Salud

Inmegen desarrolla investigación relacionada con genómica de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, y otras

LaSalud.mx .-El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) cumple 19 años de ser una institución que brinda servicios de alta especialidad para diagnóstico genómico; desarrolla investigación con impacto internacional y prepara profesionales en la materia, expresó su Director General, Jorge Meléndez Zajgla.

En la ceremonia por el 19 Aniversario del Inmegen, Meléndez Zajgla resaltó que este instituto ha enfrentado desafíos como el sismo del 19 de septiembre de 2017 y la pandemia de Covid-19. En esas situaciones ha demostrado la capacidad de innovar y aprovechar su experiencia en el área médica y genómica para ponerla al servicio del país. Como ejemplo está el desarrollo y aplicación de una prueba Covid-19.

Meléndez Zajgla detalló que el instituto estuvo involucrado en la coordinación y en la respuesta inmediata y mediata del sismo del 19 de septiembre del 2017, “donde mostró claramente su resiliencia. Demostró también la dedicación que tenemos de hacer las cosas de manera correcta”.

Señaló que la pandemia de Covid-19 “nos obligó a adaptarnos muy rápidamente. No sólo demostramos esta misma resiliencia que desplegamos en el caso del sismo, sino que en esta ocasión hubo algo mucho mejor, porque nos obligó a adaptarnos rápidamente e innovar”.

El Director General del Inmegen reconoció al personal del instituto por los esfuerzos emprendidos durante estas dos coyunturas difíciles y lo invitó a fortalecer la unidad para seguir trabajando a favor de las personas que solicitan servicios y del avance en la investigación en salud en México.

El Inmegen cuenta con personal altamente calificado que ha contribuido a la generación de conocimiento en áreas como la farmacogenómica; implicaciones éticas, jurídicas y sociales de la genómica; genómica del cáncer, de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, psiquiátricas y neurodegenerativas.

Colabora con los institutos nacionales de Cardiología, Cancerología, Pediatría y Psiquiatría; así como con instituciones académicas, entre las que destaca la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde su creación en julio de 2004 hasta la fecha, en el Inmegen se han impartido 178 cursos de educación continua, en los que han participado más de 10 mil 500 estudiantes. Ha sido sede de ocho mil 400 estancias académicas y sus investigadores han publicado casi mil 400 artículos en revistas especializadas.

Asimismo, organiza eventos académicos gratuitos y abiertos al público para difundir los avances científicos y tecnológicos relacionados con la medicina genómica. Este año impartió un nuevo taller gratuito titulado “Viernes de bioinformática”, dirigido a estudiantes e investigadores que desean aprender habilidades en programación y análisis bioinformático. El taller se realiza cada viernes hábil y finaliza la última semana de noviembre.

En la ceremonia de celebración de sus primeros 19 años de existencia, en el Auditorio “Guillermo Soberón Acevedo” del Inmegen, se entregaron reconocimientos a personas con 10 y 15 años de servicio.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button