Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: Cartelera musical del fin de semana

Teatro sin palabras

Mundodehoy.com.– A punto de concluir su temporada, la obra teatral “Quemar las naves. El viaje de Emma”, ofrecerá su última presentación en el Foro Polivalente “Antonieta Rivas Mercado” de la Biblioteca de México, el sábado 13 de agosto a las 13 horas. Esta puesta en escena cuya idea original y dirección corren a cargo de Rocío Carrillo, expone al público un proyecto de teatro e interdisciplina en el que se narra la historia de una mujer que realiza un viaje marítimo en busca del sentido de la vida.

En este trabajo la trama se desarrolla sobre la base de las expresiones vocales y corporales de los actores y de la dramaturgia sonora en vivo. Para aquellas personas acostumbradas al teatro tradicional, en esta puesta en escena se rompen paradigmas. No hay palabras ni diálogos y el peso de toda la obra recae en la capacidad histriónica de los artistas, quienes logran, durante más de una hora, mantener al filo de la butaca a los espectadores.

“Quemar las naves”, retoma elementos de la mitología griega y la odisea del temido Ulises, para empatarla al viaje de Emma, quien se relaciona con los cíclopes, las sirenas, Poseidón, Orfeo, Medusa, Penélope y Calipso en su búsqueda de sentido a su existencia. Es sin duda, un viaje en el que muchos asistentes pueden sentirse identificados y que para otros puede resultar una experiencia de vida. Se trata de un proyecto que cuenta con apoyo de la Fundación BBVA Bancomer y con el talento de un grupo de artistas que contribuyeron e el entrenamiento vocal y corporal de los actores; en la realización del vestuario, tocados y utilería, la pintura escénica y escenografía, así como en la interpretación y grabación de la música incidental y en vivo. La Biblioteca México se encuetra en la calle Tolsá número 4, en la Colonia Centro de la Ciudad de México.

Concluye su gira la trompetista Maite Hontelé

El domingo 14 de agosto la trompetista holandesa  del son, Maite Hontelé acompañada por Yoanni Pino & The Cuban Power All Stars concluirá en la Ciudad de México, su gira por la República Mexicana.

Egresada del Conservatorio de Rotterdam y estudiosa de jazz, flamenco, salsa, música clásica y brasileña, dio a conocer en 2009 su primer disco “Llegó la Mona”, de música colombiana. En 2011 presentó “Mujer Sonora”, de son y charanga. Su tercer disco “Déjame Así”, fue dado a conocer en 2013 y en 2014 resultó nominado al Grammy Latino 2014 como mejor álbum de salsa y más recientemente en 2015 su cuarto álbum, “Te Voy a Querer”, en el que se distinguen diferentes géneros musicales latinos como el merengue, danzón, son cubano y salsa dura. El cierre de su gira tendrá lugar en el Foro Bizarro de la Ciudad de México (Av. Yucatán 10, Col. Roma Norte) a las 19:00. Solicita tu reservación al 5264 3411.

Folkloriada Mundial 2016

Este domingo 14, la gran fiesta mundial del folclor en México llega a su fin. Luego de tener como sede principal a la ciudad de Zacatecas y más de 15 de sus municipios ,y hacer extensiva la presencia de distintas agrupaciones en otros estados del país tales como Michoacán, Estado de México, Tlaxcala y Querétaro, la Folkloriada Mundial 2016, considerado como el tercer evento en su tipo más importante a nivel internacional, se termina con un desfile que partirá a las 10 A.M. del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México hacia el zócalo capitalino, donde continuarán las presentaciones de cada grupo.

A lo largo de ese trayecto, las delegaciones artísticas de Alemania, Argentina, Bashkortostán, Benin, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, México, República Checa y Rusia, demostrarán al público capitalino la riqueza de sus tradiciones.

La Folkloriada Mundial es un festival que se realiza cada cuatro años. Es organizado por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), y tiene como objetivos: presentar una oportunidad de mostrar el patrimonio tradicional mundial; proporcionar un modelo de participación más que de consumo del Patrimonio Cultural Intangible; ampliar los objetivos de CIOFF® y la UNESCO en la diseminación y protección de las culturas tradicionales y promover el entendimiento mutuo y paz en el mundo. Para esta edición en la que colaboró la delegación CIOFF en México, se contó con la asistencia de más de 50 grupos de todo el mundo. La próxima Folkloriada Mundial será en 2020, en Rusia.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button