Salud

Intervención beneficia a paciente de 55 años que sufría de pinzamiento femoroacetabular izquierdo

LaSalud.mx .-Especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en San Luis Potosí realizaron en el hospital general de la entidad una cirugía de mínima invasión, para preservar la cadera y evitar colocar una prótesis total en una paciente femenina de 55 años. Se trata del primer nosocomio del organismo en llevar a cabo un procedimiento de este nivel de complejidad.

El Director General del Issste, Pedro Zenteno Santaella, felicitó al personal del instituto por lograr esta operación que tiene un costo aproximado de 250 mil pesos en el ámbito particular. “Es un orgullo que las y los profesionales de la salud del Issste estén capacitados y tengan las herramientas necesarias para brindar la atención que merecen las y los derechohabientes”.

El Coordinador de Ortopedia del Hospital General del Issste en San Luis Potosí, Omar Juárez Rodríguez, explicó que la paciente sufría pinzamiento femoroacetabular tipo pincer en cadera izquierda, diagnóstico por el cual las personas podrían terminar con prótesis total, presentando síntomas como dolor en la ingle, y molestia en la zona al flexionar que aparece al realizar actividad física. Mencionó también que, actualmente, ya se llevan a cabo tratamientos de preservación como: bloqueos lumbosacros, de ciática y de la articulación coxofemoral (infiltraciones con anestésico y esteroide en zona lumbar, ciática y cadera).

Esta cirugía se ejecuta en unidades médicas de tercer nivel de atención, pero en este nosocomio se brindó oportuna atención mediante artroscopia (cirugía de mínima invasión), remodelación de las deformaciones estructurales que condicionan a un desgaste temprano y conllevan a la artrosis degenerativa (deterioro del cartílago de esta articulación), puntualizó.

El procedimiento quirúrgico, señaló, se llevó a cabo el pasado lunes 20 de febrero. Iniciar este tipo de tratamientos en un hospital de segundo nivel permitirá disminuir costos a largo plazo de compra de prótesis de cadera, alargando la vida de esta articulación para pacientes, así como tratar patologías de cadera con diagnósticos tales como: pinzamiento femoroacetabular, coxa saltans interna y externa, pinzamientos subespinosos, necrosis avascular de cadera, síndrome glúteo profundo, pinzamiento isquiofemoral y neuritis sensitiva de cadera, patologías que aquejan a miles de pacientes y que son subdiagnosticadas.

Nuestro objetivo principal es tratar estas patologías y evitar la degeneración articular de cadera, ya que ocupa uno de los primeros motivos de consulta en el servicio de ortopedia en el instituto, mejorando la calidad de vida del paciente preservando su cadera nativa (propia del paciente), comentó.

“Es un orgullo que el Hospital General del Issste de San Luis Potosí logre este tipo de cirugías de preservación de cadera, para beneficiar a muchos más derechohabientes con esta nueva opción de tratamiento”, concluyó.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button