Negocios

ICC México fortalece su presencia en el Sureste del país con su nuevo Comité de Arbitraje

El pasado 31 de enero la Comisión de Arbitraje & ADR de la International Chamber of Commerce México (ICC México), que preside Carlos Loperena Ruiz, nombró a Jorge Carlos Toledo Sauri como presidente del Comité de Arbitraje & ADR del Sureste; con el fin de difundir e impulsar el arbitraje y otros Medios Alternativos de Solución de Controversias (MASC), como son la mediación, la conciliación, Dispute Boards y Peritaje.

La presencia del Comité incluirá los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, considerando la realización de cursos de capacitación para el Poder Judicial Federal y los de los tres estados, el sector empresarial de la región y, así, ampliar el vínculo institucional con la academia, entre otras actividades.

El arbitraje y la mediación han tenido en los últimos años un avance significativo en la región. Cada vez es más recurrente en los contratos públicos y privados que las partes pacten el arbitraje o la mediación como medio para resolver los conflictos contractuales, especialmente en materia internacional. Este avance se ha visto reflejado, entre otros factores, por el aumento significativo en la inversión de obras públicas, así como en el crecimiento del comercio internacional e Inversión Extranjera Directa (IED) en el sureste. Así, Yucatán ocupó el 1º lugar nacional en crecimiento de IED en 2022; Quintana Roo ocupa el 2º lugar nacional en Inversión Extranjera Directa Turística y en Campeche en el primer trimestre de 2022 la IED creció en un 70% respecto al año anterior.

El arbitraje, la mediación junto con los demás MASC son mecanismos que cada día toman más fuerza en el mundo por la rapidez, simplicidad, libertad, neutralidad y confidencialidad de los procesos. Estos procesos pueden llegar a ser significativamente más rápidos que en la sede judicial y auxilian al sistema de justicia mexicano por la sobrecarga de trabajo que pudieran presentar.

La International Chamber of Commerce, con más de un siglo de existencia, es la organización empresarial más grande del mundo, que representa a más de 45 millones de empresas en más de 130 países. Su objetivo es promover el comercio, la inversión internacional, las políticas y medidas dirigidas a facilitar la operación internacional de las empresas.

La ICC actúa como foro, entidad consultiva y organización que influye con propuestas y declaraciones ante las instancias pertinentes y especializadas a nivel mundial, como la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el G20, entre otros; y tiene como fin último el actuar en favor de una economía global de mercado, bajo la convicción de que el intercambio comercial internacional conduce a una mayor prosperidad global y a la paz entre las naciones.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button