron y a quienes desde estas líneas se rinde un humilde reconocimiento están:

Maru Enríquez, cantante, locutora, productora, conductora de los programas “La charla sin fin” que se transmitía a través de Código Radio, estación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Fue integrante desde 2007 de la banda de blues Salida de Emergencia. También participó en la fundación de La Nopalera, considerado como un grupo de rock rupestre, urbano, de canto nuevo y de protesta. Ella partió el día 2 de febrero.

El cielo ganó una estrella del blues: Graná Louise. Una de las más importantes y privilegiadas voces del blues de Estados Unidos partió el lunes 12 de junio: “Su profunda y rica voz produjo el tipo de blues intestinal crudo que hace que tu columna vertebral te duela y el corazón”, señalaba el comunicado de la disquera Delmark, que dio a conocer la triste noticia sobre esta cantante que recorrió innumerables escenarios de Estados Unidos y Europa y que fue conocida y disfrutada en México.

También con mucha pena despedimos el 13 de octubre a Luis Valenzuela “Tequila”, líder de la agrupación de blues zacatecano Castalia Blues.

Los visitantes

México dio una cálida recepción a muchos músicos que visitaron nuestro país para presentar sus propuestas musicales. Entre ellos destacan los siguientes:

Efecto Pasillo, agrupación española que tiene 15 años de existencia y que han visitado México en varias ocasiones y en su más reciente gira dieron a conocer algunas piezas de su nuevo disco “Los Reyes del Mambo”.

Otra asistente fue la cantante Zahara, quien regresó para presentar un proyecto que causa polémica por su título, y con el que busca tener una relación más fluida con sus seguidores. Su propuesta aborda temáticas poco comunes. Aunque eventualmente ha recreado el amor, el duelo amoroso y situaciones del enamoramiento, el romance y las cosas de la vida cotidiana, en su show habló sin tapujos sobre los problemas que viven las mujeres.

Desde la Rivera Maya llegó a la Ciudad de México la agrupación alternativa y ecléctica Treefunkers. Ellos presentaron su nuevo proyecto titulado “La Misión”, que es la historia de un viaje interestelar donde los protagonistas aterrizan en el Planeta Nave Tierra para transmitir un mensaje de alerta y esperanza.

Por otro lado, procedente de España, Ambkor el “lobo negro” del rap, presentó su más reciente disco publicado a principio de año “Nudos”, en la “Gira XFin 2022” nombre con que se ha bautizado el tour que el rapero español llevó a cabo en diferentes partes de México, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay y Chile.

Pocos días después regresó a la Ciudad de México con su “Tour Vueltas”, Pedro Pastor con Los Locos Descalzos. Este cantautor madrileño independiente destaca por sus letras comprometidas, directas y repletas de madurez, expresadas a través de la fusión de la canción de autor con otros estilos.

Casi para cerrar el año, Sole Giménez, ex cantante española del grupo Presuntos Implicados, presentó en México su más reciente trabajo “Mujeres de Música”, proyecto en el que reivindica el trabajo de muchas creadoras que, con esfuerzos titánicos, han logrado abrirse camino en el arte musical.

Correspondió al grupo “Inmortales de Chicago”, colectivo creado hace una década y que vinieron desde esa ciudad a México, para musicalizar en vivo “Meshes of the Afternoon”, el cortometraje de Maya Deren considerado como una de las obras más influyentes del cine experimental norteamericano. Pero además, al concluir la exhibición del filme, se siguieron con un concierto que abarcó un repertorio de canciones internacionales en el que lo mismo aparece música americana, canción francesa, boleros, folklores de Asia y del, norte de África, aires flamencos, música tradicional mexicana, y juegan con lo acústico y lo electrónico.

Otros artistas que individualmente regresaron a México a dar conciertos fueron el pianista Osmany Paredes, quien ofreció varios conciertos de su jazz latino; el baterista Ali Jackson destacado jazzista y el contrabajista Toto Nava, compositor y arreglista perteneciente al reciente boom de jóvenes dedicados al fomento del jazz en México.

Continuará…

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Le recomendamos
Close
Back to top button