Salud

Cofepris revisa calidad técnica de preservativos existentes en el mercado mexicano

LaSalud.mx.-En el marco del Día Internacional del Condón, que se celebra cada 13 de febrero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) dio a conocer el proceso de análisis, al cual son sometidos los preservativos, por el Laboratorio Nacional de Referencia, con el fin de garantizar que cumplan el propósito con el que fueron diseñados.

Dentro de las diversas pruebas que se aplican a estos métodos de barrera, las  cuales se realizan en apego a lo establecido en el Suplemento para Dispositivos Médicos de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM), se verifica que cumplan ciertas características físicas como: longitud, ancho, fuerza, efectividad y calidad. 

En el Laboratorio Nacional de Referencia de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) se aplica la prueba de defectos visibles, por medio de la cual se revisa que el producto esté libre de rasgaduras, escurrimiento de látex, bordes no uniformes, partículas y orificios. 

Asimismo, se ejecuta una prueba eléctrica, que consiste en comprobar a través de la estabilidad del voltaje que el preservativo no tenga algún orificio que comprometa su eficacia. Sumado a ello, se aplica la prueba de rolado, en la que el condón se rellena con una cantidad suficiente de agua que deberá ser contenida en su totalidad. 

En tanto, los preservativos pigmentados pasan por prueba de solidez de color, la cual se lleva a cabo en un lapso de entre 16 y 24 horas para garantizar que el producto no sufre decoloración

Para medir la resistencia de estos dispositivos médicos se someten a la prueba denominada volumen de presión y estallamiento, donde son expuestos a determinada presión de aire hasta reventar. El estallamiento es medido y comparado con ciertas especificaciones establecidas que debe cumplir.

Otra de las pruebas realizadas a los condones se aplica al lubricante que contienen, este es tomado en su totalidad y el preservativo es limpiado con isopropanol, para comparar el peso y corroborar que la cantidad contenida sea la correcta. Cabe señalar que, como parte de este proceso, también se analiza que el empaque que protege al preservativo sea funcional.

Cofepris exhorta a la población a utilizar preservativos para prácticas sexuales más seguras y prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS) y/o embarazos no deseados, ya que como lo señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS), su uso reduce 94% el riesgo de transmisión de VIH/Sida y otras ITS. 

Artículos relacionados

Back to top button