Salud

VIH en México, a 40 años del primer caso

LaSalud.mx .-Tan solo dos años después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dieron a conocer los primeros cinco casos de sida en Estados Unidos de América, México sufrió oficialmente la misma amenaza de salud. 

De acuerdo a fuentes oficiales, en 1983 se registró el primer caso de sida en México, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ). Ese mismo año se identificó al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) como el causante de sida. 

Por lo tanto, las primeras medidas tomadas por las autoridades mexicanas fueron encaminadas a describir epidemiológicamente el padecimiento mediante vigilancia, encuestas sero-epidemiológicas y encuestas de comportamiento. Con la información obtenida se iniciaron las actividades preventivas correspondientes a los principales mecanismos de transmisión, como son las vías sexual y sanguínea. 

En la actualidad, gracias a los avances que ha habido en el tema, las personas que viven con VIH pueden tener una calidad de vida que hace 40 años no existía. Los primeros esfuerzos para cambiar la ecuación se dieron en 1986, cuando el gobierno mexicano creó el Comité Nacional de Prevención del SIDA con el objetivo de evaluar la situación de la enfermedad y generar los insumos necesarios para su diagnóstico, tratamiento, prevención y control. 

Dos años más tarde, este organismo se convirtió en el Consejo Nacional para la Prevención y el Control del SIDA (CONASIDA), la cual buscaba coordinar los sectores público, social y privado en la prevención y control de la enfermedad. Sería hasta 2001 que Conasida se sumaría al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA).

Hasta 1988 se habían reportado mil 126 casos de sida la Dirección General de Epidemiología, de los cuales, solo el 0.4% se habían asociado con el uso de drogas intravenosas. Gracias a la información recolectada por esta institución, se observó que los primeros pacientes con VIH/sida en México habían tenido contacto con extranjeros, especialmente de EUA; pero, con el tiempo, la enfermedad se asentó en los grupos de riesgo nativos de nuestro país. 

Con esta información fue posible establecer una segunda definición del caso mexicano, que incluía tuberculosis pulmonar en la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 1988, que a su vez se basaba en la definición de los CDC. Esta definición se utilizó durante cuatro años y, en 1993, se adicionó la neumonía recurrente y el cáncer cervicouterino invasor; también se decidió no incluir el criterio de cuenta de linfocitos T CD4.

Sin embargo, el informe histórico del VIH/sida detalla que de 1983 a 2022 se han detectado 336 mil casos positivos de VIH en México y el 2018 fue el año en el que más casos fueron detectados. No cabe duda que aún hay mucho que avanzar para detener la epidemia por VIH; pero reconocer los logros que ha habido en estos 40 años es vital para seguir mejorando la atención de los pacientes que viven con este padecimiento. 

Este y otros interesantes artículos, reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Temas Selectos de VIH 2023”. Estas publicaciones son de alcance Internacional con presencia Ibero-Latinoamericana.

Artículos relacionados

Back to top button