Salud

Con nuevos servicios e instalaciones, Cisne México mejora la atención a la salud mental 

Sanamente.mx .-El Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso (CISNE) amplió sus servicios y mejoró sus instalaciones con el objetivo de brindar una atención personalizada, multidisciplinaria e innovadora en el tema de la salud mental. Se trata de una clínica especializada que provee un servicio centrado en los pacientes gracias a un equipo de diversos especialistas. 

En el marco de este evento, el Dr. Edilberto Peña de León, Director de Cisne y Neuropsiquiatra comentó que este “es un centro de especialidades en salud mental y neuropsiquiatría que comenzó en 2018 derivado del Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional (INCIDE). Estas oficinas permiten la interacción de diferentes especialidades como psicoterapeutas, neuropsicólogos, psiquiatras, neurólogos, etcétera”. 

Además, explicó que recientemente agregaron nuevos servicios como “el área de estimulación cognitiva, que cuenta con un dispositivo especial de estimulación de corriente directa para tratar autismo, síndromes demenciales y Trastorno por Déficit de Atención (TDAH). Esto no es una promesa de curación, sino una herramienta más para mejorar la calidad de sus interacciones”. 

Asimismo, “tenemos un área nueva de sueño y neurofisiología, donde podemos hacer electroencefalogramas, mapeos cerebrales y monitoreo de sueño, incluso de toda la noche, para poder diagnosticar problemas como insomnio, apnea del sueño, síndrome de piernas inquietas y algunos otros. Por otro lado, tenemos un espacio para la aplicación de esketamina, un medicamento innovador para potenciar el tratamiento en la depresión. Este neurotransmisor es intranasal y se aplica dos veces a la semana; menos de 10 centros están autorizados en todo el país para administrarlo”. 

“Cuando hablamos de salud mental, cuesta trabajo que las personas consideren que un dispositivo, un laboratorio de sueño u otras herramientas, como con las que contamos, puedan ser variables importantes dentro del diagnóstico, evolución y tratamiento de sus padecimientos. Cambiar el paradigma para entender que somos equipos de trabajo es parte del ADN de Cisne, pues nuestros equipos colaborativos hacen diagnóstico, empiezan tratamiento y el esquema de atención que se requiera, incluso rehabilitación neurológica y dispositivos como neuromodulación”, agregó. 

Por otro lado, habló sobre el esquema de atención a distancia, tema en el que es pionero: “cerca del 10% al 15 % de las consultas que realizamos en Cisne son a distancia, el reto es establecer este paradigma de trabajo para que las personas tengan mayor acceso al tema de la salud mental. Adicionalmente, aquí tenemos el expediente electrónico que comunica a todos nuestros asociados, este trabajo colaborativo es la principal intención de nuestro centro”. 

En total, Cisne México ofrece 11 servicios:

  • Consulta virtual. 
  • Estimulación Magnética Transcraneal (TMS). 
  • Estimulación Transcraneal por Corriente Directa (tDCS).
  • Neurología. 
  • Neuromodulación. 
  • Neuropsiquiatría. 
  • Paidopsiquiatría. 
  • Pruebas genéticas. 
  • Psicogeriatría. 
  • Psicoterapia. 
  • Psiquiatría. 

En tanto, Miguel Hindi, Miembro de Cisne y Especialista en Ingeniería, Neurociencias y Psicología, explicó que Cisne brinda atención a “niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, en diferentes padecimientos como demencias, TDAH, depresión, entre otros. Para ello, tenemos varios recursos como los tradicionales psicofármacos, pero una parte muy importante de la clínica es la neuromodulación donde trabajamos con diferentes medios la TMS y la tDCS, que utilizamos dependiendo del caso. A su vez, estamos ampliando los servicios con neurólogos y especialistas que se dedican a cefaleas, demencias, etcétera”. 

Alejandra Angers Franzoni, Socia Fundadora y Directora en Leopa (Lenguaje, Estimulación Oportuna, Psicomotricidad y Aprendizaje), nos comentó “tenemos un programa en alianza con Cisne llamado Optimización de Actividades Cognitivas y Conductuales para pacientes y adultos con TDAH”, el cual ya tiene poco más de cinco años. El proyecto incluye diversos materiales y cuentos para estimular diferentes áreas de desarrollo en niños, los cuales fueron elaborados con base en la experiencia profesional y personal de la especialista. “El programa tiene 12 sesiones en el caso de adultos y el objetivo es brindar herramientas para vivir mejor”. 

Junto al Dr. Peña, han materializado este conocimiento en un libro, próximo a publicar, en el que se encontrarán “muchos ejercicios para trabajar atención y memoria, herramientas de administración del tiempo y manejo de estrés, para que la gente pueda acceder a él y, si tienen dudas, tengan acompañamiento a través de sesiones con expertos”. 

“El TDAH sí existe, hay mucho desconocimiento, pero con los avances científicos se ha demostrado que el cerebro de los pacientes con este trastorno es diferente en algunas estructuras que dirigen las funciones ejecutivas. Por ello, es muy importante entender a los pacientes y diagnosticar este problema porque sí puede haber una gran diferencia en su vida”. 

Finalmente, Rocío Yedid, Terapeuta en Audición, Lenguaje y Aprendizaje detalló que “Cisne es un centro multidisciplinario e integral donde hay neuropsiquiatras, psiquiatras, psicólogos y especialistas enfocados en los pacientes; esa es la diferencia con otras clínicas. Nosotros nos ocupamos de cada individuo y de su entorno para dar un programa de intervención”. 

“Personalmente, colaboro con Cisne porque hacemos valoraciones integrales desde el punto de vista médico y neuropsicológico para apoyar al paciente y hacer un diagnóstico oportuno, así como programas de intervención médicos, psicológicos y neuropsicológicos. La atención de forma individual a través de las valoraciones y la comunicación que hay entre los colaboradores del centro le da un valor agregado con respecto a otros”, añadió. Siguiendo con la labor de Cisne, la experta habló sobre la importancia de “concientizar a la sociedad sobre algunos trastornos como el TDAH y otros. Así, Cisne apoya a los pacientes, padres de familia e instituciones educativas para que nuestra sociedad conozca estos temas y acudan a los especialistas y encuentren el apoyo que requieren”.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button