Salud

Clínica de Especialidades Dentales del ISSSTE cuenta con servicio único en el país 

LaSalud.mx .-Como parte de la estrategia de rehabilitación y equipamiento de unidades médicas del nuevo Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el país, que impulsa el Director General, Pedro Zenteno Santaella, avanzan los trabajos de rehabilitación del quirófano de la Clínica de Especialidades Dentales (CED) “Dr. Honorato Villa Acosta” cuyo objetivo es mejorar la calidad del servicio de tratamiento integral a pacientes con discapacidad.  


El Director de esta clínica, Ángel Chávez Mendoza, informó que derivado de la supervisión que hizo el titular del organismo a este lugar, en octubre de 2022, iniciaron los trabajos de rehabilitación de instalaciones, mobiliario y equipo de esta unidad, así como la reestructuración de todas las áreas, con el propósito de optimizar el aprovechamiento de recursos y brindar atención digna y oportuna a derechohabientes. 


“Nos encomendó de manera especial la rehabilitación de nuestro quirófano, un área muy importante, ya que es la única unidad del Issste en el país que cuenta con servicio de atención odontológica integral para pacientes que viven con parálisis cerebral, síndrome de Down y otras situaciones de discapacidad intelectual o psicomotriz”.


La Clínica de Especialidades Dentales (CED) “Dr. Honorato Villa Acosta” se ubica en Tlatelolco,  Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México. 


El Director de la CED del Issste destacó que “la importancia de estos procedimientos radica en que la atención dental privada para esta población resulta altamente onerosa y en muchas ocasiones imposible de pagar. Es un beneficio de las prestaciones que tiene el instituto para atender las necesidades de derechohabientes con discapacidad, que garantiza el precepto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de salud para todas y todos.” 

 Señaló que las obras de rehabilitación del área quirúrgica registran avance de 80%; se pintaron las paredes y se cambió el piso, con materiales repelentes a gérmenes, antiderrapantes resistentes a agentes químicos y hongos; además, se dotó de equipo de aire acondicionado, lámparas y tomas de gases medicinales. 


“Para dar esta atención contamos con un equipo de profesionales altamente especializado en endodoncia, periodoncia, cirugía maxilofacial y anestesiología. El objetivo es brindar la mejor atención posible en condiciones de seguridad, evitándoles estrés a los pacientes y haciendo todas las reparaciones dentales en una sesión de quirófano, con la participación de los especialistas competentes”.  

Precisó que durante los trabajos de remodelación de la sala quirúrgica, el servicio a personas con discapacidad no se ha suspendido y sigue operando con apoyo del Centro de Cirugía Ambulatoria del instituto, perteneciente a la representación regional de la Zona Norte. 


Actualmente, esta unidad odontológica especializada cuenta con 18 consultorios, equipados con 18 unidades estomatológicas, dos carros rojos, dos desfibriladores, dos unidades de anestesia, cuatro unidades radiológicas dentales, dos ortopantomógrafos, dos aspiradores y dos monitores de signos vitales.  

Chávez Mendoza agradeció las gestiones del director general para la reparación de todas las unidades dentales con las que cuenta la Clínica de Especialidades Dentales del Issste, ya que en el primer recorrido que hizo en abril de 2022 se detectó que sólo funcionaban adecuadamente 30% de ellas y, actualmente, 100% se encuentra en óptimas condiciones para atender a la derechohabiencia.  

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button