Salud

La AMLCC me ha permitido contribuir con mi grano de arena: Ing. Emilio Valdelamar

Oncologia.mx .- En exclusiva con Oncologia.mx, el Ing. Emilio Valdelamar, Consejero de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) platicó su historia con este importante organismo para la salud, que cumple 50 años desde su fundación.

El Ing. Valdelamar comentó que debido a que su carrera profesional se desarrolló en la banca, “pude acercarme a muchas Instituciones de Asistencia Privada que daban apoyo a los sectores de la población que son olvidados”. De esta manera, hace un año “tuve una invitación del Ing. Juan Millán y una entrevista con miembros del consejo, así como con Mayra Galindo y Francisco Ochoa. Me di cuenta de que estaba en un grupo de gente de primera que busca contribuir a un problema serio que enfrenta nuestro país”.

Con una trayectoria de 45 años en el sector financiero y tras “ser Director de varios bancos como Serfin, Banco Nacional de México, Somex, Banco del Centro, Banco Multiva”, entre otros, el Ing. Valdelamar pudo “conocer a la banca y su forma de financiarse. Faltaba alguien con ese expertis para poder complementar a la Asociación”.

“La vocación de la Asociación es ayudar a todo el territorio nacional y hacerse de recursos para apoyar a la gente que no cuenta con ellos recursos para tener un tratamiento del cáncer”, añadió. Por ello, el trabajo del Ing. Valdelamar dentro de la AMLCC se concentra en “la planeación estratégica y la parte financiera; así he orientado a optimizar el manejo de los recursos”.

A su vez, el trabajo de Francisco Ochoa y Mayra Galindo busca difundir “la realidad del cáncer en México, ya que hay varios tipos y sus afectaciones son diversas, así como proponer una solución para mitigar el problema”.

Actualmente, “estamos en una mudanza de instalaciones. Buscamos un lugar para dar mejor servicio a la gente que viene de los alrededores de la ciudad y los podamos encausar a los lugares donde puedan recibir tratamiento”. Esto se relaciona con el carácter social de la Asociación que busca “apoyar a la gente que padece cáncer y hacer conciencia de lo que implica la enfermedad, así como sus repercusiones en el entorno personal y familiar; porque el cáncer no respeta género, edad o condición social”.

Con estas características, el Ing. Valdelamar describe a la AMLCC con una sola palabra: servir; “porque tenemos que servir al pueblo que no presenta las mismas condiciones sociales y no cuenta con los recursos, las medicinas y tratamientos debido a su elevado costo. Queremos ofrecer soluciones que permitan a las familias controlar la enfermedad”.  

Esta filosofía representa la manera en que el Ing. Valdelamar puede “regresar a la sociedad lo que me ha dado. Gran parte de la sociedad estamos en deuda porque, pese a las muchas problemáticas del entorno, hemos podido recorrer nuestro camino y poder cosechar el producto de nuestras actividades en el día a día. Se requiere vocación de servicio y los miembros de esta Asociación tienen ese común denominador de servir para tener un México con mejor salud”.  

“En este aniversario número 50 de la AMLCC, en los que han pasado varios pacientes, directivos, médicos, enfermeros y más, han sembrado la primera parte de estos primeros 50 años; los primeros porque creo que hay muchos años más por cumplir. Nuestro país necesita de esta Asociación y a otras afines para que México cuente con una salud respetable entre sus ciudadanos. Y la AMLCC me ha permitido contribuir con mi grano de arena”. —Colaborar con la Asociación— “con mis conocimientos para el crecimiento y sustento de la misma es una forma de regresar a la sociedad lo que me ha dado y eso me permite lograr un equilibrio personal”.

Este y otros artículos de interés los podrás encontrar en nuestra próxima Edición Especial de colección dedicada a la celebración de los 50 años de la AMLCC.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button