Salud

El Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio” en Hidalgo obtuvo la licencia sanitaria para poner en funcionamiento un banco de sangre

Hematologia.mx .-Como parte del equipamiento que encabeza el Director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, el Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio” en Hidalgo, obtuvo la licencia sanitaria para poner en funcionamiento un banco de sangre. Esto, ante la alta necesidad de componentes sanguíneos por el crecimiento del número de derechohabientes e incorporación paulatina de nuevas especialidades y subespecialidades.  

El Jefe de Servicio y Medicina Transfusional de esta nueva área en el nosocomio, Noé Romero Bautista, señaló que no existe un hospital en el país que tenga autosuficiencia en sangre por donación altruista, por lo que con la apertura de este banco se tiene proyectada la autosuficiencia en el estado. 

Agradeció el trabajo coordinado de la Subdelegación Médica, directivos del hospital, así como del personal responsable del área, quien ha concretado una larga gestión para la apertura de este nuevo servicio del Issste en Hidalgo. 

Este mes inició operaciones con el objetivo de brindar un servicio de atención humano, cordial y eficiente a donadores de sangre, tanto altruistas como familiares de pacientes y de reposición, remarcando tres puntos fundamentales: 

1.          Obtener sangre segura. 

2.         No causar daño a pacientes que reciban este fluido. 

3.         No afectar la salud de donadores. 

El nosocomio recibirá suficientes componentes sanguíneos y, a corto plazo, se estima proveer a los hospitales de Ixmiquilpan y Huejutla, para abrir la opción a pacientes del estado de Hidalgo que reciben atención en hospitales de la Ciudad de México, como el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, el Hospital Regional “1º de Octubre”, así como el “Bicentenario de la Independencia”, evitando el traslado. Además, minimizará exponencialmente el pago por este concepto a los servicios de salud de la entidad. 

La donación de sangre es un procedimiento médico por el cual se extrae este fluido y luego se transfunde a quien la necesita. Tiene múltiples beneficios para la salud, como equilibrar los niveles de hierro, reducir riesgo de padecer infartos y accidentes cardiovasculares, entre otros.  

Una persona puede ayudar hasta a tres con una sola donación. Por ello, exhortó a la población a sumarse a esta labor altruista en las unidades médicas del Issste. 

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button