Negocios

En la Coparmex buscamos contribuir al bien común mediante la innovación y el emprendimiento: Gerardo Trejo

Presidente COPARMEX CDMX 2006-2008

Por: Carlos Henze

Selección de imágenes: Lourdes Hurtado

En exclusiva para DiariodelaCiudad.mx, el Ing. Gerardo Trejo Veytia actual Secretario General de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), nos habló de su periodo como Presidente de la Coparmex Ciudad de México (CDMX) del 2006 al 2008.

“Lo que me motivó a unirme a la Coparmex CDMX, es que busca el bien común al generar las condiciones necesarias y suficientes para que todos y cada uno podamos desarrollar nuestras potencialidades al máximo”, comentó de entrada Trejo Veytia, quien inició sus actividades en la Delegación Sur de la Comisión Metropolitana.

Desde entonces, el Ing. Trejo ha celebrado la evolución del Centro Empresarial. “La realidad es que, en estos 25 años, hemos tenido un crecimiento en todos los sentidos: tanto en representación, como en número de empresarios que participan, pero, sobre todo, en calidad de propuestas. La Coparmex tiene que ver el sentir y vivir de los empresarios de todos los giros y tamaños que la componen; por ello, me da gusto constatar que, como sindicato patronal, ha representado legítimamente a los empresarios de la CDMX. También ha detectado los problemas y generado propuestas que benefician a los empresarios al mejorar su entorno”.

Esto es gracias a la “misión que tenemos de contribuir al bien común incentivando la innovación y el emprendimiento. Estamos preocupados por la cuestión empresarial, pero somos ciudadanos antes que empresarios, por ello siempre estaremos a favor de que todos los habitantes y ciudadanos de nuestro país puedan desarrollar sus potencialidades al máximo. A eso es a lo que se liga nuestro quehacer y trabajo, por lo que buscamos que el entorno sea favorable para conseguirlo”.

Presidencia COPARMEX CDMX 2006-2008

Sobre su periodo como Presidente del Centro Empresarial, Gerardo Trejo relató que: “Me tocaron tiempos muy retadores e interesantes, porque cuando asumí el cargo de la Coparmex CDMX acababan de pasar las elecciones del 2006. A los pocos meses tuve que enfrentar el reto de la propuesta postelectoral. Hubo ciertas proposiciones y un plantón que bloqueó todo Paseo de la Reforma. A mí me correspondió hacer un reclamo a, en aquel tiempo, el Jefe de Gobierno, Alejandro Encinas para que cumpliera con su deber y retirara a los manifestantes porque afectaban de manera muy importante a la economía y a las empresas de la ciudad. Requerí de una posición firme del empresariado de la CDMX y, de alguna manera, tomar el costo político de estas acciones”.

“En cuanto a los aciertos, durante mi periodo me tocó detectar cuáles eran los principales problemas de los empresarios de la ciudad, esto es algo que les correspondió también a presidentes pasados y a los subsecuentes. En la Coparmex tenemos Delegaciones Empresariales y Comisiones de Trabajo, estas últimas se encargan de hacer las propuestas. Siempre hemos sido muy críticos y exigentes con los gobernantes, pero procuramos acompañar cada solicitud con propuestas. Durante esta fase hicimos un documento denominado Decálogo por la competitividad de la CDMX, el cual comprende propuestas para hacer del entorno un lugar más favorable. Siento que esta fue mi aportación más importante”, agregó.

Tras ese análisis, Gerardo Trejo asegura que uno de los principales problemas que afectan a la economía y el entorno laboral de la CDMX es la informalidad. “Del 100% de las personas ocupadas, es decir, que tienen un trabajo, el 56% trabaja de manera informal. Esto representa una situación grave, porque no tienen prestaciones sociales, no pueden acceder a un plan de retiro. Sin embargo, fuera de las afectaciones personales, desde el punto de vista económico, la productividad de este grupo sólo genera alrededor del 30% del producto interno bruto del país; el resto es aportado por los trabajadores formales, que sólo representan el 44% de la población activa”.

Por ello, “en Coparmex CDMX proponemos facilitar la formalidad. Hay empresas que no pueden ser formales por la alta carga administrativa, por la sobre-regulación y por los trámites. Lo que necesitamos es simplificar la formalidad. Para esto se tiene que hacer una revisión integral del marco regulatorio que afecta la apertura y la operación de las empresas en la ciudad; el fin es realizar una reingeniería que sea más sencilla, en la cual convenga más ser formal que informal. Hoy por hoy los incentivos están al revés, en algunos casos es más fácil ser informal que ser formal. Tenemos que revertir esta tendencia para que existan más empresas y trabajadores formales, porque así se puede aumentar la productividad, pero también vamos a darle mucho mayor bienestar y seguridad a las personas”, detalló.

Sobre el tema del emprendimiento, Trejo recordó que “la Coparmex busca contribuir al bien común mediante la innovación y el emprendimiento. Nuestra labor es facilitar el entorno y hacerlo más favorable para que los jóvenes que salen de una carrera técnica, o de la universidad, puedan iniciar un negocio formal con éxito. En la medida en que haya más novicios que puedan emprender, desarrollarse, crecer y generar empleos, la ciudad también va a proliferar, prosperar y mejorar”.

Finalmente, expresó una emotiva felicitación al Centro Empresarial en su 25° aniversario: “La Coparmex CDMX se encuentra en su primera etapa. Por lo que espero que estos sean, en efecto, sus primeros años y que realmente cumplamos muchos más. Deseo que, como hasta ahora, lleguen presidentas y presidentes que contribuyan al bien común y tengan la sensibilidad de saber qué es lo que necesita el sector empresarial de la ciudad; que critiquen y exijan cuando haya necesidad frente a la autoridad, pero que siempre se acompañen de propuestas. Lo que queremos son liderazgos auténticos y valientes. ¡Enhorabuena!”

Este y otros interesantes artículos, reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los expresidentes, vicepresidentes, comisionados y otros connotados actores empresariales, encabezados por Armando Zúñiga Salinas, Presidente actual de esta dinámica confederación, los puede encontrar en nuestra próxima Edición Oficial Multimedia de la Revista DiarioDeLaCiudad.mx: “25 Aniversario de la COPARMEX CDMX”.

Esta edición especial digital multiplataforma cuenta con videos, pódcast, audios y enlaces interactivos.

Mundo de Hoy Las primeras revistas interactivas multiplataforma de México y América Latina.

Hoy más que siempre reconócenos el valor de estar bien informados.

Estas publicaciones mexicanas son de alcance internacional con presencia Ibero-Latinoamericana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button