Salud

Del sector minero a la lucha contra el cáncer: Ricardo Moreno

Oncologia.mx .-El Ing. Ricardo Moreno, Vocal de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) platicó de forma exclusiva con Oncologia.mx sobre su participación con este organismo.

“Hace 2 años, aproximadamente, estaba por iniciar mi jubilación y contacté a unos amigos: Juan Millán, quien es uno de los Consejeros más antiguos de la Asociación, y Noemí Cortés, quien es la Contadora. Ella y yo nos conocimos en una reunión sobre consejeros independientes, ahí me invitó, junto a Juan Millán a participar en el Consejo como Vocal dado mi historial como paciente con cáncer”, comentó el también empresario.  

Al iniciar su colaboración con la AMLCC “se formaron ciertos grupos y yo estoy trabajando en el de recuperación para conseguir fondos. Yo he trabajado toda mi vida con las empresas mineras, entonces he estado agregando algunas empresas para que donen dinero mensualmente a la Asociación”.

Añadió que “agregar empresas que no tienen nada que ver con el medio de salud es algo interesante. Incluso la empresa en la que colaboré más de 20 años como Director general sigue donando todos los meses. —Sin embargo— también ayudo a la AMLCC a organizar un buen consejo de administración porque como empresario veo las cosas desde un punto de vista diferente”, al igual que otros miembros con diferentes profesiones. En consecuencia, el Ing. Moreno dijo que “estamos trabajando en conjunto tratando de manejar a la Asociación como una organización de no lucro. Y lo más transparente posible para que se gaste menos en la administración y todo lo demás se destine al apoyo de los pacientes”.

Además, expresó que “uno de los retos más importantes de la AMLCC es tener más de fondos para poder atender a más gente. Para detectar el cáncer oportunamente con el objetivo de prevenir la enfermedad, se necesita personal y el problema es que no tenemos suficientes recursos para contratar personas que se dediquen a transmitir los pilares de la Asociación; que son: detectar el cáncer en forma preventiva, educar a los pacientes y a sus familiares.

“Desde mi punto de vista, la Asociación es muy importante porque me doy cuenta de que existen millones de personas que no tienen acceso a los recursos y a los tratamientos a los que yo sí tuve acceso. Por ello, me parece necesario ayudar a la gente de bajos y medios recursos porque es muy poca la posibilidad de salir adelante con una enfermedad como el cáncer”, detalló.

Como ejemplo, el Ing. Moreno compartió que perdió “una hermana debido al cáncer de mama. Ella llegó al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) y nunca la atendieron. Por eso es tan relevante la labor de la Asociación en el tema del cáncer de mama, pues ha donado aparatos para detectarlo, sobre todo, en la zona sur-sureste del país, donde hay mayor nivel de necesidad”.

En consecuencia, “mi plan es seguir participando con la AMLCC y buscar más donativos. Otro propósito que tengo es hacer presentaciones de mi caso personal para un público específico. Creo que puedo ayudar a los pacientes y motivarlos. Es vital que las personas conozcan que con un trabajo muy fuerte en tu forma de pensar y con muchas ganas de vivir pueden salir adelante con los tratamientos que puedan tener a su alcance. La mente es muy fuerte y tiene mucho que ver en esto”, añadió.

Y es que “la mejor parte de colaborar con la AMLCC es tener en el fondo una pequeña satisfacción de que ayudas a la gente que más lo necesita. Me siento sumamente agradecido con Dios de que estoy aquí vivo y que puedo ayudar”.

Por ese motivo “debemos seguir apoyando a la Asociación para seguirla manteniendo como uno de los pilares para transmitir educación a los pacientes, pues el gobierno necesita de la ayuda de todo mundo para ayudar a los que lo necesitan, sobre todo, en el contexto de una enfermedad como el cáncer, que los últimos años ha sido una de las enfermedades que más muertes provoca”, finalizó.

Este y otros artículos de interés los podrás encontrar en nuestra próxima Edición Especial de colección dedicada a la celebración de los 50 años de la AMLCC.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button