Salud

La regulación ágil de Cofepris representa innovación a favor de la salud de la población

LaSalud.mx .-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) dio a conocer durante la conferencia de prensa Primer Informe Quincenal de Ampliación Terapéutica, que en los últimos 15 días ha evaluado más de 300 medicamentos y 450 dispositivos médicos, expidiendo registro sanitario a 23 nuevos medicamentos y 153 dispositivos médicos.

Como parte de la estrategia para ser una agencia regulatoria ágil, basada en principios técnico-científicos, la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS) trabaja con un amplio equipo de dictaminadores especializados que determinan la autorización para la fabricación, comercialización y uso de medicamentos y dispositivos médicos que representan innovación a favor de la salud de la población.

El Titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, señaló que esta comisión tiene clara una visión de acceso, pues entre más eficiente sea la autoridad sanitaria, se tendrá un impacto directo en más alternativas terapéuticas para pacientes, ya sea un nuevo medicamento innovador que atienda una enfermedad para la cual actualmente no tengamos tratamiento o para reducir los costos, dando más opciones de ofertas terapéuticas en el mercado.

Dentro de los medicamentos autorizados, durante el mes de marzo, que amplían la oferta terapéutica para el mercado mexicano, destacan cuatro oncológicos: dexrazoxano, fluorouracilo, metotrexato y trióxido de arsénico.

La distribución de grupos terapéuticos por especialidad médica queda integrada de la siguiente manera:

Analgésicos y otros: celecoxib; ketorolaco/tramadol; paracetamol/amantadina/clorfenamina. Anestesiología: sugammadex.

Endocrinología: rosuvastatina.

Gastroenterología: mesalazina; omeprazol.

Ginecología: norestigmato/etinilestradiol.

Hematología: enoxaparina.

Infectología: albendazol/quinfamida; oseltamivir.

Neumología: indacaterol/mometasona.

Neurología: natalizumab; pregabalina.

Oncológicos: dexrazoxano; fluorouracilo; metotrexato; trióxido de arsénico.

Psiquiatría: desvenlafaxina; duloxetina; lemborexant.

Reumatología: glucosamina/condroitina; infliximab.

Durante el mismo periodo, también se otorgó registro sanitario a 153 dispositivos médicos nuevos que amplían las opciones de atención médica en el país en beneficio de la salud pública. Dentro de la diversidad de dispositivos médicos destaca un ventilador mecánico de alta complejidad.

Cofepris expide registros sanitarios a aquellos insumos para la salud que comprueban el cumplimiento de estándares a través de estudios científicos y técnicos. En forma adicional, los dictaminadores de esta autoridad verifican de manera periódica que los productos que ya han obtenido registro mantengan las condiciones de calidad y seguridad.

La protección a la salud de la población mexicana es la prioridad de la autoridad regulatoria; por ello, es   de suma importancia una regulación ágil de medicamentos e insumos que tienen impacto en la salud de las personas.

La regulación que realiza la autoridad sanitaria sobre medicamentos y dispositivos médicos y la transparencia en el ejercicio de informar, garantizan el acceso a productos para la salud seguros, de calidad y eficaces.


Esta conferencia de prensa contó con la participación del Comisionado de Autorización Sanitaria, Natán Enríquez Ríos; el Director Ejecutivo de Autorización de Productos y Establecimientos, José Antonio Sulca Vera; la Subdirectora Ejecutiva de Fármacos y Medicamentos, María Guadalupe Nery Paredes; y la Subdirectora Ejecutiva de Servicios de Salud y Dispositivos Médicos, Karina Aguirre Resendiz.

Artículos relacionados

Back to top button