Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

Han pasado 14 años desde la última presentación de La Flauta Mágica, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Ahora, esta ópera, producto del ingenio de Mozart, regresa pero inspirada en la cosmogonía prehispánica, en la que elementos de la cultura zapoteca serán utilizados para que tenga lugar esta historia de amor y símbolos masónicos.

La temporada 2014 de la ópera de Bellas Artes, comenzará con esta obra que es una de las más interpretadas en el mundo y que se presentará los días 11, 13, 16 y 18 de febrero bajo la dirección escénica del maestro José Antonio Morales.

En esta puesta en escena, el maestro José Antonio Morales emplea elementos arquitectónicos de la pirámide de Chichén Itza y de la zona arqueológica de Monte Albán. También presentará algunas innovaciones, como el empleo de diálogos en español, náhuatl y zapoteco y un video que presenta el mundo prehis`´anico y la fomra en que Tamino enfrenta al mundo.

El vestuario es responsabilidad de Rosa Blanes Rex, quien recibió la colaboración del experto artesano textil Remigio Mestas. Los huipiles fueron elaborados en la Sierra Norte de Oaxaca y teñidos con tintes naturales. La figura de la serpiente emplumada es un símbolo del bien y la abundancia y para Tamino, uno de los personajes principales, representa la salvación por medio de la música. 

Esta ópera de Wolfgang Amadeuz Mozart, que se estrenó el 1º. de octubre de 1791 en Viena, y que será interpretada por la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes con la dirección concertadora de Iván López Reynoso narra la historia del príncipe Tamino, quien es perseguido por una serpiente y en su huída penetra en territorio de la Reina de la Noche, con quien acordará conseguir la mano de su hija, Pamina, a cambio de que la libere del secuestro en el que la mantiene Sarastro. Pero cuando llega al reino de ese sabio encuentra otra realidad y decide quedarse allí, pero para lograrlo, deberá superar varias pruebas. 

Las presentaciones de esta ópera en el Palacio de Bellas Artes tendrán en los papeles principales a Lourdes Ambriz, Ernesto Ramírez, Maribel Salazar y Diego Silva, el barítono José Adán Pérez, Josué Cerón, Tamás Bátor, Íride Martínez, Charles Oppenheim, como el orador; Anabel de la Mora y Adriana Valdés,  y los integrantes de la Schola Cantorum de México: Paulina Rodríguez, Michelle Tapia y Elia Carbal, Ana Cano, Karla Castro y Mariana Sotelo.

Boletos disponibles en la taquilla del teatro y en Ticketmaster.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button