Salud

ISSSTE promueve diversas actividades en el marco de “Febrero, Mes de la Salud del Hombre”

LaSalud.mx.- El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, informó que a través de la Dirección Médica se promueven diversas actividades en el marco de “Febrero, Mes de la Salud del Hombre”. El objetivo es promover que la población masculina derechohabiente participe en el autocuidado de su salud y acuda de manera preventiva a revisiones periódicas para la detección oportuna de las enfermedades que más los afectan como: cáncer de próstata, virus de inmunodeficiencia humana (VIH), enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, entre otras.

“Estamos condicionados socialmente por masculinidades y pese a que nuestro contexto se ha visto modificado por la globalización y la interculturalidad de pensamiento, México sigue siendo conservador en la práctica del autocuidado enfocado al hombre. Por ejemplo, los hombres reprimen más sus dolores y malestares, ya que de expresarlos pueden ser considerados una debilidad”, afirmó el titular de la Dirección Médica del instituto, Ramiro López Elizalde.

Esto ocasiona que exista poca disposición a solicitar consulta médica, limitando u omitiendo las prácticas del cuidado de la salud, lo que impacta directamente en enfermedades, puntualizó.

Por ello, en el modelo de salud preventivo del Issste, la instrucción del Director General, Pedro Zenteno Santaella, es que “promovamos el empoderamiento masculino con el autocuidado de la salud, bajo la premisa de que prevenir es mejor que curar; la detección oportuna amplía las posibilidades de tratamiento, control y, en algunos casos, curación de enfermedades”.

Recordó que uno de cada siete hombres será diagnosticado con cáncer de próstata a lo largo de su vida, generalmente en etapas avanzadas por falta de revisiones periódicas. De ahí la importancia para el Issste de fomentar el chequeo anual mediante pruebas de tamizaje que se recomienda a partir de los 40 años en hombres con antecedentes familiares de esta enfermedad, y en el resto de los pacientes a partir de los 55 años.

Refirió que el Observatorio Mundial de Cáncer (Globocan) sitúa al cáncer de próstata (29.9%), cáncer colorrectal (8.9%), cáncer de estómago (5.2%), cáncer de pulmón (5%) y al linfoma (4.6%) dentro de los principales tipos de esta enfermedad que afectan a la población masculina mexicana.

De igual forma, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que, en la población masculina de 30 a 59 años que falleció a causa de un tumor maligno, 12% fueron de colon, recto y ano; seguido por el del estómago (10%), así como tráquea, bronquios y pulmón (8%).

En lo que respecta a los adultos mayores (a partir de 60 años), las dos primeras causas son el tumor maligno de la próstata (22%); tráquea, bronquios y pulmón (11%).

¿Dónde solicitar revisión médica?

Los hombres derechohabientes del Issste pueden acudir a las Clínicas de Medicina Familiar (CMF) de su entidad, o bien, agendar cita en la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizados (Clidda), a través de su representación sindical o del área de Recursos Humanos de sus dependencias, con último talón de pago, CURP y nombre de la CMF en la que reciben servicio.

En caso de no pertenecer a ninguna representación sindical, pueden solicitar cita vía telefónica al 55 5662 4602 o vía correo electrónico a [email protected]

La oferta de servicios de la Clidda para hombres derechohabientes incluye: biometría hemática, química sanguínea de 17 elementos, examen general de orina, antígeno prostático, virus de inmunodeficiencia humana (VIH), panel viral hepatitis B y C, ortopantografía y estudios simples de rayos X, antropometría, somatometría, electrocardiografía, tonometría, agudeza visual, audiometría, espirometría, valoración odontológica y médica.

La Dirección Médica del Issste informó que se llevarán a cabo actividades a nivel nacional en las unidades de primer nivel del Instituto. Para más información, los derechohabientes pueden acercarse a su unidad médica o mantenerse pendientes de las redes sociales del organismo.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button