Entretenimiento

37º Festival Cultural Zacatecas

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por Sandra Redmond

Con una extensa oferta artística se realizará del primero al 15 de abril, la edición número 37 del Festival Cultural Zacatecas. Esta celebración es coincidente con el aniversario número 30 de la declaración del Centro Histórico de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y en su realización se tiene prevista la participación de aproximadamente dos mil creadores, de los cuales, más del 60 por ciento son talentos de la entidad.

Artículos relacionados

Este festival tuvo su inicio en abril de 1987 y al principio sólo se efectuaba en Semana Santa, temporada que coincidía con actividades religiosas, particularmente la Procesión del Silencio del Viernes Santo. Con el tiempo, las presentaciones se ampliaron con el objetivo de mostrar la producción artística local, la nacional y acercar artistas de talla internacional a los zacatecanos y al turismo que en esta temporada visita el estado, por lo que se ha convertido en una fuente de ingresos y movilidad económica.

Zacatecas se caracteriza por una amplia oferta cultural a lo largo del año, entre las que destaca, además de este festival, otros eventos tales como el Festival Barroco de Guadalupe, el Festival de Música “Manuel M. Ponce”, el Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”, el Festival Cultural de la Diversidad Sexual, el Festival Internacional de Teatro de Calle, el Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde”, y  el Festival Internacional de Jazz & Blues Zacatecas, por citar algunos.

En esta ocasión, el Festival Cultural incluye diferentes manifestaciones artísticas con la presencia de artistas internacionales entre los que pueden mencionarse la inauguración a cargo de “El caballero de la salsa”, Gilberto Santa Rosa, y otras estrellas como la triada integrada por Raúl di Blasio, Francisco Céspedes y Susana Zavaleta, Kevin Johansen, con su rock alternativo; el senegalés Ismael Lo, con música en la que destaca su mensaje social; los colombianos de Piso 21, Evelyn Acosta con Caña Dulce y Caña Brava, de música veracruzana; los cubanos de Gente de Zona; el rap y hip hop de Sabino; la Sonora Santanera con la Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio y el espectáculo de Icons of Clasic Rock. Además, se suman otros grupos y solistas del estado, entre las que destaca la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas que celebra 20 años de su creación.

El foro de música del mundo cumple 15 años de haberse integrado al festival y en esta ocasión presentará a Daniel Wikslund, de Suecia; la Orquesta Basura de la CDMX; música balcánica con Nar Wa Nur;  rock fusión de Hamac Caziim, del pueblo Comcaac; rockabilly con los Rebel Cats; jazz de Senegal con Djiby Diabaté Quintet; el jazz contemporáneo con Diego Maroto Jazz Power Hammond Trio; reggae con Realidub, de la Ciudad de México; blues con JC Cortés Band;  rock folk con Gerardo Enciso;  tango con Valentina Álvarez; ska con la Santísima Voladora y Sergio Arau.

También habrá un foro de jazz y música de autor con agrupaciones zacatecanas y una programación del Circuito Nacional de Artes Escénicas de Chapultepec, el festival de Raíz Música Centro-Occidente, que dará cabida a diferentes géneros y estilos musicales.

Las niñas y niños también tendrán su espacio en un foro en el que podrán participar en talleres artísticos, narración oral, títeres y conciertos con Ahuizote Blues, Vibra Mucha y otros grupos. Habrá por segunda edición, un foro de rock zacatecano con expresiones de rock pop, metal, heavy, trash metal, punk rock, black metal symphonic, entre otros.

Tampoco faltará el foro de música tradicional y popular en el que se muestra la riqueza de las tradiciones zacatecanas y de otras latitudes de México y otros países. De igual forma, la música de concierto estará presente con música clásica, de cámara, barroca, sacra, novohispana, del siglo XIX, el ciclo de guitarra clásica y el ciclo internacional de piano, con participantes de México, Canadá, Rusia, Austria, Hong Kong, China y Estados Unidos.

En otros espacios se desarrollarán programas de artes escénicas con danza clásica, folclórica, contemporánea, teatro e interdisciplina. Así como un programa académico con la visibilización de expresiones literarias, presentaciones editoriales de poesía, ensayo, cuento, actividades relacionadas con historia, patrimonio cultural, el rol de la mujer, entre otros, y la celebración de la Feria del Libro, una fiesta del lector y la lectura. Adicionalmente, se efectuarán 17 exposiciones temporales y otras que se realizarán en diferentes municipios de la entidad.

Si deseas conocer más detalles sobre la programación de este festival que tiene una oferta superior a las 250 actividades artísticas, consulta en: https://www.facebook.com/FestCulturalZacatecas o entra a; https://www.facebook.com/Cultura.Zac

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button