Ciudad

COPARMEX CDMX colaborará con la FGJCDMX

Imágenes: Mundo de Hoy/ CH

DiariodelaCiudad.mx .-Para la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) es fundamental mantenerse en contacto con la ciudadanía, pues es “la frescura de las miradas y las voces de quienes no estamos internamente trabajando en la institución”, la que permite tener otra perspectiva para realizar nuestro trabajo, destacó Ernestina Godoy Ramos, Titular de la FGJCDMX.

Al llevar a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la institución de procuración de justicia y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Ciudad de México (CDMX), la fiscal general señaló que el acuerdo es “la sensibilidad que muchos de ustedes tienen y la apertura desde la Fiscalía para el trabajo conjunto con las organizaciones de empresarios, porque nos parece que es la mejor manera de gobernar, siempre en contacto con la ciudadanía”.

Artículos relacionados

Godoy Ramos refirió que como parte del proceso de transición de Procuraduría a FGJCDMX, la institución está comprometida a cambiar radicalmente la forma de procurar justicia y por ello ha buscado impactar en los aspectos esenciales de su trabajo y en la interacción con la ciudadanía.

Reiteró que la FGJCDMX trabajó en hacer cambios en toda su infraestructura institucional para adaptarla a la transición y modelo de atención, además de que se hizo un Plan de Política Criminal y un Programa de Persecución Penal para definir el trabajo de la Fiscalía durante el primer año.

Por otra parte, dijo que, independientemente de que se atienden todos los delitos, se ha dado prioridad a la atención a los de alto impacto y aquellos cometidos en agravio de mujeres, de los cuales, antes de esta administración, se negaba su existencia, por lo que primera acción que tuvo la FGJCDMX fue reconocerlos para combatirlos y resolverlos.

Ernestina Godoy también manifestó que se establecieron objetivos principales, como combatir la impunidad, garantizar el acceso a la justicia de todas víctimas, a través de una atención adecuada a cada denuncia con investigaciones profesionales, objetivas y científicas.

Asimismo, la FGJCDMX señaló que continúan los trabajos para poner en marcha la carpeta de investigación de forma digital, con la finalidad de ya no utilizar papel.

Por su parte, Gerardo Gámez Pacheco, Vicepresidente de Estado de Derecho, Democracia, Seguridad y Justicia de la COPARMEX CDMX, dijo que el gremio empresarial reconoce la labor que hace la FGJCDMX a favor de las víctimas del delito durante esta administración y que por ello es un honor celebrar la suscripción de un convenio de colaboración.

Dijo que “estamos en una fiscalía que reconoce a las víctimas, actuando con perspectiva de género, sin discriminación, y que continuamente mejora la atención al usuario, lo que se traduce en un servicio público eficiente, pues la investigación de los delitos se realiza con profesionalismo y rigor científico, procurando el respeto a los derechos humanos y el combate a las diferentes expresiones criminales con inteligencia y firmeza”.

Agregó que el gremio empresarial reconoce y agradece la apertura de la fiscalía, y que al signar el convenio de concertación es un claro ejemplo de la coordinación que impera hoy en día entre la sociedad civil y la FGJCDMX, pues con esfuerzos conjuntos se puede llevar a cabo este tipo de instrumento.

En tanto, César Oliveros Aparicio, Coordinador General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, refirió que en el momento de transición de lo que fue la Procuraduría a Fiscalía General de Justicia de la CDMX, uno de los retos que se tuvieron fue rediseñar un área en la cual se diera puntual seguimiento y entender el comportamiento de los grupos delictivos que estaban operando en la ciudad.

Señaló que al momento de transitar, la intención fue concentrar el análisis y la investigación de los casos en un área en la cual se pudiera sistematizar para conocer, con más precisión, los modus operandi, las zonas de operación e integrantes de grupos delictivos, para tomar las decisiones correspondientes y hacerles frente.

Al señalar que el año pasado se desarrollaron cerca de 800 cateos en puntos de narcomenudeo, dijo que no sólo se trata de erradicarlo, sino de detectar y advertir a través de diversos mapeos si en dichas zonas se registraron otros ilícitos, como el homicidio.

Por otra parte, dijo que se han desarticulado células importantes de extorsión, sobre todo las que operan en el Centro Histórico y que no sólo se dedican a dicho ilícito, sino a otros como al narcomenudeo y robo, y en ocasiones, agreden con arma de fuego a las personas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button