Salud

Canifarma tiene nuevo titular: Augusto Muench Castañeda

LaSalud.mx .-La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) llevó a cabo su 74 Asamblea General Anual en la que, después de un proceso de deliberación, se nombró al nuevo Consejo Directivo que estará presidido por el Ing. Juan Augusto Muench Castañeda y mientras que el Dr. Dagoberto Cortés Cervantes ocupará la vicepresidencia.

A la toma de protesta asistió el Lic. Roberto Beltrán Ramírez, Director General de Industrias Ligeras de la Secretaría de Economía (SE), en representación de la Secretaria del Sector, Mtra. Raquel Buenrostro. Él destacó que la industria farmacéutica (IF) mexicana ocupa el lugar número 7 de importancia entre las industrias manufactureras del país.

Beltrán Ramírez agregó que este sector aumentó en más de 13% su producción en el año 2022 con relación al año anterior, el mayor incremento en los últimos cinco años y afirmó que la tendencia sigue en la misma dirección.

También mencionó que la SE trabaja en políticas para fortalecer el mercado interno y fomentar la competencia, enfocados en diversos sectores que tienen relevancia dado el entorno económico, entre los que se encuentran: semiconductores, electromovilidad automotriz, eléctrica y electrónica en general, agroindustria, así como el sector de dispositivos médicos e insumos para la salud, con los que se busca un desarrollo económico ordenado en todas las regiones del país.

El nuevo Presidente de la Canifarma, Augusto Muench Castañeda, se comprometió a contribuir en la mejora del sistema de salud y aseguró que “para tener un impacto profundo y determinante en el derecho al acceso a la salud de toda la población, plasmado en la Constitución mexicana, se debe buscar la colaboración completa de los actores que formamos parte del sistema: instituciones, academia, organizaciones civiles y empresas”.

En su participación, el Lic. Alejandro Malagón Barragán, Secretario General de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), dijo que “hablar de la IF es hablar de la salud de los mexicanos, porque junto con la alimentación conforman los dos pilares para que los países avancen y continúen después de atravesar por una situación difícil”.

Destacó que, durante 2022, la IF establecida en México más los productores de dispositivos médicos emplean de manera formal a más de 102 mil personas, quienes también tienen seguridad social y un mejor salario; a la par se generan 600 mil empleos indirectos y tuvo un PIB de 58 mil millones de pesos, antes de la inflación, y una producción de más de 168 mil mdp, ubicándola entre las más importantes del país.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button