Salud

Las Enfermedades Cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en México

LaSalud.mx .- Amgen México, compañía líder en biotecnología, culminó con éxito la edición 2023 de Hyperlipidemia Academy Latinoamérica, un foro de carácter internacional en el que se reunieron expertos en salud cardiovascular en Playa del Carmen. Esto con el objetivo de actualizar a los especialistas con la más alta calidad académica en diversos temas como diagnóstico inicial de un paciente con hipercolesterolemia, estratificación de riesgo coronario, aterotrombosis su génesis y causas, el rol de PCSK9 en el control lipídico intensivo, disminución de C-LDL y cambios en placa, entre otros.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el colesterol elevado, sobre todo el de lipoproteínas de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés), también conocido como colesterol malo, es la forma más común de dislipidemia. Se trata de una anomalía de colesterol y/o de grasa en la sangre, lo cual puede aumentar el riesgo de desarrollar eventos cardiovasculares que incluyen accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón.

Existen diferentes factores que pueden propiciar niveles altos de colesterol LDL como: tener una dieta basada en grasa saturada, sobrepeso, falta de actividad física, consumo del alcohol y tabaco constante, enfermedades como la enfermedad renal crónica (ERC), diabetes y VIH, entre otros.

“Afortunadamente, existen diferentes alternativas para el tratamiento contra el colesterol LDL, como el caso de anticuerpos monoclonales que inhiben la proteína-convertasa subtilisina / kexina tipo 9 (PCSK9), los cuales disminuyen drásticamente el C-LDL”, afirmó el Dr. Max Saráchaga, Director Médico de Amgen México, durante el evento.

La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Sociedad Europea de Ateroesclerosis (EAS, por sus siglas en inglés) indican, en sus más recientes guías de dislipidemia, que el tratamiento con inhibidores de la PCSK9 es clave para la prevención de eventos cardiovasculares en pacientes de muy alto riesgo. Las cifras recomendadas en estos pacientes se sitúan 50 % por debajo de sus valores basales y la cifra objetivo debe situarse por debajo de 55mg/Dl; mientras que, en pacientes de alto riesgo, los niveles deben ser inferiores a 70mg/dL.

“Amgen México busca continuar educando a miles de profesionales de la salud en diferentes áreas terapéuticas para expandir, actualizar y fortalecer sus conocimientos en innovaciones médicas que puedan impactar positivamente la vida de miles de pacientes mexicanos, tal como en Hyperlipidemia Academy. Seguiremos ofreciendo campañas de concientización como Alerta Colesterol en donde pueden encontrar más información para el cuidado de la salud cardiovascular, invitándolos a revisar constantemente con un especialista sus niveles”, puntualizó el Dr. Max Saráchaga.

Guías de Tratamiento en Hyperlipidemia

Como parte de los expertos invitados, el Dr. Xavier Escudero, Director de Cardiología Intervencionista en CARDICA, explicó que “las guías clínicas son elementos importantes en la medicina basada en evidencia, porque se requiere crear un documento claro con recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento; así, grupos internacionales analizan las características regionales de la enfermedad”.

En ese sentido, comentó que las nuevas actualizaciones en las guías de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Sociedad Europea de Ateroesclerosis (EAS) sobre dislipidemia, retomadas durante la Hyperlipidemia Academy Latinoamérica 2023 indican que el tratamiento con inhibidores del PCSK9 es la clave para la prevención de eventos cardiovasculares en pacientes de muy alto riesgo, ya que ayuda al control de los niveles de colesterol.

Señalando que el “colesterol es una sustancia indispensable para el cuerpo porque lo produce el hígado y es importante para las células de nuestro cuerpo. Pero, al estar concentrado en grandes cantidades, se adhiere a la arteria provocando infartos y problemas de circulación. Por lo que el colesterol, entre más bajo, mejor”.

Los niveles adecuados para cada persona dependen de los factores de riesgo que tengan. “Conforme envejecemos y cambia nuestro organismo, tenemos que cuidar las comorbilidades que pueden aumentar este problema como la diabetes, la presión arterial y el fumar”.

En ese contexto, el principal reto que enfrentan los especialistas es “la falta de conciencia en la población para acudir al médico y conocer sus niveles de colesterol, glucosa y presión arterial. Se necesita una estrategia que ayude al diagnóstico aportuno, porque cerca del 60% de los adultos en nuestro país tienen algún tipo de dislipidemia y solo una cuarta parte de la población adulta tiene los niveles de colesterol que deberían tener”.

Prevención

“En México, tenemos, genéticamente, predisposición a los niveles altos de colesterol.  Le llamamos dislipidemia aterogénica. En consecuencia, hay que tener una buena educación desde los niños para tener un peso y dieta adecuados, en los adultos es importante que conozcan sus niveles de colesterol en sangre, y después de los 40-50 años deben de tener una consulta cardiológica para conocer su salud cardiovascular. Esto es la base de la prevención”, puntualizó el Dr. Escudero

En tanto, el Dr. Gustavo Méndez Machado, Especialista en Cardiología, explicó que “los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular son la presión arterial, diabetes, nivel de estrés, obesidad y colesterol elevado. Este último no tiene sintomatología clara, por lo que pasa desapercibido”.

“Para prevenir las enfermedades cardiovasculares que provocan el colesterol elevado, se han desarrollado nuevas moléculas, como los inhibidores del PCSK9,que ayudan a reducir el colesterol hasta un 30-40% para llegar a una meta terapéutica aunado a hábitos saludables como hacer ejercicio y tener una dieta sana”, detalló el especialista.

Adherencia al tratamiento, clave para prevenir un segundo evento cardiovascular

Finalmente, la Dra. Adriana Saltijeral Cerezo, Especialista en Cardiología, habló sobre la prevalencia de los infartos recurrentes: “El paciente que ha tenido un infarto de miocardio tiene más riesgo de tener otro evento, sobre todo en el primer año. El riesgo depende de la condición de cada persona, por ello, deben de acudir a sus médicos para controlar los factores de riesgo que puedan tener”.

“En el caso de un paciente que se ha infartado, el tratamiento debe de iniciarse durante la hospitalización del evento. Se puede aplicar un antiagregante plaquetario que busca proteger de una trombosis y bajar los niveles de colesterol en sangre. También se pueden prescribir medicamentos para bajar la presión arterial o controlar las pulsaciones del corazón, en caso de que el paciente sea hipertenso. Entonces el tratamiento puede variar dependiendo de las comorbilidades de cada paciente”, agregó.

Sin embargo, el principal “objetivo es disminuir el colesterol malo para evitar un nuevo evento, para ello hay varios medicamentos que ayudan a lograrlo. Pero, la continuidad asistencial depende de cada contexto, aunque lo ideal es que un paciente con un evento se integre a un programa de rehabilitación cardíaca donde sea atendido por un equipo multidisciplinario”.

Si el sistema de salud en el que se encuentra el paciente (México) no cuenta con este tipo de programas, “lo ideal es que el cardiólogo siga atendiendo al paciente, por lo menos el primer año, debido a la prevalencia de volver a tener un evento de este tipo. Después de este año, podría seguir teniendo la continuidad asistencial con un médico general”.

Sea cual sea el tratamiento, la especialista hizo énfasis en “tres cuestiones importantes a seguir consecutivamente: disminuir de forma intensa el colesterol malo, el cuál a su vez, disminuye la cantidad de placa dentro de las arterias coronarias, y esto está ligado con una disminución en el número de eventos cardiovasculares”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button