Salud

INER cumple 87 años de brindar servicios

Pulmon.mx .-El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas” es el centro de atención de especialidad en esta área más grande de América Latina, afirmó el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

En videomensaje dirigido a la comunidad médica y autoridades, durante la ceremonia con motivo del 87° aniversario del INER, el Secretario recordó que el instituto cuenta con más de 180 camas para atención médica, y durante la contingencia por Covid-19 realizó una amplia reconversión para atender la demanda con el apoyo y noble vocación de su personal.

Resaltó que el INER brinda servicios en 32 especialidades, atiende al año más de ocho mil 500 urgencias, casi cuatro mil ingresos, 62 mil 400 consultas, más de 16 mil procedimientos quirúrgicos y 27 mil sesiones de rehabilitación pulmonar.

Este esfuerzo es resultado de la labor diaria de tres mil 500 personas que trabajan en el instituto, y 274 médicas y médicos que estudian alguna especialidad; todas y todos, comprometidos con la calidad y excelencia en el servicio, acotó.

Indicó que las principales causas de atención en el INER son asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer pulmonar, síndrome de apnea obstructiva del sueño, fibrosis pulmonar, hipertensión arterial pulmonar y en menor medida, tuberculosis.

El Secretario de Salud resaltó que el Gobierno de México desarrolla un nuevo modelo de atención enfocado en las necesidades de salud de la población, de las comunidades y de las personas con mayor vulnerabilidad social, quienes en los gobiernos anteriores y durante décadas “habían permanecido en la sombra”.

Dijo que, ante el reto que representa la trasformación del Sistema Nacional de Salud, es imprescindible mejorar el acceso a los servicios, aumentar y renovar la infraestructura en las unidades médicas y mejorar la calidad de vida, sobre todo, en las regiones rurales.

Para alcanzar ese objetivo, es necesario que el personal médico haga equipo con las y los pacientes para incentivarlos a tomar mejores decisiones. “Sin lugar a duda ustedes tienen un papel fundamental en este proceso, y más si consideramos el momento histórico que enfrentamos con Covid-19 y el inminente riesgo de que surjan nuevos virus respiratorios”.

Subrayó que la calidad en la atención médica no se hace solo con dinero, sino con el trabajo y compromiso de mujeres y hombres comprometidos que aporten propuestas factibles y viables a la mejora continua. Estas acciones hacen posible que el INER sea reconocido por su excelencia en atención respiratoria, subrayó

El Secretario Alcocer Varela resaltó que el INER es referente nacional en investigación, enseñanza y atención de padecimientos infecciosos y crónico-degenerativos, procedimientos quirúrgicos, endoscópicos de alta especialidad y rehabilitación respiratoria.

El Director General del INER, Jorge Salas Hernández, aseguró que la atención médica es la esencia, motivo y razón de ser de especialistas de este instituto, quienes ofrecen las mejores opciones diagnósticas y terapéuticas, lo cual está demostrado con el servicio en salud que proporciona a casos de tuberculosis pulmonar, virus de inmunodeficiencia humana (VIH), influenza y Covid-19.

Resaltó que las investigadoras y los investigadores contribuyen con su talento, pensamiento, conocimiento y hallazgos para atender los problemas de salud respiratorios, y en las últimas décadas la enseñanza y formación profesional ha logrado los más altos estándares de calidad.

Salas Hernández anunció que se pondrán en marcha nuevas instalaciones para la investigación del VIH, una sala de autopsias de alta tecnología y una torre médico-quirúrgica que responde a las necesidades actuales.

El Titular de la Dirección de Enseñanza del INER, Juan Carlos Vázquez García, detalló que, desde su fundación, en el instituto se han graduado más de mil especialistas en Neumología, Neumología Pediátrica, Cirugía Torácica, Alergia, Inmunología, Infectología y Otorrinolaringología, y 20 de alta especialidad.

Asimismo, en meses recientes, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó la nueva especialidad en Neumología y Medicina Crítica.

DZ

Artículos relacionados

Back to top button