Salud

ISSSTE cuenta con un modelo integral de atención para pacientes con cáncer

Oncologia.mx.- El cáncer ocupa la cuarta causa de muerte en México. En 2021, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) registró 98 mil 42 pacientes oncológicos en tratamiento (subsecuentes y recién diagnosticados), de los cuales 65.4% fueron mujeres y 34.6%, hombres.   

“Si todos hiciéramos cinco cosas muy sencillas como hacer ejercicio regularmente, llevar una dieta saludable, mantenernos en nuestro peso corporal recomendado, no fumar y no consumir alcohol, cerca de 50% de los nuevos casos de cáncer se podrían evitar”, afirmó el Oncólogo del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre del Issste, Fernando Aldaco Sarvide

La atención a estos pacientes implicó al Instituto un costo de seis mil 28 millones de pesos en el periodo referido, entre consultas, atención ambulatoria y hospitalización, ubicándose en el tercer sitio de la carga económica de enfermedades, de acuerdo con el Informe Financiero y Actuarial 2022. 

El cáncer es una patología multifactorial que genera sufrimiento a pacientes y altos costos a la Institución, por lo que es muy importante sensibilizar a la sociedad respecto a las medidas de autocuidado destinadas a reducir factores de riesgo; así como informar sobre la importancia de realizarse estudios periódicos de tamizaje para detección de algunos tipos de cáncer, entre ellos, el de mama, cuello uterino y próstata.  

“En el CMN 20 de Noviembre hemos desarrollado un modelo de atención oncológica integral y multidisciplinaria por clínicas. Tenemos clínicas de tumores: del tubo digestivo, ginecológicos, cabeza y cuello, del sistema nervioso central, mama, de tórax y sarcomas. Además, la Clínica AYAS que se dedica a la atención de adolescentes y adultos jóvenes, la cual tiene año y medio que se instaló en dicho hospital, siendo la primera de su tipo en México y de las pioneras en América Latina”. 

El también integrante del Consejo Mexicano de Oncología expresó que “una de las grandes virtudes que tiene el Issste para atención de esta enfermedad es que desde hace años tenemos acceso a terapias novedosas”. 

Actualmente, añadió, contamos con avanzados esquemas de tratamiento como las terapias blanco y la inmunoterapia, que son más eficaces, generan menos toxicidad, aumentan el tiempo de supervivencia y calidad de vida de las y los pacientes. 

La terapia blanco reconoce alguna proteína específica que tiene un tumor, entonces lo ataca directamente sin causar daños colaterales, con un impacto en el mejor control. Otro tratamiento es la inmunoterapia, la cual consiste en aplicar un medicamento que activa el sistema inmunológico para que éste ataque al cáncer. “Es lo más novedoso para tratar los padecimientos oncológicos y lo tenemos en el Issste”, destacó. 

Particularmente, en cáncer de mama, el CMN 20 de Noviembre dispone de algunas moléculas que se asocian a hormonoterapia, las cuales duplican el tiempo de supervivencia en las mujeres que padecen esta enfermedad; este tratamiento se ha considerado revolucionario y en la Institución se aplica desde hace tiempo, puntualizó. 

En años recientes, el Issste ha realizado esfuerzos para ampliar la capacidad de atención oncológica. Por ejemplo, en el Hospital General Dr. Carlos Calero Elorduy en Cuernavaca se inauguró un Centro Oncológico de referencia regional con todo un equipo de radioterapia para tratar pacientes sin la necesidad de venir a la Ciudad de México. 

Este y otros artículos de interés los podrás encontrar en nuestra próxima Edición Especial de colección dedicada a la celebración de los 50 años de la AMLCC.

Artículos relacionados

Back to top button