Salud

Dr. Francisco Ochoa, al frente de la AMLCC

Oncologia.mx- En entrevista exclusiva con el Dr. Francisco Ochoa y en el marco del 50 aniversario de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), el especialista compartió su historia con la Asociación y los puntos más relevantes de la misma. 

El Dr. Francisco Ochoa es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Cuenta con estudios de Posgrado en el Hospital Universitario “Dr. Ángel Leaño”, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), el Hospital General Centro Médico Nacional, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de Cancerología de México (INCan), en donde realizó la Residencia en la especialidad de Cirugía Oncológica.

“La AMLCC es una institución privada que siempre ha estado a la vanguardia para ayudar a la sociedad en la lucha contra el cáncer y este año celebra su 50 aniversario. En 1972 se fundó gracias a la iniciativa del Dr. Jorge Jiménez Cantú, quien fue Secretario de Salud. Él tuvo la visión de establecer estrategias para apoyar al sector salud a través de organizaciones enfocadas en la lucha contra el cáncer”, comentó. 

Compartió que se siente muy orgulloso de ser miembro de esa organización. “Pero, sobre todo, estamos agradecidos con la sociedad por el acompañamiento que nos han hecho a través estos años con sus generosos donativos, que han permitido que la organización cumpla con cuatro proyectos de éxito”.

El primero de ellos se enfoca en la promoción de la salud, “tratando de orientar a la población en sobre las formas de prevenir el cáncer. Estas incluyen un estilo de vida saludable, que se logra al evitar consumir alcohol, tabaco, grasas vegetales, productos químicos como el sodio. El ejercicio regular también es importante, así como evitar la exposición a los rayos solares. Al seguir estas recomendaciones tenemos una población más longeva y sana”.

El segundo proyecto de la AMLCC incluye “los programas de apoyo a los pacientes, que pueden ser la conducción a los servicios oncológicos de calidad y vanguardia en nuestro país”.

En tercer lugar, cuenta con una “escuela de pacientes para educar a los mismos en las diferentes fases de su tratamiento”.

Finalmente, promueven la detección oportuna a través de diversas campañas. “Incluso tuvimos la oportunidad de otorgar mastógrafos en diferentes áreas de la República Mexica con el objetivo de ampliar la cobertura del diagnóstico de cáncer de mama. También tenemos programas de detección oportuna en la periferia de la Ciudad de México”.

“Otra de las grandes iniciativas de la AMLCC es elaborar políticas de salud en conjunto con las autoridades, donde expresamos las necesidades que existen en el tema de cáncer con el objetivo de conseguir presupuestos para los programas de prevención, detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer”, explicó el Dr. Ochoa. 

Añadió que “una de las características de la Asociación es que todos los recursos, que generosamente nos otorga la sociedad, son transparentes. Nuestros gastos administrativos están por debajo del 5% y la mayoría de quienes laboramos en ella lo hacemos de forma altruista”.

Los recursos son obtenidos mediante el “apoyo de la industria químico farmacéutica que se preocupa por dar a conocer los avances en investigación, que cambian el curso de la enfermedad; también empresas como Avon, que nos han apoyado para programas de detección de cáncer de mama y cervicouterino; las instituciones de salud también nos ayudan a brindar servicios de calidad en ocasiones; pero lo más importante es el apoyo del público”.

Su historia en la AMLCC

El Dr. Ochoa también relató que “en los últimos 25 años he podido participar con la Asociación gracias a la invitación del Lic. Roberto Guizar y el Dr. Arturo Beltrán para que fuera consejero médico y apoyara las estrategias educativas. Esto me permitió conocer el interior de la AMLCC e involucrarme conscientemente de la trascendencia e importancia de que la sociedad participe en la detección oportuna”.

Durante estos años de experiencia, el Dr. Ochoa ha buscado resaltar un mensaje “de esperanza porque seis de cada 10 cánceres pueden ser curados cuando se detectan a tiempo y se traten adecuadamente. No dejemos perder esta oportunidad y enfrentemos los retos de los próximos 50 años juntos”.

Recordó que cualquier persona puede visitar la página web de la Asociación para hacer donativos recurrentes, “y así fortalecer la lucha contra el cáncer, que es un problema de salud pública”.

Este y otros artículos de interés los podrás encontrar en nuestra próxima Edición Especial de colección dedicada a la celebración de los 50 años de la AMLCC.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button