Noticias

Series con temática LGBT+ para generar conciencia

Conoce estas historias que visibilizan a la comunidad LGBT+, especialmente a las mujeres trans. ¡Todas disponibles en streaming!

La televisión ha sido uno de los medios que, por muchos años, negó la visibilidad de las diversas identidades de género. Afortunadamente, en la última década esta realidad ha cambiado con programas que no sólo incluyen a personajes de la comunidad o actores de la misma, sino que las historias se han vuelto más reales, libres de estigma y discriminación. Conoce más sobre el tema con estas agradables y divertidas series. 

Pose

Se trata de la serie que más ha consolidado y representado a la comunidad trans, no sólo al hacerlas parte de la trama con personajes poderosos, sino que las protagonistas pertenecen a esta comunidad. Fue creada por Ryan Murphy, con tres temporadas recorre temas esenciales como la inclusión, las familias alternativas, el VIH/sida y la impresionante cultura del ball en los años 80.

Hasta ahora, es la serie televisiva estadounidense con mayor cantidad de actrices transgénero en la historia. En la parte del guion, también participó Janet Mock, una mujer transexual de color, así es como esta serie logra reivindicar a una cultura marginada durante décadas. 

Pose es un testimonio que pretende sensibilizar a la sociedad al contar una historia humanizada por la propia comunidad. Se caracteriza por el brillo, baile y glamour, pero también por narrar la manera en la que los miembros del colectivo LGBT+ sobreviven. Ojalá contenidos como este ayuden a revertir el clima de intolerancia y discriminación que aún predomina en diferentes partes del mundo. 

Veneno 

Esta serie está inspirada en las memorias de Cristina Ortiz “La Veneno”, la primera mujer transgénero en la historia de la televisión española. A través del recorrido de la vida de esta mujer en los años 90 y 2000, los espectadores pueden tener un acercamiento a la visibilización y representación trans en la televisión de habla hispana. 

Fue creada por Javier Ambrossi y Javier Calvo y está basada en ¡Digo! Ni puta ni santa, donde Valeria Vargas recogió la vida de Cristina. A través de las diferentes etapas en su vida, La Veneno nos muestra innumerables esperanzas, sueños, frustraciones y enigmas. 

Es gracias a su historia que podemos comprender todo el sufrimiento y dolor que enfrenta el colectivo trans. La lucha que emprender por ser aceptados por su identidad y las batallas que tienen que pelear día tras día para sobrevivir en un ambiente lleno de discriminación y odio. 

Los medios de comunicación pueden transformar los prejuicios en empatía. La oscuridad, en luz y hacer visible lo invisible”, escribió la autora de las memorias de Cristina. Esto porque el rotundo éxito de La Veneno en la televisión española la posicionó como un referente en el tema, pero también la explotó sexualmente y le impidió compartir la profundidad de su espíritu con un país transfóbico. 

Somos quienes somos

El aclamado Director Luca Guadagnino, también creador de Call me by your name y Suspiria, fue el encargado del ambiente visual de esta serie juvenil de ocho episodios. La trama explora la vida de unos adolescentes de la tercera cultura que radican en una base militar estadounidense de Veneto, Italia. 

El protagonista de la serie, Fraser, interpretado por Jack Dylan Grazer, tendrá que adaptarse al nuevo ambiente y establecer una relación con sus compañeros. Es a través de esta transición que la historia explora temas como la orientación sexual, la identidad de género, el culto religioso o las realidades no neurotípicas sin utilizar etiquetas. 

En ese sentido, la adolescencia que ofrece Guadagnino es un mundo de posibilidades y de cuestionamientos sobre la sexualidad, así como de reflexión. El final de la serie se puede describir como una serie de impresiones más que conclusiones sobre la vida y destino de Fraser, por lo que ofrece una nueva manera narrativa de solucionar los conflictos de una etapa llena de descubrimientos. 

The lady and the dale 

Se trata de una docuseries de cuatro episodios que relata la vida de Elizabeth Carmichael, empresaria transgénero que quiso revolucionar al mundo del automóvil con su coche de tres ruedas, mejor conocido como el Dale. 

La serie fue producida por los hermanos Duplass y dirigida por Nick Cammilleri y Zackary Drucke; quienes exploran el contexto mediático de esta historia con la crisis del petróleo de los 70 y la falta en el suministro de gasolina que generó. Por lo que la creación de Carmichael, con 75 millas el galón fue muy bien recibido por el público. 

Por supuesto, también se explica la anterior identidad de Geraldine: Jerry Dean, cuestión que no sería relevante sino fuera porque se trataba de un criminal exconvicto buscado por la justicia por cometer fraude. Era padre de cinco y, junto a su esposa, peregrinaban de pueblo en pueblo viviendo en tiendas de campaña o durmiendo en coche hasta que su nueva identidad les ayudó a generar un negocio. 

Otro aspecto interesante de la historia es la narración audiovisual realizada con animación cutout, es decir, con recortes de papel que reconstruyen la historia de Liz. También rescata informes policiales y testimonios de la familia (dos hijos y un nieto), agentes de la autoridad y antiguos trabajadores de la Twentieth Century Motor Car Corp (empresa que la protagonista fundó).

Historias de San Francisco

La trama de la serie cuenta con una protagonista transexual de la tercera edad, que es dueña de una casa en el número 28 de la calle Barbary Lane de San Francisco. Este personaje llegó a la ciudad proveniente de California en 1966 y se convirtió en activista por los derechos LGBT+. 

En su cumpleaños 90 inician diversos conflictos con su exmarido e hija adoptiva, a los que abandonó por hacer su carrera. Así, la Directora Lauren Morelli quien también fue responsable de Orange is the New Black, expone los conflictos generacionales de la comunidad, la transición de los cuerpos, la mercantilización en redes sociales y diversas identidades no hegemónicas. 

Esta historia está basada en una serie de novelas del Escritor Armistead Maupin y también es una secuela libre de otra miniserie realizada a inicios de los 90, llamada: Durante la gran fiesta de Anna. Sin embargo, esta serie destaca por su gran propuesta audiovisual, impresionante elenco que incluye a Ellen Page, Laura Linney, Olympia Dukakis, Charlie Barnett y Murray Bartlett; así como por los diálogos contundentes de los personajes.

Transparent

La serie aborda la historia de Maura Pfefferman, un padre de familia que después de cumplir sus 60 años decide revelar su condición de mujer transexual a los miembros de su familia. La Directora, Jill Holloway, se inspiró en la historia de su propio padre para crear cada uno de los episodios. 

Además, el argumento no sólo explora la transición del personaje y la aceptación de su familia. Si no otros aspectos más profundos para la protagonista como pulsiones sexuales, identidad de género, espiritualidad, egoísmo, búsqueda de la felicidad, angustias e inseguridades que sirven para romper tabúes, y para reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos. 

Estos temas los vemos reflejados también en la familia judía de la protagonista. Los Pfefferman son miembros adinerados de Los Ángeles. Y con la gran actuación de los personajes, el público puede disfrutar de una ficción muy necesaria para comenzar a humanizar a los miembros de la comunidad LGBT+. 

American Horror Story

La temporada número 11 de este universo creado por Ryan Murphy se llama NYC. Bajo el lema de “El año más sangriendo”, esta serie se ambienta en Nueva York en 1981, cuando hay numerosas desapariciones y muertes de hombres homosexuales, por lo que parece un asesino serial. 

Debido a que la policía se niega a investigar estos casos, los protagonistas de la temporada toman la iniciativa por su propia cuenta. Durante su investigación descubrirán que probablemente no sólo se trata de un asesino y que todos comienzan a mostrar signos de una terrible enfermedad que está por descubrirse. 

Los puntos fuertes de esta serie son la excelente ambientación de la escena gay en los años 80 con sus lugares de reunión, ropa, música y fiestas. Por su parte, los protagonistas homosexuales de la serie son interpretados por miembros de la comunidad que logran transmitir un extenso abanico de emociones. 

Pero, sobre todo, el director logra exponer a la perfección al villano que por generaciones ha aterrorizado a la comunidad LGBT+: el sistema sexo-género que busca heteronormar a todos los miembros de la sociedad y que los discrimina en caso contrario. Ryan Murpohy logró empatar la realidad con la ficción al criticar la homofobia, los actos de odio y el inicio de la epidemia por VIH

Este y otros interesantes artículos, reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Temas Selectos de VIH 2023”. Estas publicaciones son de alcance Internacional con presencia Ibero-Latinoamericana.

Artículos relacionados

Back to top button